Entrevistas
03/04/2019

Arabela Carreras

“No notamos cambios en el electorado tras la proscripción de nuestro candidato”

 “No notamos cambios en el electorado tras la proscripción de nuestro candidato” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La candidata a gobernadora por Juntos Somos Río Negro en la elección de este domingo insistió con que Alberto Weretilneck fue “proscripto”, y dijo que la dará “continuidad a su proyecto”. A diferencia de Martín Soria, quien propone límites al fracking, aseguró que “no habrá volantazo” en la política hidrocarburífera.

Laura D' Amico

“No hemos notado cambios en la intención del electorado a partir de esta situación en que nuestro candidato fue, nosotros entendemos, proscripto a partir de la presentación de Cambiemos y del Frente para la Victoria, que se unieron para impedirle (al actual mandatario, Alberto Weretilneck) llegar a las urnas”. Así se expresó Arabela Carreras, postulante a la gobernación rionegrina por Juntos Somos Río Negro (JSRN), en la elección del próximo domingo

Se diferenció del proyecto de su rival en la elección del próximo domingo Martín Soria (Frente para la Victoria), quien propone que no se permita el fracking en las zonas de producción frutícola, al afirmar que "va a continuar la política de hidrocarburos tal como se viene desarrollando", por lo que "no hay que esperar ningún tipo de volantazo ni de sorpresa".

La candidata integraba originalmente como vice la fórmula encabezada por Weretilneck, hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que por aplicación de la Constitución provincial, este último no podía presentarse para un nuevo periodo como gobernador.

Carreras, quien fue ministra de Turismo, Cultura y Deportes de Río Negro y antes legisladora provincial, sostuvo que JSRN se ha “diferenciado tanto del gobierno de Cristina Kirchner como de Macri cuando hemos tenido que hacerlo, pero tenemos una actitud de diálogo hacia el gobierno nacional”, manifestó.

Entrevistada por Va Con Firma, aseguró que en su gobierno "va a haber una perspectiva transversal de género en el momento de toma de decisiones". Respecto de la despenalización del aborto, dijo que "nunca me haría un aborto" pero agregó que "cuando uno legisla tiene que tener la perspectiva de la salud pública".

-¿Cómo se siente con la reciente designación para ser candidata al máximo cargo ejecutivo en la provincia, y el pasaje de acompañar a Weretilneck para tener que encabezar la fórmula de Juntos?

-Estoy muy bien, totalmente decidida a darle continuidad al proyecto que venimos llevando adelante todo el equipo de Juntos Somos Río Negro, liderado por Alberto Weretilneck pero con un gran equipo detrás, concretando la transformación de la provincia. Yo soy parte de este equipo y me siento perfectamente capacitada para poder darle continuidad, muy bien acompañada por Alejandro Palmieri, que es una persona con la que venimos trabajando juntos desde hace casi ocho años. Además tenemos mucha gente formada desde lo técnico y desde lo político hoy en los distintos cargos y ministerios, con lo que perfectamente tenemos una tranquilidad en cuanto a que la gestión continúa sin zozobra.

-¿Hay alguna impronta personal que le gustaría darle a la gestión, o algún proyecto en particular sobre el cual quisiera trabajar?

-Sí, por supuesto. Nosotros estamos ya iniciando un proyecto de diversificación productiva de todo el territorio, generando actividades alternativas a las actividades tradicionales en cada región, para fortalecer la generación de empleo. Esto lo vamos a seguir trabajando, así como vamos a trabajar en infraestructura que nos permita proteger el medio ambiente y el saneamiento, como los planes directores de cloacas y otras medidas como los controles ambientales sobre las industrias. También vamos a seguir y aumentar nuestro compromiso con la generación de energías alternativas como una herramienta para aportar a la soberanía energética nacional. Allí creo que Río Negro, con su enorme territorio, tiene un potencial de desarrollo muy grande que recién se está iniciando.

-Con respecto a la política sobre los hidrocarburos, ¿cuál es su propuesta?

-Va a continuar la política de hidrocarburos tal como se viene desarrollando. No hay que esperar ningún tipo de volantazo, ningún tipo de sorpresa. La convivencia con la zona chacarera ya está marcada por las resoluciones existentes, es decir, no se concesionarán nuevas áreas en zonas productivas y se seguirá con los controles, tanto de los volúmenes que se extraen como los controles ambientales, en virtud de que tenemos un equipo muy bueno de inspectores que trabajan las 24 horas.

-¿Esto sería para controlar también el fracking?

-Esto sería para controlar toda la actividad, no solo la extracción tradicional como la extracción por métodos no convencionales.

-Yendo al plano político, ¿cómo se prepara para las elecciones del próximo domingo, cómo cree que va a ser el resultado?

-Nosotros estamos con muchísimas expectativas. Vemos que en todo el territorio de la provincia estamos teniendo muy buena recepción. No hemos notado cambios en la intención del electorado a partir de esta situación que nuestro candidato fue, nosotros entendemos, proscripto a partir de la presentación de Cambiemos y del Frente para la Victoria, que se unieron para impedirle (a Weretilneck) llegar a las urnas. Nosotros estamos garantizando la continuidad.

