Entrevistas
14/03/2019

Rodolfo Aguiar

"Alcanzamos la precarización laboral cero en el Estado rionegrino"

"Alcanzamos la precarización laboral cero en el Estado rionegrino" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Imagen de archivo).

El titular de ATE-Río Negro destacó la “plena estabilidad” que tendrán los empleados públicos provinciales, tras la sanción en la Legislatura del pase a planta de 2.800 trabajadores. Descartó que haya sido una medida “electoral” del gobernador Weretilneck, y replicó que “electoral hubiera sido no votarla”.

Laura D' Amico

El secretario general de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, Rodolfo Aguiar, celebró el pase a planta de 2.800 trabajadores estatales que ayer aprobó la Legislatura provincial. Aseguró que es una medida que "no tiene antecedentes en la historia de nuestra provincia” y que con ella “alcanzamos la precarización laboral cero en el Estado” rionegrino, dijo el dirigente.

A menos de un mes de las elecciones del 11 de abril, lejos de atribuirle especulaciones “electorales” a la decisión impulsada por gobernador Alberto Weretilneck, el jefe del gremio estatal consideró que "más que con un gobierno, es una ley que tiene que ver con una lucha incansable de los trabajadores". Agrego que "no haberla votado hubiera sido electoral, porque se hubiera pretendido mantener a los trabajadores como rehenes".

En diálogo con Va Con Firma, Aguiar explicó que la ley sancionada ayer reconoce “el estado de plena estabilidad” para los empleados públicos, y aseguró que el pase a planta no significa una erogación presupuestaria mayor para la provincia, ya que los trabajadores seguirán cobrando los mismos haberes que en la actualidad.

 -Hoy (por ayer) la Legislatura de Río Negro votó el pase a planta de 2.800 trabajadores del Estado. ¿Cómo valora esta decisión?

-En 2011 el gobierno había dictado la ley de disponibilidad, que pretendía el despido de miles de trabajadores estatales que no estuvieran en planta permanente. Pasamos de ese estado de disponibilidad en 2011 a este estado que es de plena estabilidad. Con esta ley alcanzamos la precarización laboral cero en el Estado, y esto no tiene antecedentes en la historia de nuestra provincia.

-¿Quiere decir que no hay ningún trabajador estatal contratado?

-Luego de esta ley, no quedará ningún trabajador estatal contratado.

-Es algo novedoso a nivel nacional.

-Sí. Nosotros decimos que mientras en el Estado nacional se despide, nosotros hemos logrado que en nuestra provincia se dote de estabilidad en el empleo público, que es un hecho constitucional, a la totalidad del recurso humano que tiene la administración pública.

-¿El pase se realizará en forma escalonada?

-No. Ahora se espera el decreto reglamentario del Poder Ejecutivo que va a establecer el mecanismo por el cual se va a llevar adelante. Pero fundamentalmente tiene que ver con un proceso de formación y capacitación de todos estos trabajadores, para que luego puedan rendir los exámenes y cumplir así con el concurso que exige la ley, y de esa manera ser incorporados en la planta permanente. Yo estimo que se viene un proceso que va a llevar entre tres y cinco meses más.

-Los trabajadores que pasen a planta, ¿sufrirán alguna modificación en el monto de sus salarios?

-Esa es otra cuestión, (con la) que algunos intentan confundir a la población diciendo que porque vamos a pasar a miles de trabajadores a planta el Estado se va a fundir. Lo cierto es que no hay ninguna erogación presupuestaria adicional. Van a seguir manteniendo los mismos ingresos mensuales que tienen en la actualidad.

 Aguiar y otros militantes de ATE, ayer en la Legislatura.
 

-¿Cuántos trabajadores estatales hay actualmente en la provincia?

-Son 24.000 que dependen del Poder Ejecutivo central, y en total 55.000 aproximadamente, si les sumamos Policía, docentes y otros poderes, como los (trabajadores) judiciales y los legislativos, y las empresas del Estado.

-¿De qué montos son los sueldos más bajos que paga la provincia a un trabajador que recién se inicia en el Estado?

-Los sueldos más bajos son de 24.000 pesos.

-¿Cómo es el acuerdo paritario que vienen negociando para este año?

-Mañana (por hoy) hemos sido convocados a paritarias nuevamente al Consejo de la Función Pública, y es muy probable que firmemos una nueva mejora para todos los trabajadores. Pero todavía estoy averiguando cómo sería. Ya cerramos un 15% de aumento hasta mayo, con reapertura el 20 de abril para seguir analizando la evolución del salario.

 -Antes de las elecciones de 2015, el gobernador Weretilneck ya había pasado planta a más de 5.000 empleados públicos en la provincia. ¿Cree que es una medida electoral?

-Nosotros no acordamos con aquellos sectores que intentan esta mirada de considerar a esta decisión como una decisión electoral, que por otro lado fue votada de manera unánime por todas las fuerzas políticas partidarias de la provincia. Más que con un gobierno, es una ley que tiene que ver con una lucha incansable de los trabajadores y la insistente gestión de nuestro sindicato. Es un acuerdo que hizo ATE con el Ejecutivo en diciembre del año pasado. El único cambio que tuvo es que habíamos dicho que en esta ley entraban todos los contratados hasta el 31 de diciembre de 2018, y cuando nos volvimos a encontrar en marzo incluimos a los contratados hasta el 28 de febrero de 2018. Creemos que no haberla votado hubiera sido electoral, porque se hubiera pretendido mantener a los trabajadores como rehenes manteniendo la precarización laboral. 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]