Entrevistas
02/05/2019

Gustavo Crisafulli

“El gobierno nacional acumula $46.000.000 de deuda con la UNC”

“El gobierno nacional acumula $46.000.000 de deuda con la UNC” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El rector de la Universidad del Comahue dijo que la institución vive una situación “complicada” porque le “prorrogan” el envío de partidas para funcionamiento. Calificó de “estancado” al conflicto con la comuna por la avenida de los Ríos, y recordó que el intendente “vetó” una ordenanza que condonaba deudas de la casa de estudios.

Mauricio Rojas

[email protected]

Gustavo Crisafulli, el rector de la Universidad Nacional del Comahue (UNC), aseguró que el gobierno nacional ya acumula más de 46 millones de pesos de deuda con la institución, de “partidas correspondientes a cada cuota mensual de los gastos de funcionamientos que permiten que la universidad pague la luz, el gas, los viáticos o las becas”.

Reiteró además, tal como lo había manifestado a Va Con Firma en febrero pasado, que el presupuesto de 2019 “es un 30 % más bajo que el del año pasado” en términos reales. Destacó que el aumento para este año solo fue del 22 % y “la inflación prácticamente se ha comido ese incremento”.

Además, el rector definió como “estancado” el conflicto con el municipio de Neuquén capital por las obras de la avenida de los Ríos. Informó que autoridades de la UNC fueron convocados como testigos por la jueza federal que debe resolver el amparo presentado por la propia Universidad y que permitió frenar las obras, y dijo que los funcionarios de la ciudad no asistieron a las citaciones.

En esta entrevista, Crisafulli reveló que han “recibido intimaciones” de la comuna por deudas atrasadas con las tasas municipales, y recordó que el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza, similar a la de otros municipios, por la cual se eximía del pago de tasas locales y se condonaba la deuda, pero dicha ordenanza fue “vetada” por el intendente Horacio Quiroga.

-¿Cómo es la situación de la deuda de Nación con la Universidad Nacional del Comahue?

-Sigue complicada, como se ha hecho público. El gobierno nacional está una vez más, como ocurrió el año pasado pero esta vez más pronto, prorrogando el envío de las partidas correspondientes a funcionamiento, al punto de que estamos empezando el mes de mayo y todavía no hemos recibido las partidas correspondientes a enero, febrero, marzo y abril. Probablemente en los próximos días, según se nos ha informado, recibiremos las partidas de enero. Pero ya estamos acumulando más de 46 millones de pesos de deuda, que son las partidas correspondientes a cada cuota mensual de los gastos de funcionamientos que permiten que la universidad pague la luz, el gas, los viáticos, las becas. O sea que a la situación presupuestaria complicada, también se le agrega una complicación financiera.

-El presupuesto de este año es más bajo de lo que van a necesitar.

-Sin dudas. En términos constantes es un 30 % más bajo que el del año pasado. Si una mira la evolución fundamentalmente de la tasa de cambio, y de la propia inflación, ya en los tres primeros meses del año se ha alcanzado la inflación prevista en el presupuesto nacional. Y además nuestra universidad, junto con la mayor parte de las universidades de medianas a grandes, habíamos recibido un incremento presupuestario por debajo del sistema. Por medio del sistema fue del 29% y nuestra universidad, como la mayoría similares a nosotros, del mismo tamaño, o incluso más grande como la Universidad Tecnológica Nacional, habíamos recibido un 22% de incremento. Con lo cual la inflación prácticamente se ha comido ese incremento.

-¿Cómo está relación institucional con la municipalidad de Neuquén, después de los planteos del intendente Quiroga?

-Estamos en un lugar estancado. Por un lado, como sabemos, a fines del año pasado la justicia federal decidió hacer lugar a la medida cautelar que había presentado la Universidad por un periodo de tres meses, o hasta que resolviera la medida de fondo que había solicitado la Universidad, que era un recurso de amparo. En esta semana hemos sido citados por parte de la justicia federal distintos funcionarios de la Universidad como testigos para resolver el amparo, y ya nos estamos aproximando a la finalización de la medida cautelar. Sabemos que el municipio no ha asistido a las citaciones que le ha hecho la jueza federal, así que no pareciera que esto hubiera supuesto un cambio de posición del municipio. Por otro lado, nosotros habíamos reiterado varias veces la invitación a los funcionarios de Obras Públicas del municipio que habían expresado la voluntad de reunirse con nosotros para recuperar la mesa técnica de trabajo, y esto no ha ocurrido tampoco. Y en estos últimos días hemos recibido intimaciones de parte del municipio para el pago de las deudas atrasadas que tiene la Universidad con las tasas municipales. Recordemos que se aprobó una ordenanza del Concejo Deliberante de la ciudad, que había concedido la exención del pago de tasas a la Universidad, como tenemos en muchos de los municipios de la región, y también la condonación de la deuda. Pero esta ordenanza, que es del 28 de diciembre del año pasado, fue vetada por el intendente municipal.

-¿Pero frenaron las obras (de la avenida de los Ríos) en las tierras de la universidad?

-Las obras se frenaron en las tierras de la universidad y también, por imperio de otro amparo presentado por vecinos y por la Defensoría del Pueblo, también en el área cercana a la Universidad donde se había intentado establecer el obrador. Han seguido con acciones menores que han sido mensuras y demás en el mes de enero y febrero, pero efectivamente la obra no ha avanzado en tierras de la universidad.

-¿Es alto el número de ingresantes a la universidad?

-Sí. En principio fue muy alta la preinscripción electrónica, pero luego a lo largo del periodo de presentación de la documentación, si bien continuó siendo alta y está por encima del techo que habíamos tenido en los años anteriores, de todas maneras no todos los que se inscribieron por la página web han completado la documentación. Así que es un incremento de la matrícula pero no un incremento tan alto como habíamos visto con la preinscripción.

-¿El hecho de que no concretaran la inscripción tendrá que ver con la situación económica?

-Probablemente. Normalmente hay alrededor del 10 % de los estudiantes que se preinscriben, que también lo hacen en otras instituciones, y que al momento de completar la documentación de su legajo no lo concluyen. Esto se ha mantenido más o menos en estos parámetros, incluso un poquito más alto. Pero de todas maneras hemos superado el techo de la franja que teníamos desde hace cinco o seis años, que era un piso de 7.000 estudiantes y un techo de 9.000. Hemos pasado ese valor.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]