Entrevistas
10/03/2019

Matzen sobre el fallo del STJ

“Se notó mucho la incidencia del poder sobre la decisión judicial"

 “Se notó mucho la incidencia del poder sobre la decisión judicial" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La candidata a gobernadora de Río Negro por Cambiemos dijo que la decisión de la justicia le produjo una "enorme tristeza". Reconoció que el país atraviesa una crisis económica pero no la atribuyó a las medidas económicas del gobierno nacional sino a la incidencia del contexto internacional.

Laura D' Amico

La diputada nacional y candidata a gobernadora de Río Negro por Cambiemos, Lorena Matzen, dijo que en el fallo del Superior Tribunal de Justicia que le permite a Alberto Weretilneck volver a ser candidato en la provincia en las elecciones del próximo 7 de abril "se ha notado mucho la incidencia del poder sobre la decisión judicial".

Matzen expresó que la decisión de la justicia le produjo una "enorme tristeza" y que desde su fuerza apelarán ante la Corte Suprema.

La diputada contó que desde hace una semana caminan la provincia, donde son recibidos con mucha empatía, e indicó que el plan de desarrollo humano y el plan de desarrollo económico son los ejes sobre los que versan sus principales propuestas.

Además, Matzen reconoció que el país atraviesa una crisis económica pero no la atribuyó a las medidas económicas del gobierno nacional sino a la incidencia del contexto internacional, al afirmar que "un resfrío para un país desarrollado para nosotros significa una neumonía".

-¿Cómo se siente tras haber sido la elegida para ser la candidata de Cambiemos en la provincia?

-Estamos trabajando contentos, entusiasmados, tenemos una lista de mucha gente que participa por primera vez en función de lo que venía pidiendo la sociedad, de que haya una verdadera renovación. En este caso ser una fórmula femenina es un plus que significa que las mujeres ya no somos un cupo sino que vamos a pedir los espacios reales de poder. Tenemos un proyecto de provincia que lo estamos discutiendo en cada uno de los lugares. Pedimos concertar un debate con el resto de los candidatos para que cada uno diga cuál es el modelo de provincia que queremos. Estamos recorriendo la provincia, una provincia muy amplia, reuniéndonos con los sectores productivos, con las instituciones y con los vecinos. Llevamos una semana de caminar la provincia y sentimos que la gente empatiza. Tenemos mucha esperanza. Sabemos de dónde salimos, sabemos que nos enfrentamos a dos candidatos fuertes pero tenemos mucha confianza en las propuestas que tenemos.

¿Cuáles son sus propuestas?

-Tenemos dos propuestas fundamentales. Una es el desarrollo económico. Creemos que el Estado tiene que intervenir activamente para que las economías regionales salgan adelante. Planteamos un proyecto de modificación de la parte impositiva de Río Negro para acompañar a nuestras pymes y a nuestros jóvenes profesionales, que son las principales generadores de empleo. Todas las economías de Río Negro vienen desde hace mucho tiempo en declive y creemos que el Estado debe actuar, como lo han hecho en otras provincias. Tenemos que volver a tener industria, que la hemos perdido. Hay que generar valor agregado a la producción. Supimos tener bodegas, secaderos de fruta, jugueras. Todo eso se ha perdido y creo que tenemos que actuar en positivo para que vuelva a resurgir. El desarrollo humano es el otro eje. Cómo modernizar la salud. Tenemos un proyecto para equipar cinco hospitales en toda la provincia, en una primera parte de gestión. Actualmente todo se concentra en el Alto Valle cuando hay casos de alta complejidad. En la cuestión de educación lo mismo. Queremos volver a ser pioneros en las políticas públicas que mejoran la calidad de vida de la gente. En la cuestión de seguridad también creemos que hay que hacer una reforma, los estatutos policiales son de la década del 70, necesitamos una policía acorde a los tiempos que vivimos, con más tecnología y más capacitación.

-En esa propuesta de desarrollo económico, ¿qué lugar le van a dar a la fruticultura?

-Obviamente la fruticultura siempre fue el motor económico. Tenemos dos puertos como real virtud de Río Negro. La Secretaría de Fruticultura cuando fue creada fue para acompañar y no vemos ese rol en este momento. Tenemos una inversión de mucho tiempo en canales, en hacer que estas tierras sean productivas y ahora todo ese capital no está siendo puesto en consideración. Lejos de pensar que ha terminado el tiempo de la fruticultura y horticultura, estamos en un tiempo de reinicio. ¿Cómo puede ser que no tengamos un plan de trabajo en relación a eso? Si bien la crisis viene desde hace mucho tiempo el gobierno tiene herramientas para acompañar a los productores.

-¿Cómo ve las políticas del gobierno nacional para con este sector, teniendo en cuenta que usted pertenece a Cambiemos? Los productores se quejan de que producen a precio dólar y venden sus productos a valor peso.

-Ha habido muchos avances en relación a la producción en virtud de acciones del gobierno nacional. Las mesas de competitividad en muchos casos han logrado poner los problemas que tienen cada una de las economías regionales del país. Pero es un proceso. Así como viene el proceso de crisis desde hace muchos años es un proceso también la recomposición de este sector. Sí hemos participado de estas mesas de trabajo y se pone en consideración las políticas a seguir para adelante. Obviamente la coyuntura no ayuda, sabemos que estamos pasando por un proceso de crisis económica pero confiamos que las medidas que se van tomando van a terminar generando beneficios.

-¿Cree que el gobierno nacional debería reorientar el rumbo económico, ante este proceso de crisis que menciona?

-El tema fundamentalmente es que estamos en un tiempo de globalización donde no solo incide la política pública o las decisiones económicas a nivel nacional sino que también tienen incidencia factores externos. Cada vez que un país que está relacionado con nuestra economía tiene alguna dificultad a nosotros nos repercute tremendamente. Un resfrío para un país desarrollado para nosotros significa una neumonía. Hay que sentar las bases sólidas. Va a llevar un tiempo y creo que el Estado provincial debe actuar en colaboración con el Estado nacional.

-¿Cómo tomaron la decisión del Superior Tribunal de Justicia de permitirle a Alberto Weretilneck una nueva postulación en la provincia?

-La verdad que esperábamos dos decisiones contrarias a lo que indica la Constitución y nos sorprendió mucho cuando el Tribunal Electoral por unanimidad dijo que estaba inhabilitado para ser candidato. Luego el órgano político fue funcional a la política. Por dichos propios del gobernador era esperado un resultado así. Se hablaba de que ya estaba, y eso nos hace muy mal a la división de poderes, a la República. Es una enorme tristeza porque cuando salió lo del Tribunal Electoral con orgullo podíamos decir que las provincias patagónicas en general somos progresistas, no tenemos el sistema de caudillos, y las decisiones normalmente tienen cierta independencia.  Pero en este caso se ha notado mucho la incidencia del poder sobre la decisión judicial por eso estamos apelando y vamos también a ir a la Corte Suprema para que se protejan las instituciones. Además podría tornarse de una gravedad no solamente para Río Negro sino para todo el país porque este artículo se repite en muchas constituciones provinciales de Argentina y sería muy peligroso para el sistema institucional que se dé una interpretación errónea.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]