Entrevistas
31/12/2017

Horacio Pietragalla

“El gobierno es muy autoritario y quiere adoctrinar a la oposición”

“El gobierno es muy autoritario y quiere adoctrinar a la oposición” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional de Unidad Ciudadana, uno de los denunciados por el Ejecutivo nacional luego de la represión en el Congreso, dijo que la acción judicial “es parte de una estrategia de querer condicionar y adoctrinar al Poder Legislativo”. Sobre Etchecolatz señaló que “es un provocador y uno de los tipos más nefastos de la dictadura”.

Diego Colao

[email protected]

Horacio Pietragalla, quien recientemente asumió como diputado nacional por Unidad Ciudadana, fue uno de los once legisladores denunciados penalmente por el gobierno nacional por “atentado agravado de funcionario público, resistencia o desobediencia, y encubrimiento”, luego de la represión frente al Congreso cuando se trataba de dar quórum para votar la reforma previsional en la Cámara Baja.

Para Pietragalla, la denuncia “es parte de una estrategia para condicionar y adoctrinar” al Poder Legislativo, “para que no interfiera en las políticas” como la “reforma laboral” que el oficialismo quiere votar en febrero y que “son mandatos del Fondo Monetario Internacional”.

Calificó al gobierno de “mafioso” y agregó que “se está manejando de una manera muy autoritaria” y que “quiere adoctrinar de esta manera a la oposición política”.

El diputado, que es el nieto restituido número 75, señaló que el represor Miguel Etchecolatz a quien le otorgaron la prisión domiciliaria “es un provocador y uno de los tipos más nefastos de la dictadura” y que esa decisión se da porque “hay una devolución de favores” por parte del gobierno.

-¿Cuál es la lectura que hace de ésta denuncia que hizo el Ejecutivo contra algunos diputados nacionales?

-Es parte de una estrategia de querer condicionar y adoctrinar a un poder legislativo que tiene su autonomía del Ejecutivo. Por estas medidas y leyes antipopulares que están llevando adelante y que van a ser más, porque ya están hablando de que en febrero o en marzo van por la reforma laboral, quieren condicionar al poder legislativo para que no interfieran en esas políticas que son mandatos del Fondo Monetario Internacional, quieren que nosotros no pongamos resistencia a través de esta denuncia. Claramente por más denuncia que nos hagan siempre vamos a defender al sector que representamos.

-¿Es una antecedente grave para la democracia que el Poder Ejecutivo presione por la vía judicial a sectores opositores?

-Están presionando al poder Legislativo y extorsionando de dos maneras, una condicionando a los gobernadores para que presionen sobre los diputados que ellos representan y a través de denuncias judiciales a diputados que no pueden ser condicionados por esta vía. Si mirás quienes son los diputados que están denunciados son diputados kirchneristas que entramos en la lista de Unidad Ciudadana y miembros de La Cámpora, que tenemos línea directa con Cristina; y los diputados de la izquierda que no tienen representatividad en las provincias y no pueden ser condicionados de esa manera. Creo que son las dos vías que buscan. Es un gobierno mafioso que se está manejando de una manera muy autoritaria, claramente es un gobierno democrático pero muy autoritario y quiere adoctrinar de esta manera a la oposición política. Lo dijo muy bien Cristina en su primera intervención en el Senado de la Nación, ellos quieren una oposición que sea tibia, que no les genere demasiada visibilidad a las políticas que están llevando adelante y no lo van a lograr con nosotros porque no nos gusta el gobierno llevan adelante, y a parte de la sociedad tampoco porque es la perjudicada.

-¿Cómo ve el recrudecimiento de la violencia institucional, tomando en cuenta lo que ocurrió con Santiago Maldonado, Rafael Nahuel o lo que pasó en las afueras del Congreso?

-Entendemos que es un gobierno que desde el primer día se preparó y mostró que la represión y el autoritarismo a nivel seguridad también iban a estar. Las fuerzas de seguridad fueron equipadas con equipamiento israelí en todo lo que es antidisturbio, tanto para el personal como con camiones hidrantes y están volcando gran parte del presupuesto al sector de seguridad. Es un gobierno neoliberal que va a llevar medidas económicas antipopulares que cada vez van a impactar más al sector más desprotegido de la sociedad y a las clases medias y ellos entienden que la única forma de contener ese enojo va a ser con represión y mostrando fuerza, y tratando de instalar miedo en la sociedad para que no haya levantamientos y reclamos. Es el abc y esto ya lo vivimos años anteriores, los gobiernos neoliberales son así y peor un gobierno con un tinte tan autoritario como éste.

-¿Cuál es el significado de la prisión domiciliaria que le otorgaron al represor Etchecolatz?