-Desde la oposición, principalmente desde el FpV, dicen que Weretilneck ha sido el mejor alumno de Macri y que por lo tanto es el candidato de Cambiemos en la provincia, pese a que llevan a Lorena Matzen en la lista.

-Vos misma diste la respuesta: Cambiemos tiene su candidata. Nosotros hemos planteado fuertes diferencias con respecto a la política económica del gobierno nacional. Nos hemos diferenciado tanto del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner como de Macri cuando hemos tenido que hacerlo, pero tenemos una actitud de diálogo hacia el gobierno nacional y también hacia todas las intendencias que son de signos políticos diversos respecto del nuestro. En ese sentido vamos a seguir manteniendo una actitud de diálogo porque esto hace a una provincia pacífica, a una provincia integrada al país y una provincia integrada internamente.

-Usted es crítica del gobierno nacional, ¿cuáles son las medidas sobre las que considera que deberían mejorar el rumbo?

-Clarísimo el impacto negativo que está teniendo la política económica respecto de las pymes, que son nuestros principales generadores de empleo en el territorio. Las pymes se ven muy afectadas por el aumento de los costos, lo que implica que se disminuya la posibilidad de generar empleo. También se observa fuertemente la caída del poder adquisitivo del salario. Esto nos parece grave. Necesitaríamos que pronto en el país el rumbo económico se estabilice para que se pueda empezar a invertir, dado que hoy las tasas de interés tampoco permiten contraer créditos para poder seguir creciendo en la actividad privada.

-La fruticultura en el Alto Valle es otro sector que está pasando una crisis económica fuerte. ¿Piensan tomar alguna nueva medida para favorecer a este sector?

-Bueno, este sector también es pequeña empresa. Todo hoy es de baja escala en general en la provincia. La producción frutícola no tiene una crisis que se vincule con el momento actual sino que es una crisis que viene desde hace muchísimos años. En relación con ese sector tenemos que acompañar con créditos la reconversión tecnológica. Observamos que sí o sí se requiere una incorporación de tecnología para ajustar los métodos de producción a estilos y modos de producción más actuales en el mundo. Hoy tendríamos que llegar a exportar al menos el 50% de la producción y para ello tenemos que trabajar sobre el eje de la calidad. En este sentido, todos los mercados tienden a pagar muy altos precios por productos que tengan trazabilidad. Creo que tenemos que llegar a tener trazabilidad en nuestra producción y ponerle valor agregado en el propio territorio. Por ejemplo trabajando en compotados, en frutas secas, dulces, todo tipo de productos derivados de nuestra producción pero con manufactura en el propio territorio.

-Si usted gana será la primera gobernadora mujer de la provincia. Incluso cuando Weretilneck anunció que usted sería la candidata a vice dijo que buscan "poner a la mujer en un plano de igualdad". ¿Cómo asume este desafío y qué ejes de género piensa incluir en su agenda?

-Efectivamente la demostración de que JSRN nos ha puesto en un plano de igualdad es que precisamente, tras la noticia de que Alberto Weretilneck no podía continuar, naturalmente se me propuso para la continuidad. Allí hay una primera señal. Además, las políticas de género en definitiva estarán presentes en todas las decisiones del gobierno, porque va a haber una perspectiva transversal de género en el momento de toma de decisiones en virtud de que yo he estado toda mi vida trabajando estos temas. Soy feminista pero no soy una feminista confrontativa. No acuerdo con la violencia para imponer visiones. Creo que la sociedad rionegrina ha evolucionado lo suficiente como para que hoy una mujer pueda ser gobernadora y la gente vote en función de las propuestas y no en función del género.

-¿Cuál es su posición en relación con la despenalización del aborto, que es un proyecto que probablemente este año se vuelva a tratar en el Congreso?

-Yo en lo personal tengo una posición íntima y es que jamás me haría un aborto. Por mi fe, esto no lo haría. Lo que ocurre es que cuando uno legisla tiene que tener la perspectiva de la salud pública. Esto es lo que tiene que entrar en discusión. Veremos qué proyecto se presenta, porque no cualquier proyecto es lo mismo, y por supuesto reevaluaremos desde la mirada rionegrina la posición que adoptaremos. De todos modos, no estoy a favor de que se persiga como delito a una mujer que tiene que someterse a un aborto porque esa mujer viene sufriendo y ha sufrido una pérdida de derechos antes, para llegar a ese estado.

-Esta posición que dice que es personal, ¿la han conversado con los demás integrantes del Juntos? ¿Es también una posición institucional?

-No, dentro de todas las fuerzas políticas hay distintas posiciones porque tiene que ver con la propia referencia. Esta discusión ha atravesado todos los partidos. Yo en lo personal no impongo ninguna posición. Vamos construyendo en conjunto una posición y va a depender del tipo de proyecto y la calidad de proyecto. No es cualquier proyecto lo mismo. Ha habido mucha variedad de propuestas y habrá que ver cuál es el proyecto que finalmente se consensúa, y en función de eso adoptaremos una posición.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]