Entrevistas
24/12/2017

Gaido aseguró que la herramienta para resolver el conflicto social será el diálogo

Gaido aseguró que la herramienta para resolver el conflicto social será el diálogo | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El hombre que desde el viernes tiene a su cargo la seguridad en la provincia, advirtió que el principal argumento que utilizará en su nueva función no serán las fuerzas policiales sino la negociación. Aseguró que tiene gran respeto por los dirigentes sindicales porque defienden los derechos de los trabajadores.

El flamante ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido,  afirmó que la principal herramienta que utilizará para resolver los conflictos sociales que se presentan en la provincia será “el diálogo”.

 El ministro habló con Va Con Firma después de jurar en esa nueva función y destacó que en el área de Desarrollo Social va a estar lado de la gente, teniendo presente la realidad.

Gaido, quien ya no va a manejar las negociaciones con los gremios como lo hizo en los últimos años, aseguró que tiene gran respeto por los dirigentes sindicales porque defienden los derechos de los trabajadores.

Agregó que cuando no compartió las metodologías violentas se los hizo saber, y sostuvo que el principal defensor de los trabajadores es el Estado provincial, de la mano del MPN.

- ¿Con qué expectativas asume el ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad?

- Con mucha expectativa, es un proyecto importante hacia adelante, es una propuesta muy interesante, y sobre todo es muy importante la expectativa que tiene el gobernador sobre estas áreas. Soy parte de un equipo, me ha tocado llevar adelante tareas en las diferentes áreas, y estas son algunas que conocía y otras que son una etapa nueva en mi carrera administrativa y en mi tarea laboral, pero gran responsabilidad en lo que viene por delante, proyectos, expectativas, y sueños de cada uno de los ciudadanos de la provincia, con una presencia permanente en toda la provincia del Neuquén, por supuesto realizando todo el esfuerzo necesario, familiar y personal para estar a la altura de la circunstancia.

- Crece el conflicto social en la Argentina, y también en Neuquén, como ministro de Seguridad ¿cuál va a ser la directiva respecto de cómo intervenir con las fuerzas de seguridad?

- Nosotros siempre vamos a tener como herramienta construir una solución a través del diálogo. Es lo primero, y es la herramienta que necesita esta sociedad. Por supuesto que la seguridad tiene que ver con el resguardo del Estado de derecho de todos los ciudadanos de la provincia, y en ese punto no solamente en las cuestiones gremiales, sino en las cuestiones de seguridad que nos aquejan a todos la sociedad siempre va a estar acompañada por un Estado presente. Pero uno apuesta a lo que hemos llevado adelante, una conducta de vida, una conducta del gobierno de la provincia, que ha resuelto las situaciones de la mano del diálogo, en la fortaleza de las instituciones, y en el amparo de la ley y la Constitución.

- ¿Se va a evitar la utilización de la policía como pasó en estas últimas semanas?

- Por supuesto, por supuesto. Siempre la herramienta es el diálogo.

- También tiene a cargo Trabajo, una cartera que debería ser imparcial en los conflictos, ya no se va a sentar en la mesa de negociación con los gremios. ¿Cómo va a ser esta nueva tarea?

- Bueno, me va a tocar llevar adelante esta tarea que tiene que ver con ser veedor de las situaciones laborales, en ese ámbito con una experiencia importante, pero trabajando siempre en equipo. Voy a colaborar con mis compañeros de gabinete, porque cada tema es un tema de gobierno, así que siempre dispuesto a colaborar.

- ¿Cómo quedó la relación con los dirigentes sindicales, como Carlos Quintriqueo, Jorge Marillán, o Marcelo Guagliardo?

- Siempre de absoluto respeto, siempre de absoluto reconocimiento en los planteos de la defensa de los derechos del trabajador, y cuando les he tenido que decir que no he compartido metodología violenta lo he hecho, pero siempre mi absoluto respeto a quienes defienden los derechos laborales,  porque creo que el principal defensor de esa situación es el Estado provincial, que tiene la obligación, y en este caso de la mano del MPN, tiene la característica de defender lo social, de defender al trabajador. La provincia de Neuquén es la provincia en la que más convenciones de trabajo se han resuelto, la provincia que más crecimiento tiene, la provincia donde el trabajador tiene resulta sus instancias laborales de una manera mucho más simple de lo que sucede respecto de la argentina, acá hay crecimiento laboral, en esta provincia hay expectativas, mientras que en otras provincias la están pasando muy mal.

- ¿Fue desgastante la relación con los gremios?

- No para nada. He trabajado con mucho entusiasmo y mucha fuerza durante todos estos años, hoy me toca una tarea diferente, y tengo muchas expectativas. Fui ministro de Desarrollo Social en el 2015, y lo hice con absoluto empeño, esfuerzo, y con mucha responsabilidad. Me toca nuevamente también ésta área, y la verdad que es un orgullo que cuenten con mi experiencia o mi esfuerzo hacia adelante para poder resolver las situaciones que me plantea el gobernador.

- ¿Cómo va a plantear la tarea desde el ministerio de Desarrollo Social? ¿Será un ministerio que apueste al desarrollo de las personas?

- Exactamente, tenemos que estar al lado de la gente, conociendo cada una de las situaciones, teniendo presente la realidad. Algo que solo el gobierno de la provincia realiza, otros gobiernos municipales de otro color político, no conocen el oeste de la ciudad, no conocen el interior de la provincia, es muy fácil hablar desde una oficina el centro de la ciudad. La verdad que hay que conocer cuáles son las circunstancias que necesitan que estén acompañadas por un gobierno provincial y municipal, esperemos que este a la altura de las circunstancias.

- Organizaciones sociales pedían un bono antes de Navidad, ¿qué pasó con ese pedido?

- Ya ha sido resuelta la situación, se ha adelantado el pago de subsidios para que sean cancelados antes de Navidad y año nuevo  como corresponde. Entendiendo la provincia que tiene que acompañar, pero siempre digo que bueno sería que el municipio de la ciudad de Neuquén acompañará también, y no esté ausente como en éste momento.

- ¿Para usted el intendente Quiroga sólo sigue los conflictos por las redes sociales?

- Es un intendente que yo lo he dicho más de una vez, que se manifiesta y conoce la ciudad por redes sociales, pero la verdad que necesitamos la presencia y el compromiso en cada uno de los barrios, en cada uno de los sectores porque hay mucho por hacer, y necesitamos un intendente presente.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]