Entrevistas
03/05/2019

"Hay que continuar fortaleciendo el trabajo en el territorio"

"Hay que continuar fortaleciendo el trabajo en el territorio"  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La flamante ministra de Ciudadanía aseguró que el gobernador Gutiérrez le dio instrucciones de “generar cercanía con los vecinos”. Como ex concejal, formuló críticas a la falta de política de género en la municipalidad de Neuquén.

Laura D' Amico

La abogada y escribana Vanina Soledad Merlo, elegida por Omar Gutiérrez para reemplazar a Gustavo Alcaraz al frente del ministerio de Ciudadanía, aseguró que "el gobernador siempre nos plantea la necesidad de generar una cercanía con los vecinos y las vecinas".

Mientras termina de desembarcar en su despacho de la calle La Rioja la flamante ministra, que hasta su designación se desempeñaba como concejal del Movimiento Popular Neuquino en la capital provincial, aseguró que en el gobierno municipal de Horacio "Pechi" Quiroga "no se tenía al género como política", y remarcó que "el enfoque de género es una política pública que tiene que atravesar todas las áreas" del gobierno.

En diálogo con Va Con Firma, Merlo fue además directora provincial de Defensa Civil de la Provincia, se desempeñó como asesora en los ministerios de Justicia, Trabajo y Seguridad, y de Desarrollo Social. También estuvo en el Consejo Provincial de la Niñez e integró la Comisión para la reforma del Código Procesal Civil de la Provincia de Neuquén.

-¿Cómo se toma su designación al frente del ministerio de Ciudadanía y cuáles son los principales ejes sobre los que piensa trabajar?

-Ciudadanía es un ministerio que conozco porque me ha tocado trabajar en el rol de subsecretaria a cargo de todo lo que tiene que ver con Protección ciudadana, no sólo en Defensa Civil sino Defensa del Consumidor. Eso me permitió conocer las funciones, las misiones y el trabajo del resto de las subsecretarías. Cuando se planteó el desafío de venir aquí lo recibí con mucha expectativa, mucho entusiasmo y con la alegría de encontrarme con compañeros y compañeras con las que ya había transitado un montón de actividades. Es un ministerio súper diverso, donde se abordan temas vinculados a discapacidad, género, ciudades saludables, derechos humanos, y todas estas subsecretarías atraviesan a todas la gestión de gobierno. Creo que el mayor desafío de este ministerio es que la gente pueda palpar y se pueda materializar esa protección de derechos.

-¿El gobernador Gutiérrez les hizo algún pedido en particular, en cuanto al trabajo a realizar?

-El gobernador siempre nos plantea la necesidad de generar una cercanía con la ciudadanía, con los vecinos y las vecinas. Esa cercanía que hace que uno se retroalimente con las necesidades que tienen los neuquinos y las neuquinas y se manifiesta en cada una de las actividades que tiene el ministerio. No solamente se plantea el eje de la inclusión como un enfoque en cada área sino también el tema de la participación. Esa real participación solo se consigue generando espacios de cercanía con la comunidad. Es la ciudadanía quien debe marcar una agenda de trabajo a las distintas áreas de gobierno y principalmente a este ministerio.

-La provincia de Neuquén se caracteriza por tener leyes muy progresistas, sobre todo lo que hace a los derechos de tercera generación. ¿De qué manera cree que se puede trabajar para que esos derechos se materialicen?

-La provincia ha sido faro en un montón de leyes, en violencia de género, en violencia familiar, tenemos la 2302 (Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia) que más allá de que es autoridad de aplicación la secretaría de Niñez, es una ley que ha sido faro a nivel nacional. Lo mismo sucede con derechos humanos, discapacidad, diversidad, todas políticas públicas en las que Neuquén está a la vanguardia. Ahora, ¿cómo toda esa teoría y esos equipos de trabajo pueden volcarse en la comunidad? El trabajo que viene haciendo el ministerio de Ciudadanía es muy fuerte con las organizaciones sociales a través del OPRI (Oficina Provincial de Relaciones Institucionales) y el  trabajo en el territorio. Hay que continuar fortaleciendo el trabajo en territorio, corregir aquellas cuestiones que haya que corregir pero sobre todo profundizar esa cercanía con la ciudadanía.

