Entrevistas
12/03/2019

Javier Bertoldi

"No estoy conforme con el sistema de votación electrónica”

"No estoy conforme con el sistema de votación electrónica” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El dirigente del peronismo de Centenario volverá a la intendencia que dirigió hasta 2015, tras derrotar al actual intendente Esteban Cimolai. El vencedor en los comicios dijo que hizo una campaña “con mucha militancia, casa por casa”. Sobre la elección provincial, criticó el uso de la boleta electrónica.

Laura D' Amico

Javier Bertoldi fue uno de los triunfadores del peronismo neuquino en la elección del domingo, ya que volvió a ganar la intendencia de Centenario, de la cual fue titular en el periodo 2007-2015. Al día siguiente del comicio, además de celebrar su triunfo en la ciudad, se mostró disconforme con la boleta electrónica usada a nivel provincial. “No estoy conforme con este sistema de votación”, dijo, y agregó que “surgieron demasiados inconvenientes como para no reverlo”.

Dijo que le "llamó mucho la atención" el amplio triunfo del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en la provincia, y según su criterio “quedó demostrado una vez más que es un partido muy fuerte, muy ordenado, que hacen las cosas muy bien en campaña". Felicitó al reelecto gobernador Omar Gutiérrez, “y nosotros pensar en la campaña nacional, que ya tenemos que salir a trabajar”, agregó.

En cuanto a su victoria en Centenario, donde enfrentó al actual intendente Esteban Cimolai -quien habiendo sido funcionario de Bertoldi en el municipio, esta vez lo enfrentó desde un partido vecinal-, el flamante intendente electo dijo que “hicimos una campaña con mucha militancia, casa por casa”. Sostuvo que, además, “el vecino se acuerda muy bien de toda la transformación” de la ciudad en sus anteriores gestiones al frente de la comuna.

-¿Cuáles son sus primeras impresiones tras el resultado electoral? ¿Lo sorprendió el triunfo en Centenario?

-Nosotros teníamos mucha confianza, más allá de que sabíamos que íbamos a enfrentar a dos rivales muy duros y con muchos recursos, como eran el Movimiento Popular Neuquino y al intendente actual, que hizo una campaña muy fuerte y con muchos recursos. No fue el caso nuestro. Nosotros hicimos una campaña con mucha militancia, hemos hecho una campaña inteligente, casa por casa, hemos recorrido varias veces Centenario. Al ver a los vecinos cómo recibían nuestras propuestas, nos fuimos dando cuenta de que teníamos muchas chances de ganar. Y ese fue el resultado.

-¿Cuáles cree que fueron las fortalezas que les dieron el triunfo?

-Una de las fortalezas fue la militancia. La cantidad de compañeros que trabajaron en esta campaña fuimos muchos, con muchísimo trabajo y un compromiso enorme. Ellos fueron los que trabajaron vecino por vecino, llevando la propuesta en forma muy seria, muy respetuosa. La otra fortaleza fue lo bueno de las dos gestiones anteriores, que el vecino se acuerda muy bien de toda la transformación de Centenario. Esto también nos impulsó para ganar.

-¿Qué desafíos le tocará encarar en esta nueva gestión?

-Creo que Centenario viene teniendo un gran crecimiento, duplicó su población en estos últimos 10 años, pasó de 25.000 a 50.000 habitantes, y eso genera necesidades muy básicas. Como asumimos en diciembre, una época en la que hace mucho calor y hay sectores que no tienen agua o que tienen muy poca agua, vamos a tener que trabajar fuertemente en este aspecto como medida necesaria en pleno verano. Después, trabajar para ordenar las cuentas del municipio y empezar a proyectar obra pública, que necesitamos mucho. Tenemos que trabajar muy fuerte en el parque industrial para que se instalen nuevas empresas, conectarnos a la ruta del petróleo. Eso tiene que generar trabajo, que necesitamos tanto en Centenario. Hay muchísimo por hacer.

-¿Se pudo comunicar con Cimolai? ¿Lo llamó para felicitarlo?

-No, fue el único que no me llamó. El resto de los candidatos me llamaron todos y charlamos en forma muy agradable.

-En Centenario a nivel provincial ganó el MPN. ¿Qué interpretación hace de este corte de boleta?

-Pensábamos que el partido provincial podía ganar pero nunca por tanta diferencia. Llamó mucho la atención esto. Yo tenía esperanza de hacer una muy buena elección a nivel provincial pero quedó demostrado una vez más que es un partido muy fuerte, muy ordenado, que hacen las cosas muy bien en campaña. Así que nada más que felicitar al gobernador y nosotros pensar en la campaña nacional, que ya tenemos que salir a trabajar. Así que este es el camino que tenemos que seguir.

-¿Cree que fallaron las encuestas, que daban un resultado más parejo?

-Creo que sí, fallaron las encuestas y de igual manera creo que mucha gente no fue a votar. Por lo menos en Centenario, estuvimos muy abajo en la cantidad de votantes. Votó el 76% y en todas las elecciones anteriores tuvimos arriba del 80%.  Creo que es una de las más bajas en la historia de Centenario y esto es por el sistema electrónico. Mucha gente no fue a votar porque tenía vergüenza o le tenía miedo a la máquina, y mucha gente votó lo que fuera o ni miró su voto con tal de salir de ahí adentro. Nosotros no estamos acostumbrados a esto y para nosotros no fue bueno. Se formaron colas muy largas, hubo gente que tuvo que esperar ahí hasta las 7 y media de la tarde para votar. La ventaja que tenía este sistema era la rapidez del escrutinio, y sin embargo terminamos más tarde que con la boleta de papel. Así que en este aspecto no estoy conforme con este sistema de votación. Creo que surgieron demasiados inconvenientes como para no rever este sistema. Tenemos que trabajar en los errores que se cometieron y ver para adelante.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]