Entrevistas
17/04/2019

Daniel González

“Que las empresas vengan e inviertan, pero algo tiene que quedar acá”

“Que las empresas vengan e inviertan, pero algo tiene que quedar acá” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El titular de Acipan cree que por la “dimensión tan grande” de Vaca Muerta, “hay demanda” para firmas de afuera. “Lo no queremos es que a Neuquén se la ignore y acá no derrame nada”, aclaró. Elogió a los ministros de Producción bonaerense y neuquino.

Laura D' Amico

Daniel González, el presidente de Acipan (Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén), se mostró a favor de la llegada de empresas de otras zonas del país a Vaca Muerta “si es algo ordenado y el Estado provincial participa”. En ese caso, que “vengan, hagan una inversión y tomen mano de obra neuquina”, pero “lo que no queremos es que a la provincia se la ignore y acá no derrame absolutamente nada” sino que “algo tiene que quedar en Neuquén", remarcó.

"Nosotros consideramos que Vaca Muerta tiene una dimensión tan grande que hay demanda como para que vengan firmas de afuera. Probablemente sea mal interpretado que se quiere blindar el ingreso. No es así", dijo González en diálogo con Va Con Firma, al mostrarse favorable a la iniciativa del gobierno bonaerense de insertar más de 1.000 pymes bonaerenses en la formación geológica neuquina que genera hidrocarburos no convencionales.

Recalcó sin embargo que la inserción no debe hacerse "de cualquier manera" sino "en forma ordenada" para "competir en condiciones de igualdad".

"Coincidimos totalmente con lo que expresó (el secretario general del gremio petrolero, Guillermo) Pereyra, en cuanto a que suelen venir empresas golondrinas, ponen acá a un representante, hacen negocios desde las provincias donde están y a Neuquén no le queda absolutamente nada", expresó. Y agregó que "la idea es que las empresas que vengan hagan una inversión, se instalen en el Parque Industrial, traigan sus máquinas como corresponde, que tomen mano de obra neuquina y que cumplan con toda la legislación neuquina".

Acerca de las declaraciones de ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, el dirigente empresarial aseguró que "me parece una persona muy ubicada y bajo ningún punto de vista vi que ellos quisieran invadir sin tener en cuenta nada, sino que la propuesta que hace es de aportar lo que ellos tienen, que en este momento es capacidad ociosa".

En coincidencia con el funcionario del gobierno de María Eugenia Vidal, afirmó que "la metalmecánica es muy necesitada (para la producción en Neuquén). Todo lo que hay en Santa Fe y en Buenos Aires, que se dedicaban a la fabricación de maquinarias para el agro, tranquilamente también puede incorporarse acá y va a ser bienvenido”.

“Pero si no se puede instalar acá por lo menos que se asocien con empresas locales. Lo que no queremos es que a Neuquén se la ignore y acá no derrame absolutamente nada. Algo tiene que quedar en Neuquén", remarcó el titular de la asociación empresarial de la provincia.

"Hay que ser cautos porque uno no puede impedir el ingreso pero tampoco permitir que ingrese cualquiera. Vamos a estar firmes pero no por eso se va a impedir ingresar. No lo veo como una invasión, si es algo ordenado y el Estado provincial participa”, dijo, para luego destacar que “nosotros le tenemos absoluta confianza al ministro (de Producción de Neuquén, Facundo) López Raggi. Sabemos que no se va a permitir que se haga cualquier cosa".

Una actividad distinta

Según el presidente de Acipan, "si hay una oferta importante a una demanda no satisfecha en Neuquén como es la metalmecánica, bienvenida sea. Por ahí en aquellos rubros que ya está más que satisfecha la oferta habría que explicarles que vienen a competir con empresas que ya están instaladas en Neuquén. Pero la libertad de comercio existe y nosotros no nos oponemos".

"Mucha gente habla sin haber siquiera pisado el territorio. La gente piensa que viene a Vaca Muerta y va a encontrar fábricas enormes y no se dan cuenta que es un desierto donde hay equipos perforando, alguna que otra planta...  La actividad petrolera es muy distinta a lo que están acostumbrados el resto de las actividades. No hay un símil”, dijo González en diálogo con este portal de noticias.

-¿Cree que en Buenos Aires tienen conocimiento de qué se trata?

-Yo creo que no. Un conocimiento acabado de lo que es la industria petrolera no tienen. Algunos sí, cálculo, las empresas más grandes. Hay una empresa de Mar del Plata que está trabajando muy bien, pero las pymes que ante la desesperación que hay por la situación de recesión que hay en el país algunos se largan a venir sin saber de qué se trata. El otro día vino gente de Balcarce, de una empresa constructora, fueron a la cámara, fueron a Acipan, me preguntaron a mí en qué sector se podían incorporar, qué era lo más conveniente, si instalarse en Neuquén o en Añelo. Ellos querían hacer viviendas.  Está bien, por lo menos, venir y ver cuál es la situación. El Centro Pyme está trabajando muy bien, creo que hay que orientarlos hacia allí.

-¿Se multiplicaron este tipo de consultas en el último tiempo?

-Hay consultas pero creo que hay más ruido con las reuniones que se están haciendo tanto en Córdoba, como en Santa Fe y en Buenos Aires, que desembarco genuino. Todavía han desembarcado pocos. Pero me ha contado el ministro (López Raggi) que ellos reciben consultas permanentes. Yo creo que este año van a aparecer, por eso lo importante es que estemos organizados, tener una actitud proactiva, juntarnos con las pymes que tienen intención en venir y explicarles cuál es la realidad, qué necesidades hay y demás. Hay que ser abiertos pero la palabra sería que sea un ingreso ordenado. Otra cosa que nadie sabe es cuál es el ritmo de trabajo en el petróleo. Ahora, hace unos meses, después del problema que hubo en Tecpetrol con la resolución 46 hay una merma, hoy están despidiendo gente. Todo el mundo habla del boom de Vaca Muerta pero nadie dice que la empresa Schlumberger despidió gente.

-Al mismo tiempo el gobernador Gutiérrez anunció hace tres días, tras una reunión en Houston, que Shell va a ampliar la zona de explotación y prevé hacer 300 nuevas perforaciones.

-Yo en general soy optimista, creo que eso se va a hacer pero todavía no está instalado. Vaca Muerta es una realidad que tiene una dimensión que pocos se imaginan, pero requiere una inversión muy grande. Creo que están todos también en la expectativa de las elecciones. Es un año electoral que puede cambiar mucho, según quién gane las elecciones. Entonces me parece que las empresas están a la expectativa de eso, a ver qué continuidad va a haber con esta política de desarrollo energético.

-Los gobiernos también, haciendo estos anuncios.

-Y... sí.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]