Entrevistas
01/03/2018

David Schlereth

“La reforma laboral no implica cercenar los derechos del trabajador”

“La reforma laboral no implica cercenar los derechos del trabajador” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado de Cambiemos aseguró que este año la van a tratar en el Congreso y afirmó que “no implica cercenar derechos del trabajador”. También se manifestó en contra de la legalización del aborto. Negó que se incluya la boleta única de papel en la reforma política. Calificó de “trascendidos” las versiones que dan cuenta de que es el candidato a gobernador del presidente Macri.

El diputado nacional del Pro David Schlereth adelantó que el oficialismo tratará este año en el Congreso la reforma laboral. Precisó que el gobierno modificó el proyecto original a partir del trabajo con algunos gremios, empresarios y sectores sociales. Dijo que lo que buscan es mejorar las condiciones de trabajo, y generar empleo para aquellos que no lo tienen.

Schlereth también expresó que el presidente Mauricio Macri les dio libertad de opinión, y conciencia para debatir la despenalización del aborto. Agregó que está “en contra de cualquier iniciativa que tienda a legalizarlo”.

El diputado negó que el oficialismo vaya a acceder a incluir la boleta única de papel en reemplazo de la electrónica que está incluida en el proyecto.

Desmintió que él sea el elegido por el presidente para que sea candidato a gobernador de Cambiemos en Neuquén.

-¿Qué expectativas tiene para el inicio de sesiones?

- Las mejores. Este es un año legislativo que me parece va a ser de mucho debate, a priori ya se han planteado algunos temas muy trascendentes, muy importantes. La posibilidad de avanzar en la reforma política que incluye el financiamiento de los partidos políticos. Quedó pendiente dentro de las reformas propuestas por el gobierno, la reforma laboral, que a partir de la participación y la propuesta de algunos sectores del trabajo, y los empresarios, se ha dispuesto modificar el proyecto original, y posiblemente en el devenir del periodo legislativo se presenten distintos proyectos. También se ha incluido en la agenda de trabajo, y creo que va a ser uno de los grandes temas, la despenalización del aborto. Así que creo que estamos en un año de mucho debate, debería ser un año de mucha producción legislativa, dado que venimos de un electoral, y creo que es importante trabajar y mucho en el Congreso.

- ¿En el debate por la despenalización del aborto, el presidente les dio libertad a los legisladores de Cambiemos?

- Si, el presidente lo ha hecho el día lunes de manera expresa dando libertad de opinión y de conciencia frente al debate de la despenalización del aborto. Hemos escuchado del mismo presidente, también de varios ministros del gabinete nacional su postura en contra de la legalización del aborto, no obstante eso, se ha decidido abrir el debate, un debate que durante varios años se intentó y nunca se dio.

- ¿Y su postura?

- Yo he hecho pública mi posición y es la de estar en contra de cualquier iniciativa que tienda a legalizar el aborto. Estoy convencido, y lo asegura la ciencia, que existe vida humana desde la concepción, con lo cual un aborto atenta contra el derecho a la vida de una persona por nacer. También estaríamos trasgrediendo legislación de mayor jerarquía como es nuestra Constitución, y tratados internacionales que establecen, no solamente, que existe vida humana desde la concepción, sino que explicita el concepto de niño, es precisamente desde la concepción y hasta los 18 años, con lo cual avanzar con una legislación que atente contra la vida de un niño por nacer es precisamente es trasgredir esa legislación de rango constitucional.

Lo que sí creo, y frente a la realidad, que cuando se abordan estos temas que son tan sensibles y que generan posturas tan antagónicas, tenemos que pensar también en cómo hacemos como Estado, que permitan no solamente tutelar el derecho del niño por nacer, que es un derecho supremo, prioritario, porque si no tutela el Estado el derecho a nacer la verdad que todo el resto de los derechos pasan a un segundo plano.

También y a la vez plantearnos como el Estado debe acompañar y resguardar la situación de precariedad, de vulnerabilidad conflictiva que pueda estar viviendo la mujer que precisamente producto de esa situación se ha planteado la necesidad de interrumpir el embarazo, entonces a mí me parece que no tenemos que plantearnos la solución a esto resguardando el derecho de uno de los dos en contra del derecho del otro, sino ver de qué manera podemos desde el Estado resguardar y tutelar el derecho de ambas personas. Me parece que es un retroceso, o un fracaso como sociedad, plantearnos que para resguardar el derecho de uno, tenemos que atentar contra el derecho del otro. Me parece que tenemos que avanzar en ver de qué manera el Estado resguarda y tutela tanto al niño en su derecho a nacer, como en el de la mujer al lograr cumplir con sus expectativas de vida también.

