Entrevistas
02/04/2019

Ariel Pino

“Si el nuevo fallo resuelve el caso Fuentealba II va a haber reparación histórica”

“Si el nuevo fallo resuelve el caso Fuentealba II va a haber reparación histórica” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente del gremio docente habló del 12 aniversario de la muerte del maestro y expresó su expectativa de que el nuevo juicio del Tribunal Superior salde la deuda pendiente respecto de las responsabilidades políticas e institucionales por el asesinato.

El secretario general de ATEN Capital, Ariel Pino, aseguró que las esperanzas están puestas en la nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia sobre el Caso Fuentealba II, que juzga las responsabilidades políticas del asesinato del maestro, y que si se resuelve esa situación “va haber una reparación social, una reparación histórica, y va haber una reparación en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos”.

Pino se refirió al 4 de abril cuando se cumplan 12 años del asesinato del maestro Carlos Fuentealba. “Lógicamente la vivimos en algún sentido con esa falta de justicia todavía”, sostuvo.

Planteó la necesidad de “lograr una suerte de transmisión de ese pasado de lucha colectiva”,  ya que hoy se encuentran con trabajadores y trabajadores de la educación que en 2007 eran estudiantes, no sólo de los profesorados, sino también del nivel medio, e inclusive de la primaria.

En relación al ex gobernador Jorge Sobisch, que fue candidato en las últimas elecciones provinciales, subrayó que “Sobisch tiene una condena social que es irremontable”, y atribuyó “los votos que el sacó a un sector que además con los tiempos que vivimos a nivel nacional y en Latinoamérica, se siente habilitado para decir cosas vinculadas a estar en contra de los derechos”.

Pino señaló como tarea “la construcción de sentidos comunes colectivos, que contrarresten este tipo de políticas y de discursos que es el que encarna Sobisch”.

El jueves 4 de abril, habrá una jornada nacional de lucha. En Neuquén, la concentración es a las 10:30  en el monumento al general San Martín, para marchar por la calles del centro de la ciudad, y finalizar en el TSJ. La actividad va a comenzar con un acto, y una bicicleteada desde Arroyito a Neuquén.

- ¿Qué significa en general, pero en especial para los docentes el 4 de abril?

- En principio creo que es una fecha que moviliza mucho en el sentido común de los trabajadores y trabajadoras de la educación, es una fecha que lógicamente la vivimos en algún sentido con esa falta de justicia todavía, pero también con toda la fuerza de la movilización, de la lucha, de la tenacidad que ha tenido nuestra organización para sostener estos 12 años ya de lucha, y de búsqueda de justicia completa, y que siempre eso fue pensado de manera colectiva en el marco de nuestro sindicato, en la relación que desde siempre tuvimos con CTERA y que entonces esto también representa una fecha de mucho encuentro. Tiene que ver con el encuentro de la militancia, y de la construcción colectiva de estos sentidos. Después va encontrando nuevos desafíos, porque si bien la causa legal sigue su curso a través de Sandra Rodríguez fundamentalmente y de todo el acompañamiento de ATEN y de CTERA, otra discusión es la que tenemos internamente en el sindicato y es que han pasado 12 años del asesinato de Carlos, muchos de los compañeros y compañeras docentes hoy, tal vez ese 4 de abril de 2007 eran estudiantes, no sólo de los profesorados sino incluso del nivel medio, y en una charla que tuvimos nos encontramos incluso con una compañera que en 2007 estaba en séptimo grado. Entonces implica otros desafíos que tiene que ver con lograr una suerte de transmisión de ese pasado de lucha colectiva, y lógicamente poder generar esas instancias de sociabilización de lo que significó no sólo el acontecimiento tremendo que implica el asesinato de Carlos, sino fundamentalmente los 12 años que se ha ido resignificando la lucha también.

- ¿Qué opina de que Jorge Sobisch se haya presentado como candidato a gobernador y lo haya votado un 10 % de la población?

- En realidad creemos que Jorge Sobisch se pueda presentar a una elección por la clara connivencia que hay entre el poder político y el Poder Judicial porque no tenemos duda que el MPN encumbre aun el crimen del compañero Fuentealba. No tenemos duda que la fiscalía actúo durante estos años como defensa de Sobisch, y entonces es muy difícil desde allí discutir. Una dificultad que no significa para nosotros en ningún sentido un imposible. De hecho creemos que si bien Sobisch tiene esta habilitación desde lo legal, desde lo político en el sentido que le da, insisto esta connivencia entre los poderes político y judicial, creemos que Sobisch tiene una condena social que es irremontable, tiene una condena por parte no sólo de los trabajadores de la educación, sino de todo el pueblo de Neuquén que jamás va a poder revertir. La cantidad de votos que el sacó responde a un sector que además con los tiempos que vivimos a nivel nacional y en Latino América, se siente habilitado para decir cosas vinculadas a estar en contra de los derechos, en contra de los derechos humanos en general, pero en definitiva en contra de la vida, lo cierto es que para nosotros Sobisch representa eso, representa un espacio minoritario sin dudas, y que lógicamente a nosotros nos prende una luz en el sentido de seguir pensando en las formas de construir sentidos que tengan que ver con la defensa de los derechos, que tengan que ver con los cuidados de los otros y las otras, que tengan que ver con la construcción de sentidos comunes colectivos, que contrarresten este tipo de políticas y de discursos que es el que encarna Sobisch, y que en términos de disputa cultural, son disputas que todo el tiempo tenemos los sectores de trabajadores, los sectores populares, con los discursos y las acciones más liberales de la derecha, no sólo de la Argentina sino latinoamericana también. Así que lo cierto es que entendemos que la condena social que tiene Sobisch ya es algo es irreversible y que en todo caso es ATEN y la movilización de los trabajadores lo que ha hecho posible eso.

- ¿Hay esperanzas por la instancia judicial?

- Si sin dudas, nosotros tenemos ahí todas las expectativas puestas porque además entendemos que si se resuelve esta situación, no solo se está reparando en algún sentido a los docentes en general de la provincial, sino que acá va haber una reparación social, una reparación histórica, va haber una reparación en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Entendemos que esto ya es una cuestión que se ha expandido en los límites de nuestra organización y que ha calado en el sentido común social de la comunidad, y que entonces nosotros tenemos muchas expectativas que la justicia neuquina de una vez por toda demuestre su independencia y que fundamentalmente se ajuste a la ley, porque lo cierto es que no hay elementos para que esa causa proscriba, lo cierto es que no puede ser el tiempo un determinante de prescripción de esa causa cuando no hubo investigación, esa investigación no se realizó porque hay sectores de la política y del poder judicial con claras intenciones que eso no suceda. Entonces nosotros ponemos todo nuestro esfuerzo, nuestro acompañamiento más profundo a la compañera Sandra Rodríguez que es quien está encabezando como querellante de la causa. Y si bien entendemos que va en ese sentido, lógicamente que apelamos a la movilización de los compañeros, a la solidaridad de otras organizaciones, no sólo nacionales, sino también internacionales como es la Internacional de la Educación, apelamos a todas esas organizaciones, sindicatos, y movimientos de base para acompañar esta lucha, porque no es lucha solo del colectivo docente de la provincia de Neuquén.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]