Entrevistas
19/11/2017

Federico Bernal

“Gobierno y empresas quieren que sobre gas para exportarlo”

“Gobierno y empresas quieren que sobre gas para exportarlo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El director del Oetec afirmó que las empresas plantearon en la audiencia pública por el gas que “si no se exporta” el gas excedente “no va a haber nuevas inversiones”. Sostuvo que al gobierno no le interesa el autoabastecimiento. “Aranguren viola la ley de Ética Pública sistemáticamente”, señaló.

Diego Colao

[email protected]

Federico Bernal, titular del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo, señaló que en la audiencia pública por el gas, le generó “preocupación” el discurso del representante de la empresa Total “que dijo que para invertir en estas condiciones hay que cerrar 6 meses los pozos y otros 6 meses dejarlos abiertos” en referencia “al excedente de gas que hay en verano”.

Para Bernal, “ese excedente es producto de una política deliberada de la actual administración”, para que “exista un sobrante de gas natural” y “lo que están diciendo las principales empresas del sector es que si no se exporta ese gas no va a haber nuevas inversiones”; lo que confirma “la estafa exportadora de gas”.

El director del Oetec afirmó, en diálogo con Va Con Firma, que el ministro de Energía, Juan José Aranguren “viola la ley de Ética Pública sistemáticamente”; que YPF, salvo que renuncie el ministro, va a seguir “en caída libre” ya que “se la desplaza de los principales yacimientos” y agregó que al gobierno no le interesa el autoabastecimiento y están “tirando  abajo la producción”.

-¿Qué análisis hace de la audiencia pública por los aumentos en la tarifa de gas?

-Hablaron en representación de las empresas, e incluyo a Marcos Pourteau (subsecretario de Exploración y Producción del ministerio de Energía) del gobierno, porque es un gobierno de empresas; y representantes de YPF, Total, Exxon Móvil y Tecpetrol. Básicamente lo que rescato es que no presentaron un solo argumento a favor de los dos años que llevamos de tarifazo y de precio de gas en boca de pozo entre los más caros del mundo; ni un solo argumento que estuviera avalando estos 24 meses de tarifazo. Me produjo mucha preocupación las palabras del representante de Total que dijo que para invertir en estas condiciones hay que cerrar 6 meses los pozos y otros 6 meses dejarlos abiertos; se refiere al excedente de gas que hay en verano. Ese excedente es producto de una política deliberada de la actual administración, de tirar abajo la demanda, de atrofiar el mercado interno, para que finalmente exista un sobrante de gas natural. Lo que están diciendo las principales empresas del sector es que si no se exporta ese gas no van a haber nuevas inversiones. Es preocupante porque en lugar de pedir que se reactive el consumo, el mercado interno, la economía, que se disminuyan los incrementos para que la gente consuma más; están pidiendo que se exporte ese gas. Otra de las cosas que noté es la concentración espectacular que hay en Vaca Muerta, todas las empresas hicieron mención a Vaca Muerta, incluso Total mostró como Tierra del Fuego queda planchada a pesar de Vega Pléyade, y solo crece Neuquén. Lo mismo con Tecpetrol, y este es el tercer punto, que hizo un anuncio de inversión de 2 mil y pico de millones de dólares en tres años, que no me pareció nada espectacular, para un solo yacimiento, que con suerte en 2018 estará aportando, según dijo, entre un 5% y un 10% de la producción nacional.

Como resumen; está confirmada la estafa exportadora nuevamente, que la había anticipado Aranguren y había dicho algo Omar Gutiérrez, gobernador de Neuquén y queda de manifiesto en la audiencia pública ya expresado por las empresas. También se confirma la concentración en Vaca Muerta, por lo cual el resto de las provincias hidrocarburíferas están entrando en la categoría de provincias inviables; no hay que escuchar a ningún funcionario para darse cuenta de lo que está pasando en Chubut, Santa Cruz o la misma Neuquén donde se está desacelerando drásticamente la producción; y el anuncio de Tecpetrol como “el más maravilloso” que recién el año que viene va a empezar a producir este volumen y en el ínterin nos comimos dos años de tarifazo. Es una vergüenza y una estafa.   

-¿Cuáles fueron los beneficios para la Argentina del tarifazo?

