Entrevistas
11/04/2019

López Raggi objetó el modo en que Vidal promueve instalar pymes en Vaca Muerta

López Raggi objetó el modo en que Vidal promueve instalar pymes en Vaca Muerta | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

“No nos simpatiza que aterricen de la mano de un gobierno provincial que ni siquiera se contacta con nosotros", opinó el ministro de Producción neuquino. No obstante aclarar que esa formación geológica “necesita más empresas”, precisó: “primero hay que ver si tiene lugar para recibirlas. Por ahora no".

Laura D' Amico

El ministro de Producción de Neuquén, Facundo López Raggi, marcó un contrapunto con su par de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, acerca de la iniciativa del gobierno de María Eugenia Vidal que busca el desembarco de más de 1.000 pymes bonaerenses en Vaca Muerta. “Primero hay que ver si Vaca Muerta tiene lugar para recibir 1.200 pymes", dijo el funcionario neuquino, y luego agregó: "Desde ya te digo que ahora no".

El integrante del gabinete del gobernador Omar Gutiérrez aclaró que “el desarrollo de Vaca Muerta necesita más empresas, y de eso no hay duda”, y además “vivimos en un país federal, hay libre circulación” y muchas veces “las empresas vienen individualmente”.

Pero agregó que "cuando hay algo organizado institucionalmente, corresponde vincularse con los gobiernos locales, que somos los que después tenemos la responsabilidad de lo que sucede en el territorio", dijo López Raggi a Va Con Firma. “No nos simpatiza que aterricen 10 o 20 empresas de la mano de un gobierno provincial que ni siquiera se contacta con nosotros”, remarcó.

Cuestionó que muchas veces llegan compañías que por no conocer bien “la realidad local, terminan mandándose macanas y cuando se van dejan el tendal de cosas sin pagar”. Luego coincidió con Tizado en que la industria metalmecánica “no está muy desarrollada” en el territorio neuquino, y afirmó que "si nos ponemos de acuerdo sobre cómo trabajar, trabajaremos en conjunto".

-El gobierno de la provincia de Buenos Aires tiene la iniciativa de insertar entre 1.200 y 1.300 pymes bonaerenses en la zona de Vaca Muerta. Este proyecto, ¿lo vienen trabajando en conjunto con la provincia de Neuquén?

-Yo hablé con (el ministro de Producción bonaerense, Javier) Tizado la semana pasada, después de que evidentemente recibieron algunas reacciones nuestras que se estaban dando sobre todo por el tipo de información que se da, las expectativas que se generan y el modo de abordar que ellos plantean en el sentido de cómo de alguna manera y entre comillas "aterrizan" las empresas en Neuquén. En ese sentido nosotros, y se lo he expresado anteriormente también a Tizado, nosotros estamos convencidos de que para el desarrollo de Vaca Muerta se necesitan más empresas. De eso no hay duda, es una realidad objetiva. Pero de lo que también estamos seguros es de cómo queremos que las empresas vengan a Neuquén. Nos interesa que las empresas vengan, inviertan, contraten gente, dejen valor agregado en nuestra provincia, se complementen con las empresas actuales, puedan vincularse, asociarse. Queremos propiciar eso. En muchas ocasiones puede que no se dé porque no es factible. En otras ocasiones, hay empresas que ya tienen su historia acá, que no son de Neuquén y vienen desarrollando su trabajo. Hay un montón de situaciones muy disímiles. Pero entendemos que la mejor forma de hacerlo es que nosotros podamos contar de primera mano de qué se trata Vaca Muerta y cómo entendemos que, no digo una empresa en forma individual pero sí cuando hay empresas que están trabajando en forma conjunta porque están agrupadas en una Cámara o por iniciativa de una provincia, institucionalmente a través del ministerio que me toca a mí, o el de Energía o algún otro, podamos charlar al respecto. Porque a nosotros la verdad que no nos simpatiza que aterricen en Neuquén 10 o 20 empresas de la mano de un gobierno provincial que ni siquiera se contacta con nosotros. Lo que sucede muchas veces, que es algo que ha dicho el secretario general del sindicato de petroleros, el senador nacional (Guillermo) Pereyra, es que hay empresa que, porque tienen contactos en toda la parte de compras y contratos, cierran algún contrato en Buenos Aires, llegan acá, se instalan, se dan cuenta que lo que habían visto que era un posible negocio no lo es, por diferentes factores o por desconocimiento de la actividad petrolera, y pasa lo que ha venido pasando: quedan empleados sin pagarse, aportes patronales sin abonarse, un montón de realidades que suceden cuando las empresas que tienen la capacidad de levantar campamento e irse. Y no son aquellos que están instalados en Neuquén, que sabemos quiénes son y que podemos interactuar ante cualquier situación, porque acá lo que mandan son representantes.