-Neuquén es una provincia que tiene algunos índices, como el de pobreza o desempleo, mejores que la media del país, pero en materia de violencia de género tiene un alto índice de femicidios. ¿Cómo piensan trabajar en este tema?

-La provincia tiene una subsecretaría de las Mujeres que es la que trabaja todo lo vinculado al género, no solamente hacia adentro de la institución sino también hacia el resto de las instituciones y hacia el ámbito privado. La provincia tiene dispositivos que han sido muy efectivos como también ese trabajo articulado hace que se pueda trabajar fuertemente en prevención. El enfoque de género no tiene que ser trabajado sólo por la subsecretaría de las Mujeres, que es la autoridad de aplicación, sino que es una política pública que tiene que atravesar todas las áreas, como salud, educación, desarrollo social. Dentro del ministerio está la Línea 148, donde las víctimas de violencia pueden denunciar la situación y eso activa un montón de mecanismos con otras áreas y otros ministerios. El trabajo que hace ese equipo es excepcional. Es una línea telefónica habilitada las 24 horas los 365 días del año y tiene equipos técnicos formados dedicándose a esta tarea. A mí me tocó estar en el gobierno municipal como concejal, donde no sólo no se tenía al género como política sino que todos estos dispositivos fueron cercenándose hasta llegar a su eliminación. Tener la Línea 148 a nivel provincial y poder derramar y contagiar a los gobiernos locales es un gran desafío.

-A Pechi Quiroga lo cuestionan por haber sacado esa línea.

-Dentro de la gestión de Horacio Quiroga el género no ha sido abordado como una política pública en ningún área de gobierno, más allá del caso concreto de la línea.  Cuando el municipio impulsa distintas acciones en áreas como Deportes, Cultura, Acción Social, no tiene incorporado ese enfoque de género que tanto se necesita, como así también en la planificación de una obra, de las acciones. Ni el enfoque de género, ni el enfoque de discapacidad, ni el enfoque de pensar ciudades saludables, ni el enfoque de derechos humanos. La provincia realmente es faro en toda esa materia y esperamos poder derramar y contagiar a los gobiernos municipales para que puedan transitar ese camino también.

-Acerca del enfoque de derechos humanos, la semana pasada los concejales de Cambiemos se negaron a hacer un reconocimiento a Estela de Carlotto, acción que fue "salvada" por el Gobernador. ¿Cree que desde este nuevo rol tiene más herramientas de acción?

-Haber sido concejal me ha dado una gran experiencia porque me ha permitido ver el trabajo de otro poder del Estado, que es el Poder Legislativo. Eso me ha permitido conocer en profundidad qué sucede cuando llega allí un proyecto de ordenanza, cómo se articula, y aprender sobre la herramienta del consenso, del trabajo con otras áreas que piensan distinto y que se manejan en estas políticas públicas de otra manera. El objetivo final era obtener ordenanzas que generaran una mejora en la calidad de vida de los neuquinos y neuquinas. Para llegar a eso tenía que darse todo un proceso de trabajo, consenso, articulación y esa es la mayor experiencia que me ha dejado el Concejo.

-Ciudadanía venía trabajando fuertemente en la Mesa de Corresponsabilidad Penal Juvenil. La creación de la secretaría de Niñez, ¿modifica su participación en esa Mesa?

-Es un tema que involucra no solamente al área de Ciudadanía sino que ahora involucra al nuevo ministerio de Juventud y al área de Gobierno, que tiene en su órbita todo lo vinculado a la justicia. Más allá de que ahora el ministerio no tenga un área de Niñez y Juventud, sí tenemos un área de Derechos Humanos y equipos de trabajo que vienen desarrollando este tema.

-¿Ustedes sostienes la posición contraria a la baja en la edad de punibilidad de los menores?

-Nosotros ya hemos manifestado una postura respecto de la baja en la edad de punibilidad. Entendemos que no es el camino, que la idea y el objetivo siempre tiene que ser en aumento de protección de derechos. Fundamentalmente cuando se habla de la niñez porque somos los adultos los responsables de garantizar un crecimiento y un desarrollo en todos los aspectos de nuestras infancias. Así que sostenemos esa postura y todo el trabajo articulado con las distintas áreas del gobierno provincial va a ir por ese camino.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]