Entrevistas
26/03/2019

Marcelo Zúñiga

“El ciclo de Cambiemos en la ciudad se agota y el peronismo es alternativa”

“El ciclo de Cambiemos en la ciudad se agota y el peronismo es alternativa” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El concejal y titular del justicialismo en Neuquén capital dijo que “el adversario es el macrismo” del actual intendente Quiroga “y su heredero”, y aclaró que “no somos ‘anti MPN’”. Aceptó que podría ser candidato, pero aclaró que “si hubiera otros postulantes lo mejor es definirlo a través de elecciones internas”.

“Estamos en condición de disputar la gobernabilidad” de Neuquén capital, afirmó el actual concejal de Unidad Ciudadana y presidente del Partido Justicialista capitalino, Marcelo Zúñiga, quien agregó que el “el ciclo de Cambiemos en nuestra ciudad se agota, y nosotros desde el peronismo podemos ser alternativa de gobierno”.

Respondió que “es posible” que él sea candidato a intendente, explicó que “nuestro principal adversario es el macrismo gobernante de (Horacio) Quiroga y su heredero”, y aclaró que “no somos ‘anti MPN’”. Señaló que la alternativa debe construirse “promoviendo tarifas justas, acceso al hábitat y empleo en la ciudad”.

Tras el plenario realizado el fin de semana por el peronismo de la provincia, Zúñiga aseguró en esta entrevista que hubo un “contundente respaldo” al actual diputado y titular del consejo provincial justicialista, Darío Martínez, para ser candidato a senador nacional en las primarias de agosto y las generales de octubre.

Al analizar la reciente votación para gobernador, cuestionó “el excesivo protagonismo de las encuestadoras, que se equivocaron todas”. Exhortó a militar en “el trabajo cara a cara con la gente”, donde “no hay aparato que valga”, y también llamó a “afrontar con la mayor amplitud y la mayor unidad posible” las elecciones venideras de distintos intendentes y de legisladores nacionales.

-¿Cómo fue el primer plenario luego de las elecciones?

-Ha sido una instancia muy importante, con mucha participación con quienes han sido electos en distintos cargos, intendentes, legisladores provinciales y municipales. Un acierto nuevamente la convocatoria de Darío Martínez, nuestro presidente del Partido Justicialista y diputado nacional. Hicimos un balance de todo lo actuado en materia electoral en la última campaña y su vez se han redoblado los objetivos que tenemos por delante. Afrontar con la mayor amplitud y la mayor unidad posible para la elección en las intendencias de Plottier, Rincón de los Sauces, Plaza Huincul, Villa La Angostura y Neuquén capital, junto con la disputa que se va a dar para senadores y diputados nacionales y presidente, en agosto (elecciones primarias) y en octubre (generales).

-Algunos dirigentes ya plantearon candidaturas…

-Ha sido contundente el respaldo que ha recibido tanto de compañeros de Neuquén, como del resto de la provincia, en relación con el apoyo o la consideración positiva para que Darío (Martínez) sea quien nos represente en la senaduría nacional, algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo. El compañero Darío Martínez hoy representa políticamente al peronismo, es quien lo conduce, pero además es quien tiene una perspectiva electoral en la disputa en la provincia y un posicionamiento claro como oposición a todo lo que es Cambiemos y a Macri, de manera que para nosotros es muy importante. Es una consideración que ha recibido Darío, y en los próximos días y meses se irá definiendo, pero en principio es algo muy positivo que nos permite desde hoy avanzar en los armados electorales en cada municipalidad tirando en yunta con esta definición, que es que Darío sea nuestro candidato a senador. Y eso vamos a hacer aquí en la ciudad. Los dos somos de la capital, pero él tendrá responsabilidades nacionales y nosotros asumiremos las responsabilidades que el conjunto de la militancia y la dirigencia nos plantee, que tiene que ver con el desafío de conducir la ciudad.

-¿A qué se refiere cuando plantea no tener en cuenta a las encuestadoras?

-Básicamente, hay dos elementos que hemos considerado como para revisar de la campaña provincial. Uno tiene que ver con el excesivo protagonismo de las encuestadoras, que a todas luces no fue algo acertado, se equivocaron todas. Por lo tanto, nuestra única encuesta tiene que ser el trabajo día a día con la gente, en cada una de las localidades, y en Neuquén capital eso es lo que tenemos que hacer. Este frente tiene que centrar su accionar en poder ampliarlo hacia otras fuerzas políticas y sociales, que por algún motivo o razón no formaron parte del frente electoral en las provinciales, pero que en la capital tienen trabajo y hay que reconocerlo. Hay que centrar el trabajo cara a cara con la gente, ahí no hay recurso que valga, no hay aparato que valga. No hay que dejar de reconocer que el partido provincial tiene una intención firme de recuperar la ciudad, pero también Cambiemos está en crisis, y nosotros desde el peronismo con los distintos actores del Frente Neuquino y otros espacios políticos tenemos un desafío enorme. Estamos en condición de disputar la gobernabilidad de la ciudad, y eso tenemos que hacerlo con un claro diagnóstico de nuestra ciudad, ponderando lo que se ha hecho bien, planteando la necesidad de comenzar de nuevo porque el ciclo de Cambiemos se agota en nuestra ciudad, y nosotros desde el peronismo podemos ser alternativa de gobierno. Nuestro desafío es constituirnos en alternativa de gobierno en la ciudad promoviendo tarifas justas, acceso al hábitat y empleo en la ciudad. Nuestro principal adversario es el macrismo gobernante de (Horacio) Quiroga y su heredero. No somos “anti MPN”, pero el partido provincial ha sido incapaz en 20 años de ser alternativa. Vamos a transformar la ciudad más habitada y desigual de la Patagonia en la ciudad más habitable de los próximos 50 años, moderna, y con servicios y oportunidades para todos.

-¿Va a ser candidato a intendente?

-Es posible. Nuestra preocupación es seguir trabajando en la responsabilidad que se nos asignó en el Concejo Deliberante, representar a los vecinos de la mejor manera posible, pero a su vez lo que estamos haciendo es conversando con cada uno de los partidos políticos, y las organizaciones para establecer en los próximos días la estrategia electoral que incluye lógicamente la definición de candidaturas. Es una posibilidad, es lo que están planteando muchos espacios, pero creemos que hay que ir con firmeza, no creérsela y trabajar con mucha amplitud y democracia para definirlo en próximos días. Agradezco a quienes tienen esa consideración, no obstante, si hubiera otros postulantes lo mejor es definirlo a través de elecciones internas.

-¿Van a hablar también con otros candidatos que ya están lanzados y que no son del oficialismo en la ciudad?

- Sí, sí. Es absolutamente necesario. Lo único que sí planteo es que esas conversaciones tienen que estar orientadas a agrupar en una misma mesa a todos aquellos que aspiramos a un modelo de gestión de la ciudad alternativo al de Cambiemos. Con inclusión, con desarrollo, con recuperación de los espacios públicos, con tarifas justas. Lejos de alguna manera de aquellos que tienen o han tenido responsabilidades concretas con la gestión de un modelo de desigualdad extrema en nuestra ciudad. Siempre con eje en el peronismo, lógicamente.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]