Entrevistas
21/03/2019

Marcelo Bermúdez

“La elección a gobernador terminó, vamos a disputar con éxito la municipal”

“La elección a gobernador terminó, vamos a disputar con éxito la municipal” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El precandidato a intendente de Neuquén por Cambiemos afirmó que tras obtener el tercer lugar en el voto para gobernador, saldrán “orgullosos a disputar” los comicios en la ciudad. Dio por descontado el apoyo de Quiroga a su candidatura. Elogió al gobierno nacional por buscar el “déficit cero” para bajar la inflación.

Mauricio Rojas

[email protected]

El presidente del Pro en la provincia de Neuquén, Marcelo Bermúdez, quien integra el gabinete municipal de la capital y es precandidato a intendente por Cambiemos, aseguró que “la elección a gobernador, para mí, terminó”, y “ahora, orgullosos de lo que hicimos en la ciudad, vamos a salir a la calle unidos para disputar exitosamente” los comicios para el máximo cargo comunal.

Dijo que la fecha para votar intendente la elegirá el actual titular del municipio, Horacio Quiroga. “Descuento el apoyo” del jefe comunal para aspirar a sucederlo en el cargo, dijo, y también afirmó que “los candidatos tienen que estar lo antes posible” y además “me gustan las campañas largas”.

Según Bermúdez, quien es secretario de Gobierno y Coordinación de la intendencia, “tenemos que aggiornarnos a las nuevas demandas sociales que surgen de los distintos colectivos que tiene la ciudad”, y agregó que de cara a la elección municipal “tenemos el tiempo necesario para mejorar el mensaje que le ofrecemos a la ciudadanía”.

En este diálogo, expresó que el tercer lugar de Cambiemos en la elección de gobernador se debió a “méritos ajenos y limitaciones nuestras”, e indicó que “cometimos errores”. Sobre la situación del país, consideró que “no supimos resolver ni contener la inflación”, pero aseguró que hubo “avances importantes” en temas como obra pública, combate al narcotráfico y exportaciones.

-Como presidente del Pro en la provincia de Neuquén, ¿qué lectura hace del tercer lugar de Cambiemos en las elecciones a gobernador?

-Claramente no logramos el resultado que buscábamos, que deseábamos, que esperábamos, y por el cual trabajamos. Eso se debió a méritos ajenos, y a limitaciones nuestras que debemos repensar de cara al futuro. Hay dos elecciones por delante en donde tenemos que superar estas limitaciones para que nuestra performance sea mucho mejor.

-En Neuquén Cambiemos salió tercero, si bien son elecciones distintas de las nacionales. ¿Pero esto los hace pensar en cambiar estrategias para la nacional, darse otro debate?

-Sí, por supuesto. Yo creo que cometimos errores. Es sano reconocer esta situación y creo que tenemos el tiempo necesario para mejorar el mensaje que le ofrecemos a la ciudadanía. En el caso de una elección tenemos muchas cosas que podemos exhibirlas orgullosamente y que la ciudadanía las valora muchísimo. Ahí está el eje y el fuerte de nuestro futuro electoral. Pero también tenemos que saber que la ciudad de Neuquén es una sociedad dinámica, conformada por muchos jóvenes, con una agenda que va incorporando temas día a día, y que tenemos que tener la suficiente flexibilidad para que nuestra agenda, que se basa mayoritariamente en obra pública, empiece a contener esas demandas sociales de los distintos grupos que conforman la sociedad neuquina. Tenemos que aggiornarnos a las nuevas demandas sociales que surgen de los distintos colectivos que tiene la ciudad de Neuquén.

-Si las elecciones municipales son en octubre junto a las elecciones nacionales, ¿eso los puede complicar en la ciudad, por el mal momento que está pasando el gobierno nacional?

-La fecha es una facultad del intendente, y él va a ejercer sus facultades con absoluta plenitud hasta el 10 de diciembre de este año. Con lo cual, lo que decida el intendente en materia de fechas, para nosotros está bien.

-¿Usted cuenta con el apoyo de Horacio Quiroga para ser el candidato a intendente por Cambiemos?

-Yo siempre conté con el apoyo del intendente. Conté con el apoyo del intendente en el año 2003, cuando me permitió ser candidato a concejal de la ciudad de Neuquén, y fui concejal. Conté con su apoyo en el 2007, cuando renové la banca y fue la última vez que fui candidato en la ciudad de Neuquén. Conté con su apoyo en el 2011, cuando me convocó para ser secretario de Coordinación de su Ejecutivo municipal, y conté con su apoyo en el 2015, cuando fui nombrado secretario de Gobierno y Coordinación. Así que yo descuento el apoyo del señor intendente.

-El MPN ya tiene candidato y lo definió en elecciones internas. ¿Cuándo tiene que estar resuelto quién va a ser candidato de Cambiemos?

-Mi visión sobre los procesos electores es que los candidatos tienen que estar lo antes posible, llegando con su mensaje a los vecinos. A mí no me gustan las campañas cortas, a mí me gustan las campañas largas.

-¿Cree que va a llegar unido Cambiemos, después del tercer lugar conseguido en la elección a gobernador?

-La elección a gobernador, para mí, terminó. Tuvimos la oportunidad de cada uno de expresar su sentimiento y su pensar de lo que hizo cada uno en la campaña, con lo cual ya dimos vuelta la hoja. Ahora, orgullosos de lo que hicimos en la ciudad de Neuquén. Sabiendo que tenemos que seguir trabajando, en muchas cosas que tenemos que hacer en una ciudad demandante y en constante crecimiento. Sabiendo que tenemos que actualizar y aggiornar nuestra agenda de trabajo, tomando las nuevas demandas sociales. Vamos a salir a la calle unidos y orgullosos, y vamos a disputar exitosamente esta elección.

-¿Qué opina de la situación del país, del cuarto año de gestión de Mauricio Macri?

-Yo creo que hay una variable muy importante en la vida cotidiana de los vecinos, en la cual no tuvimos éxito, que fue en contener la inflación. Y eso provoca mucha angustia, y hay que ser consciente de que eso hay que resolverlo. Se resuelve de una sola manera. Con un Estado austero, y creo que el gobierno ha presentado para el año 2019 un plan de austeridad producto de un presupuesto basado en déficit cero. Lo que sí creo es que se hicieron avances importantes, sobre todo en materia de obra pública, que se ve claramente en la provincia de Neuquén. Hicimos avances en materia de lucha contra el narcotráfico. Hicimos avances importantes en cuanto a la mejora de las exportaciones en la Argentina. Hicimos avances importantes por ejemplo en los hidrocarburos y energía. Pero sí tenemos un problema que no supimos resolver en el tiempo en que nosotros teníamos aspiraciones de hacerlo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]