Entrevistas
21/03/2019

Laura “Xiwe” Santillán

“La Legislatura no debe ser una cáscara vacía sino discutir los problemas”

“La Legislatura no debe ser una cáscara vacía sino discutir los problemas” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La primera candidata a diputada rionegrina por el Frente de Izquierda, que es docente y mapuche, llamó a debatir “la agenda del pueblo trabajador”. Propuso “prohibir el fracking” y que “los diputados cobren el mismo sueldo que una maestra”. Afirmó que el gobernador Weretilneck “se quiere atornillar al poder”.

Laura D' Amico

Laura “Xiwe” Santillán es docente, mapuche, y primera candidata a diputada provincial de Río Negro por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que propone como gobernadora a Norma Dardik, trabajadora del hospital de Villa Regina. Santillán reclamó “que la Legislatura deje de ser una cáscara vacía donde se levanta la mano y la gente ni se entera qué hace”, y convocó a llevar a ese ámbito “la agenda del pueblo trabajador, por primera vez con un diputado de izquierda”.

Afirmó que debido a la judicialización de la nueva candidatura del actual mandatario rionegrino, Alberto Wertilneck, “no se están discutiendo los verdaderos problemas" de la provincia, y afirmó que el gobernador “se quiere atornillar al poder”. Resaltó como una de sus propuestas “prohibir el fracking” y trasladar la explotación hidrocaburífera fuera de las zonas productivas.

Señaló que hay una fuerte polarización entre Weretilneck y el candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria, pero aseguró que tienen expectativas de lograr por primera vez una banca legislatura porque, a diferencia de elecciones anteriores en Río Negro, la izquierda presenta un frente que incluye alPartido de los Trabajadores Socialistas, el Partido Obrero y la Izquierda Socialista.

Entrevistada por Va Con Firma, precisó que "hay mucho descontento de la juventud sobre todo con la casta política tradicional de Río Negro". Además, cuestionó a Magdalena Odarda porque “ha sido una histórica referente de algunas luchas populares y ambientales, pero ahora va en una alianza con los mismos que han traído el fracking a la zona con el pacto YPF-Chevron” del año 2013.

-¿Cuáles son las principales propuestas que va a presentar el Frente de Izquierda en la legislatura?

-Estamos presentando el proyecto, como en todo el país, para que todos los diputados cobren el mismo sueldo que una maestra, porque vemos que hay una casta política que se llena los bolsillos haciendo política de la mano de los empresarios, de las petroleras, de los terratenientes, y que la población es la que está sufriendo un ajuste brutal y los tarifazos. Vemos en la juventud sobre todo que le está pegando muy fuerte el trabajo precario, no pueden conseguir trabajo o tienen que elegir entre trabajar o estudiar. Por eso proponemos el boleto gratuito estudiantil, becas para los estudiantes y la estatización del transporte público bajo control de los trabajadores. Otro proyecto es el Plan de Emergencia Contra la Violencia hacia la Mujer y seguir defendiendo el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. (Para financiar estos proyectos) queremos cobrar impuestos a las grandes fortunas, a las salas de juego, a los casinos, volver a estatizar el puerto de San Antonio Oeste, cobrarles impuestos a las multinacionales y a los grandes terratenientes como Lewis, que hoy están exentos mientras se adueñan de grandes porciones del territorio rionegrino. Creemos que en Río Negro están todos los recursos necesarios para que esta vez los estudiantes, los trabajadores, las mujeres, no tengamos que pagar la crisis económica en curso.

-Leía artículos suyos en los que ha sido muy crítica del modelo extractivista, basado en la extracción de hidrocarburos o minerales. ¿Qué política proponen para la explotación hidrocaburífera?