- En cuanto a la reforma laboral, ¿el gobierno cedió?

- Yo diría que no solamente se ha modificado, sino que se ha tomado la decisión de plantear las situaciones que estaban incluidas dentro de la reforma laboral a través de otros mecanismos, y en ese proceso se está. El propio ministro de trabajo lo ha planteado. Conversaciones con el sector de los trabajadores, representantes gremiales, cámaras empresarias, sectores sociales, los gobernadores serán parte de este proceso, y llegado el momento las cuestiones que deban traducirse en leyes, el Poder Ejecutivo las enviara al congreso. Creo que también es uno de los temas sensibles que el gobierno ha planteado a la sociedad, y que merece abordarlo de manera constructiva. Tratar una reforma laboral no implica cercenar los derechos del trabajador, todo lo contrario, implica darle al trabajador la posibilidad cierta, no solamente de seguir trabajando, sino de mejorar sus condiciones de trabajo, y fundamentalmente a muchos trabajadores que hoy no tienen trabajo, y que hace mucho tiempo no tienen trabajo, poder cumplir con esa expectativa que puedan ejercer ese derecho de trabajar. Creo que esa es la pregunta, a partir de ahí se han propuesto muchas cuestiones como bajar la conflictividad, generar o aportar nuevas ideas, nuestra legislación del trabajo data de no menos de 40 años, y el mundo cambió, el mercado del trabajo cambió, el condiciones de trabajo cambiaron, y me parece que es sano y es necesario e indispensable plantearnos de manera constructiva y con el aporte de todos los sectores, ver de qué manera podemos mejorar el mercado laboral en la Argentina.

- ¿Podrían incluir la boleta única de papel y no la boleta única electrónica para que avance la reforma política?

- No, nosotros desde el interbloque Cambiemos, creemos que debemos avanzar en la aplicación de la boleta única electrónica, particularmente los neuquinos hemos tenido una excelente experiencia en la ciudad de Neuquén, en dos oportunidades con la BUE, que demostró ser un sistema absolutamente transparente, eficaz, y aggiornado a los tiempos que corren donde se eliminan las malas practica que el sistema tradicional había ido creando a través del tiempo. En la provincia de Neuquén ya fue aprobada la aplicación también de la Boleta Única Electrónica, que comenzara a aplicar a partir del año 2019. A nivel nacional la reforma ya tiene media sanción de la Cámara de diputados, y le corresponde al Senado retomar el tema. Somos optimistas que se puede lograr esa sanción del Senado como para poder aplicarla a través del próximo año.

- Según lo que trascendió en los últimos días, usted sería el elegido por el presidente como candidato a gobernador de Cambiemos en Neuquén ¿Es así?

- No. Creo que hay que tomarlo como eso, como trascendidos. Es simplemente una especulación que ha salido en algún medio. Si me preguntas mi opinión, personal me parece que tiene más que ver con intentar trasladar los problemas que algún partido político en Neuquén tiene, problemas internos, problemas serios, intentan trasladar esos problemas a otros ámbitos, en éste caso a Cambiemos. Nosotros somos una fuerza política que tiene muy claro que la única manera de construir es a partir del acuerdo, de la comprensión de la realidad, y del trabajo en equipo. Y yo lejos de generar situaciones que tienen más que ver con la vieja política que con el futuro, me considero un eslabón más de esta cadena que es Cambiemos, que es una construcción política que está afianzada, que va creciendo, y llegado el momento, en los ámbitos que correspondan se tomarán las decisiones importantes de cara al año que viene. Por el momento y en lo que a mí respecta, mi mayor esfuerzo y mi compromiso está en el trabajo legislativo, no hacen ni tres meses que asumí como diputado, mal podría estar yo pensando en otro escenario, mi esfuerzo, mi compromiso está puesto en mi trabajo legislativo, y si me preguntas por el año 2019, todavía falta mucho no es momento de hablar de eso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]