Entrevistas
08/04/2019

Hugo Haime

“Para la opinión pública el gobierno fracasó en lo económico”

“Para la opinión pública el gobierno fracasó en lo económico” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El consultor y analista político sostuvo que “la situación” de Cambiemos de cara a las elecciones “es muy comprometida” y remarcó que “lo único que le podría dar una posibilidad de ganar es que se presente Cristina”. Indicó que Macri “está perdiendo caudal político todos los días”.

Diego Colao

[email protected]

Hugo Haime, consultor y analista político destacó que “el gobierno para la opinión pública fracasó en lo económico” por lo que los 30 puntos que tiene de apoyo son “de un sector de la población que sigue creyendo en el presidente” y de otro que lo “votaría” solo “para que no vuelva el peronismo”.

Para Haime, “lo único que le podría dar una posibilidad de ganar las elecciones” a Mauricio Macri “es que se presente Cristina” y “vayan a una plena polarización”.

El analista remarcó a Va Con Firma que la afirmación de Macri de que María Eugenia Vidal debe ser candidata en la provincia de Buenos Aires responde al hecho de que “el presidente está perdiendo caudal político todos los días” y “necesita reafirmar su liderazgo”; aunque sostuvo que hay que esperar qué pasa dentro “de dos meses cuando haya que inscribir candidatos” para ver “si esa postura continúa”.

-¿Cómo evalúa el escenario político de cara a las elecciones de este año?

-El escenario político actual es bastante similar al del 2015. Similar en términos de que tenemos lo que antes era Frente para la Victoria y ahora es Unidad Ciudadana liderando en las PASO, con votos muy similares a los que obtuvo Scioli, tenemos segundo a Cambiemos y en tercer lugar está Alternativa Federal. Si bien esa es la estructura que hay, tenemos muchos más interrogantes porque en teoría tenemos confirmada la candidatura del presidente. Con Lavagna no sabemos si va a terminar como candidato, tenemos el interrogante de Cristina Kirchner y si el radicalismo continúa o no aliado a Cambiemos. Son demasiados interrogantes como para pedirle a la opinión pública que nos haga definiciones cuando los políticos están dando vueltas sobre el escenario.

-¿Otra diferencia con el 2015 es que Cambiemos ya gobernó casi cuatro años y no tuvo resultados económicos favorables?

-El gobierno para la opinión pública fracasó en lo económico, los votos que tiene el gobierno son básicamente de un sector de la población que sigue creyendo en el presidente y de otro que lo votaría básicamente para que no vuelva el peronismo. Eso es un sector de alrededor de 30 puntos. El 70% restante va a tener que ver cómo resuelve su situación. Pero la situación del gobierno es muy comprometida y lo único que le podría dar una posibilidad de ganar las elecciones es que se presente Cristina, vayan a una plena polarización, Cristina se equivoque en la campaña y eso le permita al gobierno volver a ganar.

-¿Cómo sería un escenario de balotaje entre los dos?

-Hoy hay una distancia a favor de Cristina, pero en principio uno tiene que respetar los tiempos. Y lo primero que hay que mirar son las PASO. Si uno mira la experiencia del 2015, uno hacía una encuesta dos o tres meses antes de las PASO y decía Scioli gana las PASO, la primera vuelta y gana la segunda vuelta. Y ganó las PASO por lo que todos dijimos, ganó la primera vuelta por menos de lo que todos dijimos y finalmente perdió en la segunda vuelta. Es muy apresurado hablar de lo que pasaría en la segunda vuelta.

-¿Cuál puede ser la influencia de los grandes medios de comunicación y las redes sociales?

-La incidencia es la de siempre. Hay una interrelación permanente entre las redes y los medios, sobretodo porque la gente cuando lee los medios lo hace a través de las redes. No es que los grandes medios desaparecieron, en realidad, tienen penetración por otras vías. Uno todos los días ve los tuits reproducidos en las páginas webs de los grandes diarios e inclusive a veces en papel y viceversa. Hay una interrelación muy fuerte. Obviamente los medios siguen teniendo una influencia  que siempre es relativa porque quieren contar que estamos muy bien y la gente no llega a fin de mes; ese tipo de cosas sabemos que no sirven y no logran cambiar la percepción que tiene la población.

-¿Cree que el hecho de que Cristina Kirchner no haya definido su candidatura le hace mejorar su imagen?

-En la medida que ningún dirigente de la oposición pudo construirse como alternativa fuerte la gente que quiere votar opositor mira a Cristina. Tiene que ver con que ella esté callada pero más tiene que ver con que no aparezca ningún opositor y el gobierno cada día junta más opositores. Cada día hay más gente que está enojada con el gobierno, o siente que el gobierno no cumplió con sus promesas. Hay que ver después de las PASO cómo continúa y si Cristina se presenta, qué es lo que pasa.

-¿Si no se presenta Cristina puede transferir sus votos a otro candidato?

-Los liderazgos no se delegan. Porque Cristina diga ahora voten a tal; eso es muy difícil que suceda. Puede haber un acuerdo político de Cristina con los gobernadores y que en conjunto digan que el candidato único del peronismo es tal, pero la idea de que Cristina diga ahora voten a Hugo Haime eso es difícil que suceda.

-¿Qué opina de lo que dijo el presidente cuando afirmó que Vidal debe ser candidata en la provincia de Buenos Aires?

-El presidente está en un problema de que está perdiendo imagen todos los días, está perdiendo caudal político todos los días y necesita reafirmar su liderazgo. Y las declaraciones de él van en ese sentido: acá el único que está en

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]