-En 2013, con el pacto YPF- Chevron que selló el kirchnerismo junto con el Movimiento Popular Neuquino, nosotros estuvimos en la protesta afuera de la Legislatura de Neuquén, y nuestro compañero diputado Raúl Godoy también fue quien denunció este pacto con cláusulas secretas. Sobre todo por el tema de la fruticultura en el Alto Valle, planteamos que las petroleras tienen que estar fuera de la zona de producción. Incluso estamos planteando la prohibición del fracking y de la megaminería. En 2011, cuando recién asume Carlos Soria, la primera medida que toma es derogar la ley anti-cianuro que ahora está permitiendo la explotación minera a cielo abierto. Por ejemplo con el proyecto minero de Calcatreu, donde pretenden sacar oro usando cianuro, sabiendo los desastres ambientales que causan estas empresas. Nosotros proponemos que no hayan petroleras dentro de las áreas productivas. Que toda la industria hidrocarburífera tiene que estar bajo control de los trabajadores y respetándose los derechos del pueblo mapuche, que se ve afectado por este tipo de extracción; y prohibir el fracking.

-Es la primera vez que el FIT presenta candidatos en Río Negro para una elección legislativa, ¿qué expectativas tienen?

-El FIT,que viene constituido desde 2011 a nivel nacional, se presenta por primera vez a las secciones provinciales como alianza. Antes la izquierda se presentaba por separado. Tenemos la expectativa de poder entrar por primera vez a la Legislatura ya que hay un gran espacio para la izquierda, porque hay una polarización entre (Alberto) Weretilneck, que ha venido siendo aliado de (Mauricio) Macri, y el Frente para la Victoria (cuyo candidato es Martín Soria), que ha hecho una alianza con otros partidos, como el de (Magdalena) Odarda (partido Rio), pero que hay muchos otros sectores que se ven desencantados por esta alianza. Ella (por Odarda) ha sido una histórica referente de algunas luchas populares y ambientales pero ahora va en una alianza con los mismos que han traído el fracking a la zona con el pacto YPF- Chevron.

-¿Es decir que creen que hay un electorado simpatizante de Odarda que no la va a votar por su acuerdo con el FpV, y que se va a volcar a la izquierda?

-La izquierda siempre ha tenido un espacio importante. Lo que vemos ahora es que se abre un espacio mayor porque además hay mucho descontento de la juventud, sobre todo con la casta política tradicional de Río Negro que representan estos partidos entre los cuales está la polarización. Vemos que no encuentran respuesta a la situación que están viviendo con respecto a la falta de becas, la falta de boleto educativo gratuito, el trabajo precario, la deserción que hay en la Universidad Nacional del Comahue. Ningún partido está planteando una salida para ellos o para el ajuste o los tarifazos como estamos planteando nosotros, que planteamos dejar de pagar la deuda externa mientras que los otros candidatos de alguna manera u otra van a aplicar las receta del FMI (Fondo Monetario Internacionañ) que significan ajuste.

-Todavía no se sabe si el Poder Judicial le va a permitir al gobernador Weretilneck ser nuevamente candidato. ¿Usted cree que se va a poder volver a postular?

-Excepto en el FIT, que somos trabajadores que hacemos política y no políticos para enriquecernos o para hacer negocios con los empresarios, se pasan de un partido a otro, de una lista a otra, se atornillan o saltan de un cargo a otro. Weretilneck se quiere atornillar al poder en Río Negro, por eso es esencial el proyecto que queremos presentar de que todos los legisladores y funcionarios públicos cobren el mismo sueldo que una maestra. Como dice nuestro compañero Nicolás Del Caño, ¿cuántos se presentarían a elecciones si ganaran el mismo sueldo que un trabajador?. Además, vemos que todos esos partidos vienen naturalizando la profunda desigualdad social que hay en la provincia y en el país, porque no viven la misma realidad que vivimos nosotros cotidianamente como trabajadores, como jóvenes o como mujeres.

-¿Cree que la Corte lo va a avalar a Weretilneck?

-Hay mucha especulación y mucha pirotecnia de ambos lados con respecto a eso. Con toda esta discusión de la re-reelección de Weretilneck y todas estas discusiones judiciales, lo que no se está discutiendo en Río Negro son los verdaderos problemas que hoy atraviesan al pueblo trabajador. Y esos son los debates que nosotros queremos llevar a la Legislatura, para que ese espacio deje de ser una caja vacía donde está la gente que levanta la mano y el pueblo no se entera qué hace, y después terminaos sufriendo las consecuencias de lo que se vota ahí adentro. Nosotros queremos llevar la agenda del pueblo trabajador de una vez por todas, por primera vez, con un diputado de izquierda.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]