Entrevistas
18/03/2019

Andrés Blanco

El MPN ganó porque es “el mejor socio de las petroleras”

El MPN ganó porque es “el mejor socio de las petroleras” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente del gremio ceramista aseguró que le triunfo del MPN se festejó en Estados Unidos. Expresó su satisfacción por las dos bancas que el Frente de Izquierda mantuvo en la Legislatura.

El secretario Adjunto del Sindicato Ceramista y diputado electo por el Frente de Izquierda (FIT) Andrés Blanco, aseguró que el triunfo del Movimiento Popular Neuquino se festejó en Houston, Texas, EE.UU. porque es “el mejor socio de las petroleras”.

Blanco, que es obrero de Zanon, sostuvo que los otros candidatos no se diferenciaron del discurso del MPN, y destacó que desde el FIT propusieron “dar vuelta todo lo que fue disruptivo”.

El trabajador ceramista afirmó que en una elección muy compleja, ellos lograron el objetivo principal que era defender las bancas del Frente de Izquierda, que “representan y llevan las voces de quienes muchas veces no tienen voz dentro de los espacios parlamentarios”.

Blanco también resaltó que cuando él asuma, el actual diputado del partido de los Trabadores Socialistas (PTS) va a regresar a trabajar a Zanon, “es algo que mostramos con orgullo porque somos trabajadores que hacemos política”.

-Lograron uno de los objetivos que era defender las bancas del FIT en la Legislatura…

-Sí, así es. Ese era uno de los objetivos principales que teníamos en estas elecciones, defender las bancas del frente de izquierda. En la campaña pusimos como horizonte, y producto de la militancia, y del esfuerzo de compañeros y compañeras, muchos jóvenes, dio como resultado mantener estas dos bancas, en un contexto de una elección bastante compleja. Por eso tiene también tiene un valor agregado. Es un objetivo logrado. Con mucho esfuerzo pero definitivamente era necesario y es un respaldo a lo que venimos construyendo hace más de 4 años.

- ¿Por qué el MPN logró ganar una vez más la provincia?

- La conclusión que sacamos nosotros es que el MPN tiene de alguna manera una hegemonía consolidada durante muchos años. Son casi 60 años del partido provincial, con una impronta muy fuerte, aunque no es la primera vez que lo vemos pero con un presupuesto importante. Es evidente que hubo mucha plata para la campaña. De alguna manera también un mensaje de mantener la neuquinidad sin ningún tipo de conmoción y eso logró de alguna manera mantener el gobierno. Es claro que el mejor socio de las petroleras es el MPN, a pesar que ni (Ramón) Rioseco, ni (Horacio) Quiroga se diferenciaron en ese discurso, pero el mejor socio para las petroleras, y es algo que se celebró en Houston después de las elecciones, es sin dudas el propio gobernador que le garantiza las ganancias a quienes están siempre interesados en la explotación de los hidrocarburos en la provincia. Eso jugó un rol muy importante. Más allá de otros debates más finitos, la polarización que se buscó, el mensaje que bajó de la Casa Rosada, y el hecho que le soltaran la mano a Quiroga, hay una serie de elementos que se conjugaron, pero es indiscutible que el MPN tiene esa hegemonía consolidada a través de lo que significa mantener el esquema con las petroleras, y eso tuvo la repercusión en el voto. La gente apostó a quedarse con una neuquinidad sin ninguna modificación, entendemos nosotros que es lo que se dio. Por eso decimos que era compleja la elección, porque entraron a jugar actores que hacían tropezar qué era quién administraba mejor los recursos de Vaca Muerta, y nosotros entramos con un discurso que era dar vuelta todo que fue disruptivo.

- ¿Qué función le dan a las bancas en la Legislatura?

- Como ha sido hasta ahora, y creo que eso es lo que se vio reflejado en esta instancia de elecciones, es que son bancas que representan y llevan las voces de quienes muchas veces no tienen voz dentro de los espacios parlamentarios. Esto entendiendo también que con dos bancas muchas veces, muchos proyectos dependen de quien tiene mayoría que tienen la posibilidad de decidir cada una de los proyectos que se tratan en la Legislatura y dependen siempre del MPN y sus acuerdos, o de otras corrientes y sus acuerdos. Nosotros entendemos que lo más importante es que las bancas lo que vienen consolidando la idea de que los espacios parlamentarios están al servicio de los trabajadores, las trabajadoras, los jóvenes, las mujeres, y que también de alguna manera interpela a lo que nosotros decimos muchas veces y denunciamos, que es la casta política que siempre termina quienes toman la decisión sobre los destinos, de la vida de los trabajadores pero completamente alejados de las necesidades que tienen los trabajadores. Para nosotros tener esas bancas, pero también decimos que la verdadera banca está en la calle, eso no lo dejamos jamás de pensar, y en nuestra lógica que todo lo que podamos pelear en ese espacio, hay una voz que se va a hacer sentir, que es la voz de quienes necesiten plantear sus demandas, y sin lugar a dudas va a tener que ser acompañado por la lucha organizada. Eso es lo que entendemos nosotros que fortalece la idea de tener bancas obreras al servicio del pueblo trabajador.

- ¿Usted asume como diputado, y ese mismo día Raúl Godoy vuelve a la fábrica?

- Así es. Y no nos parece un detalle menor, ya lo había hecho en su momento porque Raúl (Godoy) estuvo en la primera gestión, cuando fue diputado Alejandro López, después asumió Raúl que también volvió a la fábrica, y esta ocasión después de un período de 4 años abre el camino para ingrese yo, y Raúl vuelve a la fábrica. Es algo que mostramos con orgullo porque somos trabajadores que hacemos política, y estamos dispuestos a seguir dando pelea desde los lugares que nos corresponde, desde donde provenimos, como luchadores, más allá de las bancas, nosotros peleamos y luchamos siempre, todo el año, y esto es de alguna manera la reivindicación de un proceso que va haber que ir profundizando  en un contexto de una composición de la Legislatura para el año 2020 bastante compleja. Con el dato no menor del ingreso de 3 bancas de (Jorge) Sobisch, una expresión reaccionaria contra los trabajadores, las mujeres y la juventud. Es un desafío enorme. Raúl vuelve a la fábrica y eso es para destacar.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]