-Es un tema sensible, y claramente a un personaje como Etchecolatz, que ya intentó obtener la domiciliaria haciendo un 'acting' de su salud, no le creemos nada. No tuvo arrepentimiento, al contrario, siempre en cada sentencia él mismo demostraba que era el autor por ejemplo del secuestro de Julio López cuando mostraba el papelito con el nombre, es un provocador y uno de los tipos más nefastos de la dictadura, entre otros. Como no pudieron llevar adelante esa medida de impunidad encubierta que era el 2x1, por la acción de la sociedad y de los organismos de derechos humanos, tratan de generar estos arrestos domiciliarios. Porque si no veríamos el rechazo automático de algún funcionario del gobierno nacional, y no lo vemos, eso es lo que más nos llama la atención. No lo escuchamos a Claudio Avruj (secretario de Derechos Humanos de la Nación) diciendo que el arresto domiciliario a Etchecolatz está mal o lo vemos mal, no lo manifiestan; y cuando le preguntan, dice que el poder Judicial es un poder autónomo. Ahora en causas que le interesan si opinan, por ejemplo, en la del (ex jefe del Ejército César) Milani; entonces hay una doble vara del gobierno todo el tiempo. Y hoy nos están gobernando socios de esa dictadura militar. Cuando hablamos de golpe cívico militar a nosotros hoy nos gobierna esa pata cívica, hay muchos 'Ceos', hijos de 'Ceos' de ese momento, cachorros de esa pata cívico militar que no tienen ningún prurito de reivindicar su apellido y las complicidades de sus familias con esa dictadura como hizo Massot la última semana.

-¿Cree que hay un respaldo político a esta decisión?

-Hay una devolución de favores. Los 'Ceos', fueron socios, la pata económica de esa dictadura fueron los grupos económicos que hoy nos gobiernan, la familia Macri, Peña Brown, Blaquier, Amalita Fortabat, Noble, Magnetto. Todos esos grupos económicos que hoy son muchos más fuertes que en aquel momento, porque en aquel momento tuvieron la inyección para convertirse en lo que son hoy, tienen que devolver los favores. Ellos apañaron el golpe, entregaron trabajadores, por eso hay tantas causas como las de Ford, el diario La Nueva Provincia, el Ingenio Ledesma, que son causas complejas para que continúen porque hoy nos gobierna esa pata civil.

-A la par de decisiones como la de Etchecolatz, se restituyen cada vez más nietos, ¿Por qué cree que ocurre esto?

-La búsqueda y el encuentro de nuevos nietos tiene que ver puntualmente con Abuelas de Plaza de Mayo, con una lucha inclaudicable que lleva adelante y que no afloja y que buscó estrategias cada vez mejores para poder llegar a esos nietos. La inyección que tuvo abuelas y todos los organismos de derechos humanos con las políticas del gobierno de Néstor y Cristina hicieron que estos organismos que eran muy pequeños y que tenían muy poco personal y muy poco respaldo, se trasformaran. Por ejemplo, en abuelas trabajan más de 100 personas, es una institución que está todo el tiempo trabajando para la búsqueda, pensando en cómo llegar a esos jóvenes, cómo diferenciar las denuncias que les llegan, cómo articular con la justicia. El traspaso del Banco Genético de abuelas al ministerio de Ciencia y Tecnología le dio una potencia al banco que generó que se empiecen a investigar nuevos casos y hay un fruto que son estos nietos que van a apareciendo. La función que no cumple el Estado la está cumpliendo abuelas y está bueno que el Estado acompañe, hay una ley que abuelas tiene que incluye una parte presupuestaria que se le asigna a Abuelas que llevó adelante el gobierno de Néstor y Cristina para que nunca sea desfinanciada y por más que no le guste a este gobierno tiene que financiar a Abuelas de Plaza de Mayo que trabaja en la búsqueda y ese es el fruto que vemos.

-¿Cómo analiza el rumbo económico del gobierno? ¿Cree que la conferencia de prensa que dieron los ministros mostró debilidad?

-Todavía estoy tratando de entender que quisieron hacer con esa conferencia de prensa que lo que mostró es un gobierno que no sabe qué rumbo está llevando, o sabe, pero se está haciendo el distraído y quieren mostrar un criterio armonioso entre los distintos ministros y funcionarios de las carteras económicas; y la verdad que fue un papelón. Sabemos adónde está apuntando este modelo económico, ya lo hemos vivido, no es que tenemos que experimentar algo nuevo, gran parte de los argentinos tenemos memoria y sabemos lo que vivimos en los años ‘90 y cómo terminó esa década nefasta neoliberal y apuntan a lo mismo. En dos años de gobierno es mucho el daño que están generando en lo económico y nada más con mirar la deuda que tomó la Argentina es el país que más se endeudó del mundo en los últimos dos años. No sé cuánto va a tardar pero va a haber un implosión económica en algún momento porque y lo vivimos y porque ninguna economía soportaría las medidas que está llevando adelante el gobierno.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]