-¿Ustedes lo ven como una imposición por parte del gobierno de Buenos Aires?

-No, no es una imposición. Nosotros vivimos en un país federal, hay libre circulación y entendemos que es así. Las empresas vienen individualmente, ya sea porque tienen algún conocido en Neuquén o por la razón que fuere. Yo me refiero en particular cuando hay algo organizado institucionalmente. Me parece que corresponde vincularse con los gobiernos locales que son en definitiva los que tenemos después la responsabilidad de lo que sucede después en el territorio, y a posteriori, una vez que una empresa se va y se aleja de nuestra provincia.

-El ministro de Producción bonaerense dijo días atrás a este medio que a usted lo habían invitado a estos encuentros que organizan con las pymes, el último fue en Mar del Plata la semana pasada, y que "lamentablemente" usted no pudo asistir pero que esperaba que lo hiciera la próxima vez.

-En algún momento vamos a ir, claro. Pero queremos organizar bien cómo podemos dar una buena bienvenida a las empresas, que tengan bien claro qué parte de la cadena de valor tenemos bien desarrollada y qué parte podemos llegar a necesitar complementarnos. Pero esto es a tono informativo. Vuelvo a decir: cualquier empresa tiene el derecho de libre circulación en nuestro país y por supuesto de venir a instalarse o generar cualquier negocio en Neuquén. Solo estamos diciendo que no cuenten con nuestro apoyo si están haciendo cosas que a nosotros no nos parecen. Por el contrario, si nos ponemos de acuerdo sobre cómo trabajar, trabajaremos en conjunto.

-Su colega señalaba que en Buenos Aires hay desarrollo de la industria metalmecánica, que es deficitaria en Neuquén. ¿Es así?

-Ahí estamos coincidiendo. Neuquén tiene un entramado pyme de empresas principalmente de servicios y en muchos casos los servicios tienen que complementarse con metalmecánica y en Neuquén no está muy desarrollada la industria metalmecánica. Entonces, si vos me decís "¿Preferís que venga una empresa metalmecánica de Houston o de cualquier lugar del país?". Te voy a decir de cualquier lugar del país. Pero también nosotros hacemos esa mirada para nuestra provincia.

-¿Cree que la llegada de nuevas empresas de otra provincia podría afectar la mano de obra local?

-Yo diría que al revés. Si hay más empresas, hay más generación de trabajo y se supone que hay más empleo. Creo que en muchos casos se toman decisiones en otro lugar que no es nuestra provincia, y que se eligen por alguna cuestión empresas que no son de Neuquén aun cuando tengamos aquí empresas que tienen la capacidad, la experiencia, los conocimientos, que pueden cubrir esos contratos que se ponen en juego. Y por traer empresas de afuera, por alguna cuestión de costos mínima que no han contemplado la realidad local, terminan mandándose macanas y después cuando se van dejan el tendal de cosas sin pagar.

-La proyección de la iniciativa bonaerense, ¿se condice con las necesidades que tiene hoy la formación Vaca Muerta?

-El sector hidorcarburífero es un sector que no es igual a todos. Cada sector tiene sus particularidades pero nosotros en Neuquén tenemos 100 años de historia en petróleo y gas. No es algo de cinco años de Vaca Muerta. Entonces, no es de un día para el otro generar oferta para una industria. No es fácil entrar de un día para el otro a trabajar en yacimientos con personal que existe en la zona, con las características de la zona. No digo que es imposible pero sí que hay cuestiones a tener en cuenta. Si tienen la intención de desarrollar 1.200 pymes para Vaca Muerta, primero hay que ver si Vaca Muerta tiene lugar para recibir 1.200 pymes. Desde ya te digo que ahora no. Probablemente, en el tiempo se vaya generando este espacio, pero me gustaría saber de qué tipo son las empresas. Porque un quiosco a nosotros no nos interesa que venga.

-¿Tienen un cálculo de cuántas empresas haría falta sumar actualmente a esa zona?

-No tenemos un cálculo, pero hoy tenemos 700 pymes vinculadas al sector. Si ellos quieren entrar con 1.000, es más que duplicar las empresas que ya tenemos. Imagináte lo que significaría. Hay un tema de expectativas que a nosotros localmente nos corresponde manejar porque después esa gente, a la que le generan expectativas en Vaca Muerta, viene con toda su familia y la familia necesita escuelas, hospitales, rutas. Y después es el gobierno de la provincia de Neuquén el que pone la plata para que eso se desarrolle y el gobierno de la provincia de Buenos Aires se desentiende.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]