Entrevistas
08/03/2018

Facundo López Raggi

“La diversificación no va a venir en helicóptero”

“La diversificación no va a venir en helicóptero”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

Al hablar de la transformación productiva, el flamante ministro de Producción e Industria de Neuquén dijo que “la gran mayoría de las actividades de su cartera apuntan a ese objetivo.

El ministro de Producción e Industria, FacundoLópez Raggi, afirmó que la diversificación productiva en la provincia “no va a venir en helicóptero y va a pasar de un día para otro”, sino que “se va construyendo y los que la van construyendo son los privados que son los que hacen inversiones”.

López Raggi habló del conflicto de la maderera MAM, sostuvo que la provincia realizó una compra de pallets y bines de maderas a la empresa, para ser otorgados en forma de créditos a otras del sector frutícola. Agregó que ellos intervinieron porque la empresa se había comprometido a pagar parte de las indemnizaciones, pero el proceso se frenó porque MAM “no tiene recursos necesarios para hacerse cargo del pago de las indemnizaciones como se había acordado”.

En el caso de las fábricas Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani que reclaman asistencia para poder renovar la maquinaria, el ministro dijo que “la provincia por más que quisiera, no tiene la posibilidad real de hacerlo”.

- ¿Cómo intervino el gobierno en el conflicto de la empresa MAM?

- Es un tema conflictivo que viene desde hace bastante. La provincia como siempre ha tratado de colaborar para resolver el conflicto, para sostener el empleo, también la empresa y la actividad económica. De esa manera se hizo una compra a la empresa MAM, de pallets y bines de maderas que fábrica la empresa, para ser otorgados en forma de créditos a las empresas del sector frutícola. Con lo cual convertimos una compra en un crédito al sector frutícola. Es el único aporte que hizo la provincia, que fue una compra, no fue un subsidio ni un aporte no reembolsable. Este fue el comprimo que asumí yo, lo hicimos y ya se materializó. Eso en el marco de una negociación que se venía dando en relación a la empresa MAM que también está en un concurso, en el marco de ese concurso venían acordando algunas decisiones y algunas acciones respecto a los empleados, fueron tomando gente, hasta dejar a los 22 que hay hoy afuera. Iban a tomar a 7 más, porque los otros 15 estaban con algún litigio, con denuncia penal hecha por la empresa porque fueron los que estuvieron involucrados con la toma de la empresa que dio origen al conflicto, con algunas rupturas que hubo en ese momento. La empresa se había comprometido a pagar parte de la indemnización a la gente que había salido, y en ese acuerdo es que nosotros intervenimos como Estado provincial con esta compra, pero la cosa se frenó porque parece que la empresa no tiene los recursos necesarios para hacerse cargo del pago de las indemnizaciones como se había acordado.

- Los trabajadores de MAM le están pidiendo una audiencia ¿en algún momento los va  recibir?

- Cada vez que han venido, algún miembro de mi equipo los ha recibido, siempre que han venido. Si yo no he podido recibirlos es porque no estaba, o porque tengo otras ocupaciones, yo no puedo dejar mi agenda abierta para cada vez que ellos vengan. En algún momento los voy a recibir. Cuando me parezca apropiado, y cuando me podamos brindar una solución concreto. Lo que pasa es que ellos están muy intensamente atrás de los temas porque no es solo MAM, también es Zanon, etcétera y nos lleva mucho tiempo. Nosotros tenemos también como función trabajar para el resto de las empresas, de productores, de los emprendedores, de los profesionales, de los trabajadores de oficio de toda la provincia.

- Zanon, Cerámica Neuquén y Stefani, de Cutral Co, todas fábricas bajo control obrero, están pidiendo asistencia para poder renovar la maquinaria. ¿Puede haber un crédito, o una asistencia para ellos?

