Entrevistas
04/04/2019

Facundo López Raggi, sobre el cierre del IPAF

“No estamos de acuerdo con lo que decidió Agricultura Familiar”

“No estamos de acuerdo con lo que decidió Agricultura Familiar” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El ministro de Producción e Industria se mostró en contra de cerrar el instituto de Plottier. Reveló que ministros de todas las provincias también rechazan lo resuelto por funcionarios nacionales a través del INTA. Afirmó que el gobernador Gutiérrez “está muy al tanto” de la situación.

Laura D' Amico

“No estamos de acuerdo con la decisión tomada por la secretaría de Agricultura Familiar” de la Nación, dijo el ministro de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, acerca del cierre de la regional Patagonia del Instituto para la Agricultura Familiar (IPAF), que funciona en Plottier. Agregó que la medida “nos va a impactar negativamente” en la provincia.

En diálogo con Va Con Firma, reveló que tanto en el Consejo Federal Agropecuario Patagónico, como en el Consejo Agropecuario Federal donde participan los ministros de Producción de todas las provincias, “se planteó claramente el desacuerdo con la política implementada”.

Ayer el ministro compartió en su cuenta de Twitter una carta de los trabajadores del IPAF-Patagonia, en la que rechazaban la decisión del consejo directivo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de hacer una "'reestructuración' que implica el cierre del Instituto en el que trabajamos", dijeron. Junto a ese texto, el funcionario neuquino publicó la frase "adherimos como provincia" al reclamo, y una foto que muestra a los trabajadores con un cartel que dice "No al vaciamiento del INTA".

El comunicado del personal advertía que "la medida atenta contra la articulación territorial al romper con convenios, compromisos, redes y acuerdos establecidos con organizaciones de productores, Universidades, organismos de ciencia y técnica, municipios y organismos provinciales", e "implica la pérdida de autonomía económica y para la definición de líneas de trabajo, desarticulando equipos de investigación".

En esta entrevista, López Raggi afirmó que "en Neuquén estamos viviendo una situación socioeconómica diferente de la que se vive a nivel nacional", pero no obstante "es nuestra obligación plantear la situación que vemos y sobre todo tratar de acompañar en lo que podamos". Aseguró que el gobernador Omar Gutiérrez “está muy al tanto” del cierre del instituto, e “iremos viendo cómo se va avanzando en términos de definiciones”, dijo.

-¿Cómo impacta el cierre del IPAF-Patagonia en la provincia de Neuquén?

-En realidad lo que se plantea hacer es cerrar físicamente el IPAF y trasladar a la gente que está trabajando en investigación para la agricultura familiar a la unidad Alto Valle. Como provincia afecta el cierre del edificio y que la unidad absorba esta gente para cuestiones de la propia estación experimental. Si bien el IPAF está orientado a toda la Patagonia, el hecho de que esté la unidad en Neuquén y que sea la única unidad que tiene INTA en Neuquén, que dicho sea de paso es la única provincia que no tiene estación experimental, para nosotros es significativo. No estamos de acuerdo con la decisión. Es una decisión tomada en la secretaría de Agricultura Familiar (de la Nación), donde Neuquén debe haber sido una de las provincias más afectadas en términos del despido de la gente, bah, de la no renovación de los contratos. Así que nos va a afectar, sobre todo a algunas poblaciones y parajes que en su momento trabajaban con la SAF y ahora no lo están haciendo. Esto se agrava por la situación del IPAF que, si bien es un instituto de investigación que no tiene como foco principal la extensión, de alguna manera impacta en lo que es el segmento de la población productiva.

-En la Patagonia el 50% de los sistemas productivos forman parte de la agricultura familiar.

-Es así, y evidentemente es una actividad que por ejemplo en el interior de nuestra provincia es muy relevante. Todo lo que es la figura de la familia criancera entra dentro de la agricultura familiar y es importante en ese sentido. Nos va a impactar negativamente, no sé hasta qué punto y en qué orden de magnitud, por eso planteamos la situación. Yo estuve en el Consejo Federal Agropecuario Patagónico el miércoles, y el jueves en el Consejo Agropecuario Federal con todos los ministros de Producción de todas las provincias del país, y se planteó claramente el tema de desacuerdo con la política implementada. Así que estamos viendo de qué manera podemos ir colaborando para poder continuar el trabajo conjunto.

-¿Van a hacer algún reclamo a las autoridades del INTA o al gobierno nacional?

-Hicimos en el Consejo Federal Agropecuario, hablamos con las autoridades regionales para informarnos más. Hasta la semana pasada, cuando se hizo el Consejo Federal Agropecuario, eran trascendidos. Ahora las confirmaciones ya las tenemos. El gobernador (Omar Gutiérrez) está muy al tanto de lo que está sucediendo y en esta línea iremos viendo cómo se va avanzando en términos de definiciones.

-¿Han evaluado la posibilidad de que los gobiernos provinciales ayuden de alguna manera, económicamente, para evitar el cierre de estos centros?

-Económicamente, no creo. Probablemente sí a través de algunos proyectos que beneficien directamente a la provincia de Neuquén en nuestro caso y las demás provincias harán lo propio. No tenemos como política seguir incorporando gente a la estructura. De hecho, la decisión no involucra despidos de gente, más que es nada una reestructuración interna. Nosotros procuraremos, en base a proyectos que tengan impacto en nuestra provincia, ir generando los recursos para que los equipos se puedan seguir moviendo como hasta ahora.

-Desde el punto de vista político, ¿cómo evalúa esta decisión de las autoridades del INTA, que se enmarca en el recorte al presupuesto universitario, al Conicet?

-La provincia de Neuquén, esto siempre lo ha venido resaltando el gobernador y sobre todo durante la campaña, es una provincia desarrollista en términos de sostenimiento del empleo y el fomento de inversión, tanto privada como pública. Tratamos siempre de sostener para avanzar en el desarrollo de las actividades más que en su reducción. Pero hay situaciones específicas y políticas definidas claramente a nivel nacional y uno puede no compartirlas. Nosotros estamos viviendo en Neuquén una situación socioeconómica diferente de la que se vive a nivel nacional, pero es nuestra obligación plantear la situación que vemos y sobre todo tratar de acompañar en lo que podamos.

-¿La situación de las pymes en Neuquén también es diferente a la del resto del país, que están siendo fuertemente golpeadas?

-La situación en Neuquén, como en todos los tejidos empresariales del país, es dispar. Hay pymes que se siguen manteniendo bien y de hecho hay pymes en crecimiento, pero no podemos negar la realidad. Uno ve comercios que han ido cerrando, lamentablemente. Depende del rubro y por ahí son comercios que ya estaban con algunos problemas desde antes. Pero esta crisis macro-económica actual ha pegado en todo el país, aun cuando tenemos nosotros acá este amortiguador fuerte que significa lo que genera Vaca Muerta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]