Entrevistas
28/04/2019

Sebastián González

“Neuquén tiene una situación casi de privilegio frente a la crisis”

“Neuquén tiene una situación casi de privilegio frente a la crisis” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Recién asumido como jefe de Gabinete, el funcionario reveló que la suba del dólar y la inestabilidad económica que vive el país obligaron al gobierno local a poner en marcha políticas activas, como subsidio al gas en el interior, que apuntan a mantener los niveles de consumo.

Mauricio Rojas

[email protected]

El flamante jefe de Gabinete de la provincia, Sebastián González, aseguró que “en el país hay una situación económica y financiera muy complicada” y que en ese contexto, Neuquén vive una coyuntura “casi de privilegio” frente a otras provincias a las que les están pegando mucho las consecuencias de esta crisis económica que atraviesa el país.

González sostuvo que la relación del gobierno de la provincia con el nacional va seguir siendo de respeto, diálogo y construcción conjunta, pero advirtió que “esa relación está muy sujeta a la defensa de los intereses” locales.

El funcionario también subrayó que la suba del dólar y la inestabilidad económica que vive el país “obliga al gobierno a poner en marcha políticas activas, como subsidio al gas en el interior, y apuntan a mantener los niveles de consumo en buenas condiciones”.

El titular de la jefatura de Gabinete contó como han sido estos primeros días al frente del ministerio recientemente creado, y afirmó que el perfil del mismo va a ser político técnico ya que no son instancias que se puedan dividir.

- ¿Cómo fueron estos primeros días como jefe de Gabinete?

-Muy intensos, muy dinámicos. Con reuniones con ministros y ministras que componen el gabinete, tratando ya de articular una agenda de trabajo con ellos. También trabajando en algunas cuestiones que me ha ido pidiendo el gobernador de enfocar el trabajo de este nuevo ministerio, hacia un ministerio de fuerte trabajo horizontal con lo demás tratando de ayudarlos a cumplimentar sus objetivos de tener un trabajo mucho más articulado y sistémico. Un trabajo interesante, polifacético y muy en línea con lo que veníamos haciendo, y en mi caso en particularmente desde el Copade en el desarrollo del plan quinquenal provincial, que ahora pasan a una etapa de mucho más ritmo en la ejecución y en la programación de la gestión efectivo.

- ¿La Jefatura de gabinete va a tener un perfil más técnico que político?

- No, va a tener las dos cosas. Son trabajos técnicos políticos, o político técnicos, como quiera llamarle. No son instancias que se puedan dividir y mucho menos en cuestiones como estas. Va a requerir la aplicación de técnicas de coordinación, de técnicas de articulación de políticas públicas, pero también un fuerte trabajo de gestión político con los compañeros y compañeras de gabinete para tratar de encontrar soluciones a los problemas que la realidad nos va planteando y le va planteando a todos los neuquinos, ese es nuestro rol como gabinete y como gobierno.

- ¿Cómo evalúa la situación del país?

- Evidentemente estamos en una situación muy complicada desde lo económico, desde lo financiero y desde lo político, porque este año tenemos grandes desafíos electorales que gestionar, por suerte ya no en la provincia, esas nubes de incertidumbre ya se clarificaron pero indudablemente que Neuquén es parte de la Nación. Es una parte cada vez más importante por el rol que cumple en lo que es el desarrollo energético y el desarrollo económico de nuestro país. Eso por una lado nos genera una situación casi de privilegio porque hoy si mira Neuquén y mira otras provincias de la región y también del país, ve claramente una situación muy distinta, una situación  en la que obviamente están pegando mucho las consecuencias de esta crisis económica que atraviesa el país, pero no lo están haciendo en Neuquén en la magnitud que estamos viendo en otros rincones del país. Esto tiene que ver por un lado con la situación energética de Neuquén, pero también con que aquí se ha hecho y se lleva adelante un gobierno que está muy atento a ir resolviendo estos problemas, a tratar de buscar soluciones creativas y a tratar de mantener todos los canales de dialogo, de debate, y resolución de conflictos abiertos, para poder transitar esta tormenta, y lograr que los intereses de los neuquinos queden a salvo.

- ¿Cómo va a seguir la relación con el gobierno nacional?

- Nosotros con el gobierno nacional tenemos una relación de diálogo, de respeto, y de construcción conjunta, eso es evidente. Naturalmente que esa relación está muy sujeta a la defensa de los intereses de nuestra provincia. Esto el gobernador lo ejerce todos los días y también lo ejercen los ministros que tienen responsabilidades en cada una de sus áreas de política pública. Neuquén siempre ha tenido una actitud constructiva con los diferentes gobiernos nacionales, una actitud de respete, de trabajo en conjunto, siempre poniendo sobre la mesa el interés de la provincia, y el interés de cada uno de los neuquinos y neuquinas. Así que vamos a seguir trabajando en este sentido, acudiendo a todas las instancias de trabajo en conjunto, de dialogo, de debates, y de elaboración de políticas públicas con digamos esos límites que mencioné. Ese es nuestro rol. Es un momento en el que todos tenemos contribuir a tratar de salir de esta situación estructuralmente problemática y tenemos que poner todos un poco para salir adelante, así que creo que en ese sentido nuestro gobierno y toda la provincia está comprometida.

- ¿La suba del dólar beneficia a la provincia y a las petroleas pero no al conjunto de los neuquinos?

- Todos los problemas de política pública tienen aspectos que significan oportunidades, y tienen aspectos que significan problemas que hay que resolver. Este es un típico caso. Nuestra economía está muy atada a los vaivenes del dólar y la economía de la provincia particularmente, tanto por el lado de los ingresos, como por el lado de los niveles de actividad económica, naturalmente también lo está. Y si bien hay resortes que nosotros como provincia no manejamos, si estamos atentos a la situación, tanto por el lado del incremento de los ingresos que significa también un dólar en las condiciones en las que está hoy porque nuestra actividad económica está basada en una producción que se cotiza, que se valoriza en dólares, pero también obviamente eso implica un impacto importante en los niveles de precios, que se potencia concretamente con las características por ahí de economía energética que tiene nuestra provincia que hace que muchas veces los precios generales estén por encima de lo que por ahí vemos en otras provincias, así que eso obliga al gobierno a poner en marcha políticas activas. Como el subsidio al consumo de gas en el interior en aquellas localidades que no están todavía conectadas a la red de gas natural principal y tienen que usar gas licuado o petróleo, ahí nuestro gobierno está haciendo un gran aporte para mantener tarifas razonables para esos usuarios que son dependientes energéticamente de este fluido, especialmente por las temperaturas bajas que atraviesan las localidades donde viven, y un montón de otras medidas que apuntan a mantener los niveles de consumo en buenas condiciones, y también de garantizar que el impacto de la inflación no sea tan alto, tan importante en los sectores más vulnerables, es un trabajo que tenemos que hacer entre todos, que tenemos que hacer con todas las instancias que hoy tienen algo para aportar y tratar de aportar todo lo que sea necesario para poder salir de éste mal trance que está viviendo nuestro país.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]