Entrevistas
18/10/2017

Alejandro Nicola

“Trabajo para presentar una alternativa en 2019”

“Trabajo para presentar una alternativa en 2019” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El candidato a primer concejal del MPN admite que dentro de dos años estará “jugando en el equipo” que dispute la intendencia. Dice que va al Deliberante porque quiere modificar las cosas que están mal en la ciudad. El intendente Quiroga “siempre le echa la culpa de lo que está mal a otros”, sentencia.

Héctor Mauriño

[email protected]

Ingeniero con fuerte perfil técnico, Alejandro Nicola se ha propuesto dejar un ministerio clave como es el de Energía en una provincia petrolera, para pasar a ocuparse de los problemas de la ciudad capital. Dice que lo hace porque forma parte del equipo del gobernador Omar Gutiérrez y no oculta su intención de trabajar por la intendencia en 2019.

Asegura que tiene vocación por llevar a la ciudad políticas que hoy está “haciendo en la provincia” y que está dispuesto a apoyar todo lo que el intendente Horacio Quiroga hace bien y “ayudar a que cambie” lo que está haciendo mal. “Hay que cambiar el rumbo en la ciudad”, afirma sin dudar.

 

-¿Qué lo impulsa a dejar un ministerio clave como es el de Energía para ocuparse de los problemas de la ciudad?

-Primero, soy parte de un equipo de gestión que encabeza Omar Gutiérrez y esto es un paso dentro de ese equipo y tiene que ver con tratar de llevar a la ciudad políticas que hoy estamos haciendo en la provincia y que la ciudad no hemos podido. A medida que me he ido metiendo -hay muchos temas de la ciudad que yo no los tenía presentes por estar en otras cuestiones- siento cada vez más incentivos y veo que hay muchas cosas para hacer. El incendio de ayer es un ejemplo de otra falencia más en la ciudad. No hay un sistema anti incendio, no existe un circuito de agua que permita, en distintos puntos, tomar agua para apagar un incendio. Agua hay por todos lados y acá tuvo que ir el EPAS con sus equipos a hacer algo que, por lo menos, se podría haber previsto. Haber hecho un análisis de riesgo, tener algunas cosas pensadas. Esto está en el marco de una visión general de la ciudad que no ha tenido una planificación.  También veo que falta pensar en los recursos humanos del municipio, en el elenco estable digamos como principal activo del Estado municipal. Esto, claramente Quiroga no lo ha hecho. Vemos a diario que desarrolla sus tareas sin contar con los municipales.

Se puede buscar un equilibrio, tercerizar algunas tareas, contratar expertos en determinados temas, pero si no se tiene una estructura de personal capacitado y que tenga el ‘know how' de todo, entonces hay problemas.

-Sin desmerecer el cargo de concejal, usted está dejando el manejo de la energía, en una provincia que es justamente petrolera, para ir al Concejo. ¿Lo que realmente se propone es llegar a ser intendente de Neuquén?

-Dentro del marco del trabajo en equipo, con Omar Gutiérrez estamos pensando que la ciudad necesita cambiar, tener una planificación y una visión de largo plazo por todo lo que viene de la energía, y seguramente voy a trabajar en ese marco para qué en 2019 podamos presentar una alternativa. Después veremos los nombres, pero sí voy a jugar donde me toque, voy a estar jugando este partido.

-A usted se lo conoce, y así se lo presenta en la campaña, como un hombre con solvencia técnica. ¿Cree que en la ciudad está faltando eso, un aporte en materia de planificación de obra e infraestructura?

-Yo creo que ha faltado una mirada de largo plazo y planificar todo el crecimiento de la ciudad. Le doy un ejemplo: lo que pasó en la barda hace dos semanas es grave y marca el descontrol que hay en el ejercicio de las funciones municipales. Un vecino descubre máquinas bajando la barda. Lo denuncia. Respuesta del municipio: son tierras privadas. Los vecinos van al Defensor del Pueblo, el defensor a la justicia y logran parar la obra. Ahora, ante la justicia, el municipio presenta documentación donde dice que la obra que están haciendo está mal hecha y que se lo habían comunicado a la empresa. Entonces, ese funcionario que dijo desconocer el tema, mintió. Y si la obra estaba mal, debería hacer sido el primero en ir a pararla y no lo hizo. Creo que esto marca un descontrol, que es parte de la falta de panificación, que forma parte de no mirar la ciudad a largo plazo.

Me pregunto, los 70 edificios actualmente en construcción, ¿están siendo verificados y controlados, por el impacto que van a causar en toda la trama de la ciudad, los servicios, en todo? Donde había una casa ahora hay un edificio de 10 pisos con 4 departamentos por piso, es decir que donde había una familia ahora hay 40; donde había un auto hay 40 autos; donde había basura de un núcleo familiar de 4 personas ahora hay basura de 40 núcleos familiares; donde había necesidad de transporte público para 4 personas ahora hay para 40.

-¿Usted piensa que todo eso no está debidamente planificado en el municipio hoy?

-Bueno, evidentemente no. Entonces creo que eso es lo que le está faltando a la cuidad y vuelvo a lo que planteaba al principio, si no se tiene un equipo, recursos humanos que se capaciten para esto, lógicamente va a haber algunas deficiencias en todos los servicios: energía eléctrica, cloacas, gas, agua… Algo hay que hacer en la ciudad.

