Entrevistas
14/03/2019

Cristina Storioni

“La educación no tiene que ser un botín de disputa política partidaria”

“La educación no tiene que ser un botín de disputa política partidaria” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra neuquina afirmó que la oposición “no hizo una propuesta” para el área educativa en la campaña. Destacó el diálogo con el gremio desde enero porque permitió acordar “no solo el tema salarial”. Dijo que no acuerda con denuncias de ATEN sobre demoras en unas 30 escuelas para empezar las clases.

Mauricio Rojas

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Luego de iniciar las clases sin conflicto salarial con los trabajadores del sector, la ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, dijo que durante la campaña electoral en la provincia “ningún partido política hizo una propuesta” sobre el sistema de enseñanza, y afirmó que “la educación no tiene que ser un botín de disputa política partidaria” porque “es un bien público, es un derecho”.

También desestimó las denuncias del gremio docente ATEN, referidas a que unas 30 escuelas no empezaron las clases por problemas de infraestructura o creación de cargos. “No acuerdo con el informe” de dirigentes del sindicato “porque haya problemas en el 1,2% de los edificios”, dijo la funcionaria, para luego destacar que “estamos trabajando puntualmente sobre cada uno de ellos”.

Storioni enfatizó que “fue oportuno haber comenzado las conversaciones con ATEN en enero” y “haber resuelto no solo el tema salarial, sino que en las mesas técnicas surgieron otros temas con impacto directo sobre todo en estudiantes”, como las partidas de refrigerio y comedor y una mayor bonificación por movilidad para docentes rurales.

Entrevistada por Va Con Firma, la ministra destacó la inauguración de una escuela en la Colonia Rural Nueva Esperanza, en la zona oeste de Neuquén capital. Contó que la idea surgió “de una escucha atenta” de las demandas de los vecinos, y que “junto a las familias de la colonia, en la comisión vecinal, en 2016 empezamos a plantear conjuntamente la necesidad” del nuevo establecimiento escolar.

-Arrancaron las clases sin medidas de fuerza del gremio. ¿Cómo evalúa usted el inicio del ciclo escolar en la provincia?

-Comenzamos un ciclo diferente al año pasado. Consideramos que fue oportuno haber comenzado las conversaciones en el mes de enero, y durante 30 o 35 días estuvimos haciendo mesas técnicas. Haber resuelto, no solo el tema salarial, sino que en las mesas técnicas surgieron otros temas que quedaron acordados y que tienen impacto directo en el sistema educativo, sobre todo en estudiantes. Por ejemplo, haber acordado las partidas de refrigerio y comedor, que se incrementaron en un 25% y a partir del segundo semestre comienzan a incrementarse de acuerdo al IPC (Índice de Precios al Consumidor), la verdad que es una muy buena respuesta para quienes tienen que comprar los productos, para los refrigerios y los comedores que son las directoras de escuelas. El haber resuelto esta cuestión, que se vincula directamente con la inflación, nos pareció una mesa técnica muy productiva y favorecedora para los estudiantes, que son los y las que reciben este servicio. Otra cuestión de la mesa interesante es que veníamos observando que muchos maestros que trabajan en la ruralidad estaban como desertando a las ciudades, y abandonando un poco la escuela rural. Así que se ha incrementado una bonificación vinculada con la movilidad, para que lleguen los docentes a la escuela rural y puedan tener esa modificación complementaria en ayuda al trabajo rural. La conclusión es que la negociación fue oportuna, fue en tiempo y forma, y nos permitió por lo menos comenzar con estas cuestiones ya resueltas.

-En la apertura oficial del ciclo lectivo, el gobierno inauguró una escuela en la Colonia Rural Nueva Esperanza. ¿Cómo surgió la construcción de ese establecimiento?

