Entrevistas
15/04/2019

Pamela Gaita

“El mercado inmobiliario no quiere ningún tipo de control ni regulación”

“El mercado inmobiliario no quiere ningún tipo de control ni regulación” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Para la titular de la entidad que agrupa a los inquilinos de Neuquén, el compromiso del Estado con los más de 130 mil inquilinos que hay en la provincia “es casi nulo”. Reveló que po0r la crisis “muchas personas se tuvieron que volver a vivir con los padres o en una habitación”.

La presidenta de la Asociación de Inquilinos de Neuquén, Pamela Gaita, aseguró que “el mercado inmobiliario no quiere ningún tipo de control ni regulación, ni que le digan lo que no puede cobrar” y “considera al inquilino un producto y especula justamente con eso”.

Gaita sostuvo que en la provincia “el déficit habitacional sigue siendo alto”, y eso genera “un círculo vicioso en el que la gente no puede dejar de alquilar”.

La titular de la asociación Civil, señaló que “Neuquén siempre se destaca por precios elevados y por no tener ningún tipo de parámetro” y “como todo en Neuquén se especula con ingresos petroleros”, y que “en muchos casos el alquiler se lleva 50 % y más de los ingresos”.

Contó que la crisis y los precios elevados provocaron que “muchas personas se tuvieron que volver a vivir con los padres o en una habitación”.

En relación la intervención del Estado, subrayó que “no hay ningún tipo de control de la municipalidad que no verifica el estado de las propiedades en alquiler o de rentas que sella cualquier tipo de contrato”. Y dijo que “es casi nulo el compromiso para con esta problemática y para con los más de 130 mil inquilinos en toda la provincia”.

Del fallo de la justicia de Buenos Aires que declaró inconstitucional la ley de alquileres que prohibía el cobro de comisión inmobiliaria a los inquilinos, afirmó que “desde la Federación Nacional de Inquilinos se va a apelar ese fallo, así que todavía no está la última palabra”.

- ¿Cómo toman el fallo que declara inconstitucional la ley de alquileres en la ciudad de Buenos Aires?

- Sí, era un proyecto de ley que por lo menos había sentado un precedente en cuanto a la comisión inmobiliaria. En Neuquén se presentó uno de similares características. Permitía que los inquilinos no pagaran comisión. Esa ley fue declarada inconstitucional pero es una sentencia que no está firme. Desde la Federación Nacional de Inquilinos se va a apelar ese fallo, así que todavía no está la última palabra. No todavía todo dicho.

- ¿Es muy fuerte la presión que ejercen las inmobiliarias?

- Sí, por supuesto. Es obvio que lo que no quieren tener ningún tipo de control ni regulación, ni mucho menos que alguien les diga lo que no pueden cobrar. El mercado inmobiliario en general considera al inquilino un producto y especula justamente con eso, no sólo con la comisión sino también con los requisitos, los precios. Nosotros los culpamos de alguna manera de la desvirtuación que hay respecto a los precios y al panorama en general.

- ¿Cómo es la situación en la provincia, aumentó el número de inquilinos?

- El déficit habitacional sigue siendo alto. Creo que el efecto es generar un círculo vicioso en el que la gente no puede dejar de alquilar. Pasa gran parte de su vida alquilando y viviendo la imposibilidad de acceder a la compra de un terreno, y ni hablar de construir.

- ¿Los precios aumentaron también?

-Por supuesto. Neuquén siempre se destaca por precios elevados y por no tener ningún tipo de parámetro. Porque antes tenías determinado monto o precio y accedía a un alquiler de determinadas características, hoy se cobra cualquier cosa, indistinto si cumple o no condiciones de habitabilidad, si tiene comodidades, la zona. La verdad que es muchísima la especulación. No se condice el precio con lo que es la realidad. Hoy por un monoambiente te pueden cobrar 15 mil pesos, lo mínimo. Se siguen aprovechando y especulando con la necesidad de todas las familias.

- ¿Qué sea la provincia de Vaca Muerta también influye?

- Sí, sin duda. Como todo en Neuquén que se especula con ingresos petroleros, los alquileres no escapan de eso. Creo que es uno de los factores de los precios que manejamos. Creo que todos tenemos que pagar de alguna manera el costo de tener que nivelarnos para arriba en cuanto a los ingresos que tiene un petrolero, que son mucho más alto que lo que puede tener un empleado de comercio por ejemplo.

- ¿Cuánto destina una familia de sus ingresos económicos al alquiler?

 - En muchos casos el alquiler se lleva 50 % y más de los ingresos. En algunos casos un ingreso completo se lo lleva el alquiler. Esto es lo que representa un alquiler con los impuestos en una familia tipo.

- O sea que en una pareja donde trabajan los dos, un sueldo se va al alquiler…

- Sí, a esos números hemos llegado. Ni hablar de como está complicada la situación para las personas que son solteros, para los jubilados, para los estudiantes. La verdad que es muy difícil la situación. De hecho mucha gente viene a la asociación de inquilino y nos dicen “tuvimos que volver a vivir con nuestros padres o tuvimos que reducirnos a vivir en una habitación”. Es una locura que el mercado inmobiliario se robe gran parte de los ingresos de la gente, sino que además les imponga de la forma en la que tienen que vivir, con qué comodidades, en qué lugar. Esa es la gran especulación, no es sólo económica sino que también es social.

- ¿La provincia o la municipalidad ejercen algún control sobre el mercado inmobiliario?

- No, no hay ningún tipo de control. De hecho es una de las cosas que hemos estado reclamando, que haya algún tipo de control. Por ejemplo la municipalidad en cuanto al estado de las propiedades en alquiler, hubo una ordenanza que en su momento se aprobó y se vetó. El rol que cumple por ejemplo la dirección de Rentas de la provincia que no sólo intervenga con fines recaudatorios sino que también ejerza algún tipo de control. Sólo pasan por Rentas el 25 % de los contratos de alquiler, y de ese poco porcentaje que pasa, se sella cualquier cosa. No se sella sólo lo que reúne los requisitos mínimos que establece la ley de alquileres, por ejemplo, contrato escrito por dos años, se sellan comodatos, contratos de un año, y hasta por 6 meses, cuando en realidad la ley no lo establece así. Estaría muy bueno que organismos que pueden de alguna manera ejercer algún tipo de control, trabajen eficientemente.

- ¿Hay interés en éste problema?

- A nivel provincial nos falta muchísimo de compromiso político con esta problemática. Hay proyectos de ley que ni siquiera han sido tratados en la Legislatura de Neuquén, y tampoco en el Concejo Deliberante. Proyectos que tienen que ver con esta problemática y que ni siquiera han sido discutidos, es decir, buscar cuál es la solución a un problema que se plantea. Ya sea por la comisión inmobiliaria, el rol de la municipalidad en el estado de las propiedades en alquiler. No existe o es casi nulo el compromiso político para con esta problemática y para con los más de 130 mil inquilinos en toda la provincia.

 

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]