- Ellos están en todo su derecho de pedirlo. Ahora yo pregunto, y me parece que sería una buena manera de pensarlo, también podrían hacer una fila todas las empresas que están en la misma situación para pedir a la provincia que también le renueve la maquinaria, y la provincia por más que quisiera, no tiene la posibilidad real de hacerlo. Además, ¿sería justo? Me parece que hay una inequidad que se produce. La provincia está para acompañar los procesos problemáticos que transcurren las empresas, está para sostener el empleo, y para sostener la empresa, porque es importante sostener las empresas que tanto cuesta crear y fortalecer. Ahora, ¿la ayuda puede ser permanente?, yo creo que no. Porque es injusto para el resto de las personas que tributan acá en Neuquén, que usemos los impuestos para eso me parece a mí.

-  ¿Es más difícil para las gestiones obreras?

 - La situación es difícil para todas las empresas, me imagino que para ellos también lo será porque tienen algunos otros objetivos que no son solo de rentabilidad sino también son sociales por lo cual la cosa debe ser más compleja, me imagino que es más complejo, pero el tema es cómo se resuelve esto, no se puede resolver siempre de la teta del Estado, porque el Estado no da abasto.

- ¿Cómo están trabajando desde su ministerio en función de lograr la reconversión productiva?

- La gran mayoría de las actividades tienen que ver con éste objetivo. A nivel de desarrollo rural, con el segmento de productores se trabaja de diferentes puntos, tratamos de dotar al sistema productivo principalmente caprino, de más estabilidad y que pueda fortalecerse ante las situaciones de emergencia y sequía permanente que estamos viendo en los últimos años. Después estamos trabajando mucho a nivel confluencia, más a un nivel de empresas, hay muchos casos, y estamos haciendo un relevamiento para poder cuantificarlo, y sobre todo para ponerlo en valor, de muchas empresas que generan recursos en un sector, y los van volcando a otro, y éste otro muchas veces es el sector agropecuario. Tenemos empresas proveedoras de servicios petroleros que han ido a plantaciones de olivos, de frutos secos, hay muchos casos concretos. Siempre planteo esto, que la diversificación no es que va a venir en helicóptero y va a pasar de un día para otro. La diversificación se va construyendo y los que la van construyendo son los privados que son los que hacen inversiones. La provincia puede colaborar con infraestructura, con algunos incentivos, pero si no hay privados, ya sean empresas grandes, medianas, y hasta el pequeño productor que hace una inversión en su campo, todo eso va sumando a la reconversión. 

-¿Generan nuevos empleos?

-Depende la actividad genera más o menos empleo, no es lo mismo un cultivo que requiere mano de obra intensiva que otro que no. El tema de la competitividad de esos sectores muchas veces está dado por la mano de obra, además de otros factores como el tema del costo de la energía, que es otro factor muy relevante para la competitividad de las empresas locales.

-¿El contexto económico nacional, el aumento en las tarifas, la liberación de las importaciones, afecta a las empresas radicadas en Neuquén?

-Si hablamos de las empresas proveedoras de servicios petroleros, como son de servicios generalmente compiten con empresas que vienen acá a prestar los mismos servicios, no compiten en términos de bienes. Pero el tema en particular de los servicios vinculados al petróleo, al sector hidrocarburífero, lo que está pasando es que están entrando empresas de la mano de operadoras, empresas de mayor envergadura que están entrando a algunos costos que a las empresas locales les cuesta competir. Nosotros insistimos todo el tiempo con la ley de compre neuquino para el sector hidrocarburífero que marca una serie de criterios para favorecer a las empresas locales. Cuando cae una empresa neuquina porque viene una de afuera, y si la empresa neuquina tenía 50 empleados y la empresa de afuera vuelve a tomar a los 50 empleados, no es que se resolvió el problema, lo que perdimos fue un empresario, y la capacidad empresarial es uno de los factores de producción bien importante también, con lo cual si bien mantenemos el empleo, perdemos una empresa, la capacidad de generación de ganancias de esa empresa, la capacidad de generación de inversiones en otro sectores, entonces se pierde mucho más cuando sucede esto.

-¿Otros rubros se vieron afectados por los aumentos de las tarifas de luz y gas?

-Sí, hay diferentes rubros, más los que son electro intensivos están afectados por las tarifas. Tiene que ver también con la capacidad de agregado de valor de esas empresas y la posibilidad de colocación a diferentes mercados. Hay afectación de diferentes empresas sí, en general sí.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]