-La escuela Nº 366 ubicada en la Colonia Rural Nueva Esperanza, surge de una escucha atenta de algo que en el gabinete siempre nos marca el gobernador Omar Gutiérrez, que trabajar en territorio con una escucha muy atenta, tomando decisiones colectivamente. En este caso, junto a las familias de la colonia, en 2016 nos sentamos en la (comisión) vecinal y empezamos a diseñar, y a plantear conjuntamente, la necesidad de la creación de una escuela primaria. Ayer (por el martes) se inauguró la escuela 366, que tiene desde primero a séptimo grado en ambos turnos y además tiene cuatro salas de jardín. Hasta tanto se finalice la obra del jardín de infantes, que está en el mismo predio y que es una de las obras que fue abandonada por la licitación que realizó la Nación en el marco de los 30 jardines, y que el gobernador Gutiérrez una vez más reafirmó que la provincia comienza prontamente la reconstrucción de ese jardín de infantes. La escuela tiene 300 inscriptos para comenzar y es la concreción de un derecho realmente muy bien planteado por la comunidad, y en definitiva una conquista de la comunidad para garantizar el derecho a la educación.

-Desde ATEN denunciaron que en alrededor de 30 escuelas no empezaron las clases por problemas de infraestructura y creación de cargos.

-El inicio de las clases tiene varias aristas para analizar. Un tema es la infraestructura. Otro es lo que hablábamos antes, en cuanto a las partidas de refrigerio, comedor y gastos generales. Otro es la creación de cargos y de horas cátedras para poder cumplir la actividad académica dentro de la escuela. Otro tema es el transporte, y otro a tener en cuenta es la seguridad. De todos esos aspectos, la seguridad, en la que se invierten 400 millones de pesos anuales, y el transporte, en el que se invierten más de 300 millones de pesos al año, están resueltos. Los cargos y las horas también están resueltas de acuerdo a la previsibilidad del crecimiento de las matrículas, o el incremento de la matrícula por nuevos alumnos que ingresan al sistema educativo. En cuanto a la infraestructura, que es una arista muy sensible y la más visible, yo no acuerdo con el informe que dio la secretaria adjunta de ATEN (N. de la R.: Susana Delarriva) porque hay problemas en el 1,2 % de los edificios. Nosotros tenemos, como un dato ilustrativo, 830 edificios en toda la provincia, y no comenzaron en estos días por temas edilicios ocho edificios. Y dos por una mudanza que no se terminó. Entonces, en este universo de edificios, tener una problemática puntual y que está siendo atendida particularmente, basta con mirar algunas otras situaciones donde sí había problemas de infraestructura. Nosotros consideramos, junto a la subsecretaría de Obras Publicas que es quien tiene la responsabilidad de la obra, y a veces si se refiere a tareas de mantenimiento con los municipios, consideramos que se ha hecho un trabajo continuo, permanente, se han incrementado edificios durante estos tres años. Y por supuesto que nos preocupa que en una escuela no se haya hecho aún la prueba de hermeticidad en materia de gas. Estamos trabajando puntualmente sobre cada uno de ellas.

-En la campaña electoral, los candidatos de oposición criticaron el sistema educativo en la provincia. ¿Cuál es su opinión?

-La educación no tiene que ser un botín de disputa política partidaria. La educación es un bien público, es un derecho. En mi opinión personal, creo que ningún partido político durante esta campaña hizo una propuesta acerca de la educación. Decir que van a agregar inglés como materia en las escuelas primarias, no habla de políticas públicas concretamente. Acá hay que hablar de los temas que hablábamos antes. De cuánto invertimos en cada uno de nuestros estudiantes en los diferentes niveles, y qué calidad vamos buscando en materia de educación. Haber tomado como botín de guerra, o botín de campaña, el sistema educativo, es vapulear a los casi 200.000 estudiantes que tenemos en el sistema actualmente en la provincia. Me parece que debemos crecer como dirigentes, como líderes, y en todo caso hacer las campañas con propuestas. Es decir, si hay alguien que tiene una propuesta diferente a la nueva escuela secundaria planteada, estaría muy bueno que la propuesta se traduzca en un proyecto, en una idea. Creo que eso no ocurrió en este último tiempo.

29/07/2016

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