-Para el pueblo argentino, ninguno. Beneficios para las petroleras, todos. Entre los subsidios estatales y el subsidio que pone la ciudadanía a través del tarifazo; cuando se traslada el precio de gas en bocade pozo a la tarifa la ciudadanía está poniendo en 2017 aproximadamente 2.500 millones de dólares. Si a eso le sumamos el subsidio del Estado de más o menos de este mismo monto, en 2017 y  2016 estamos hablando de casi 7.500 millones de dólares que recibieron las petroleras en 2 años, y a pesar de este incremento, tenemos cada vez menos gas, la producción de gas natural sigue cayendo, importamos cada vez más gas natural, entre enero y septiembre de este año se importó más gas que en los mismos meses de 2015; y petróleo ni que hablar. Beneficio para el país, para los millones de hogares argentinos y pymes es nulo. Todo lo contrario.

-¿Cómo ve las denuncias al ministro de Energía Juan José Aranguren en los Paradise Papers?

-No me parece lo más grave de todo lo que el “ceoministro” está haciendo. Hay que recordar que sigue haciendo pingues negocios para Shell, empresa que entre 2016 y 2017 cuadruplicó su participación en el GNL (gas natural licuado) que adquiere el país; que todo el gas que traemos desde Chile se podría haber evitado si se hubiese cuidado la producción de Neuquén. El gas no producido este año, el acumulado de los primeros 8 meses, si ese gas se hubiese producido porque cayó la producción en relación a la tasa de crecimiento del año pasado, nos hubiésemos evitado importaciones medido en volumen de Shell, casi el 95% del volumen no producido. Los Paradise Papers se suman a la larga lista de estafas y negociados que está haciendo Aranguren para Shell pero no es lo más grave. Lo más grave, además de todo esto, es seguir teniendo de ministro a un representante de una empresa que viola la ley de Ética Pública sistemáticamente, que firma todas las resoluciones y tiene conflictos de interés en todo, porque Shell participa en todos los segmentos del mercado de la Energía. La afrenta es constante y es cada vez peor.

-¿En qué situación esta YPF y cómo cree que va a estar en unos años más con estas políticas? 

-Tanto YPF como PAE, salvo que renuncie Aranguren, van a tener, como están teniendo, un corto plazo en caída libre, porque está claro que están avanzando las empresas multinacionales y se vio muy claro en la audiencia pública a Total, Exxon, la misma Shell y Tecpetrol que es una socia directa de Techint, de esta administración. YPF cada vez se la desplaza más de los principales yacimientos, de las principales provincias, sigue perdiendo participación en la cuota de mercado de combustibles; así que es dramático lo que está pasando.

-¿Qué análisis hace de las reformas, tributarias y laboral?¿Cree que van a traer inversiones para el sector energético?

-Es el típico paquete tradicional, no de un gobierno neoliberal, sino del Fondo Monetario Internacional para provocar una situación permanente de inestabilidad fiscal, financiera, económica; que es lo que necesitan para justificar más endeudamiento y más ajuste. Ya los lo vivimos muchas veces. De esto no se puede esperar nada nuevo ni ninguna reactivación, con la excepción de que repunten los sectores más concentrados y que menos contribuyen a una economía real y autosuficiente. Todas estas medidas, como la reforma energética propiamente dicha, van a empeorar la situación del pueblo argentino.     

-¿Qué tan lejos o cerca está la Argentina del autoabastecimiento o de la soberanía energética?

- Lo que hay que decir es que Aranguren dijo claramente que no importa el autoabastecimiento. A quienes ponían el grito en el cielo porque se importaba petróleo y gas; dicho sea de paso en un año y medio de macrismo ya se importó un 17% más de petróleo que entre 2008 y 2015; ahora parece que el autoabastecimiento no es prioridad y no es un objetivo. La producción, la están tirando abajo, no quieren que tengamos los niveles de producción anteriores, no los necesitan porque el mercado interno se va a seguir atrofiando deliberadamente. Hasta ahora lo que vemos es una producción en caída espectacular de petróleo, un 10% en relación al 2015 y en gas natural casi un 1% en relación al año pasado. No hay a la vista, salvo esto de Tecpetrol para el fin del año que viene, no hay ningún anuncio importante de inversiones, no hay ningún movimiento ahora en cuanto a potenciales perforaciones o nuevos pozos. El autoabastecimiento que con la política gasífera del último gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se iba a alcanzar en 2020; acá si la alcanzamos antes del 2035 va a ser algo digno de celebrar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]