-Uno de los principales problema de Neuquén es la tierra. Es carísima y la ciudad está llena de asentamientos ilegales. ¿Cuál es su propuesta para esto?

-Hay que tratar de regularizar los asentamientos de la ciudad en los que viven más de 30 mil personas. Hay que trabajar con una política activa del municipio en regularizarlos. Por supuesto, acompañados de la provincia, de la Nación, seguramente con todos los actores jugando, pero hay que tomar la decisión de regularizarlos, lo que no significa regalar las tierras, regularizar es que los ocupantes puedan tener la documentación necesaria para acceder a los servicios, para poder pagarlos… porque por ejemplo, sólo en energía eléctrica CALF reparte los costos de esa gente que está colgada en el resto de los usuarios y eso es 10 millones de pesos por mes, los pagamos los que tenemos un medidor regular.

Otro perjuicio es el tema cloacal. Por no tener cloacas los líquidos corren por arriba de la calle y afectan el ambiente y la salud de esa gente, pero también del resto de los vecinos que están más abajo, porque esas aguas corren y llegan hasta los pluviales y terminan en el río. Entonces, hay que ponerse a trabajar: regularizar lo que ya está y además mirar para adelante, respecto de lo que viene también hay que llevar una política activa, de buscar hacia dónde tiene que crecer la ciudad, en algún caso con loteos sociales y en otros con loteos para gente que pueda acceder a ellos. Pero hay que buscarle la vuelta al problema para que la gente que necesita un lote con facilidades lo pueda adquirir. Y esto también requiere de planificación y que el municipio se ponga al frente.

-Otro de los grandes temas de la ciudad es el transporte, que está ligado al estacionamiento, ¿usted que haría?

-El colectivo local tiene la segunda tarifa más cara del país, el doble que en Buenos Aires y es un servicio deficiente. Es así hoy y hace muchos años que es así y no se logra mejorarlo. Pero yo creo que tenemos que pensar en un concepto más amplio que es la movilidad de los vecinos y ahí hay muchos temas implicados: colectivo, tren, taxis, bicicletas, autos particulares… es decir, todos estos elementos juegan a la hora de estudiar la movilidad de los vecinos de Neuquén.

La combinación de todos estos factores, tiene que permitir mejorar la movilidad dentro de la ciudad y a la vez que mejore el tránsito. Hoy mucha gente tiene que usar su auto particular porque no tiene un transporte de calidad que le permita llegar a horario en el tiempo adecuado y que sea confiable. Si trabajamos todos estos aspectos vamos a lograr un mejor transporte público y por supuesto que haya menos autos en la calle.

-El otro tema es el del saneamiento… usted acaba de mencionar que hay lugares por donde corren las aguas servidas por la superficie…

-Dentro del planteo de regularización de los asentamientos un beneficio clave es poder dotar de un servicio de cloacas a todos vecinos. Hoy los sistemas del EPAS están preparados para atender esos 30 mil vecinos que no tienen cloacas. Hemos terminado obras importantísimas como la colectora central, la ampliación de la planta Tronador y estamos ejecutando la colectora del oeste. Sólo esta última permite transportar los líquidos cloacales de 150 mil habitantes. La planta Tronador permite tratar los líquidos de 360 mil habitantes. Y tenemos dos plantas más chicas que están preparadas para ampliaciones, en estas dos se tratan el 15% de los líquidos totales, el 85% va a Tronador. Es decir que claramente tenemos capacidad ociosa y podemos ampliarla. Desde el punto de vista macro el saneamiento de Neuquén está cubierto con los proyectos que tenemos y las obras en ejecución. Faltan los vecinos que hoy no pueden acceder al servicio porque estos 30 mil hoy no pueden ir al EPAS y pedir que los conecten. Entonces, esa regularización nos va a resolver este problema

-Usted me habla de todas estas obras pero el intendente dice que todas las obras de la ciudad las financia el gobierno de Cambiemos…

-Quiroga dice muchas cosas. Les echa la culpa de las cosas que andan mal siempre a otros. Nunca se hace cargo. Pero vuelvo a reiterar: teníamos un problema y los profesionales y técnicos del EPAS nos pusimos al frente, hicimos lo proyectos y con ellos fuimos a buscar el financiamiento donde está. Las provincias tienen participación en el presupuesto nacional con obras, si nosotros tenemos más es gracias a las gestiones que se han hecho desde la provincia. En un diario local hay una estadística de la cantidad de gestiones hechas por los funcionarios locales. Primero Gutiérrez, que le saca varios cuerpos de ventaja a Quiroga, y quien habla, siempre según la nota, tiene más audiencias y gestiones en Buenos Aires que el intendente. El resultado que tenemos es el resultado de la gestión, no es que acá viene el gobierno nacional a tirar plata.

-¿Usted cree que para el gobierno municipal actual hay una gestión de dos velocidades: una para el centro y otra para la periferia, el oeste?

-Recorriendo la ciudad se ven dos realidades totalmente distintas. Y el gobierno municipal se presenta como el hacedor de muchas cosas en las que sólo ha hecho el 50% el otro 50 lo ha hecho la provincia, por ejemplo el Paseo de la Costa. Donde todo se hizo a través de Cordineu que es una sociedad por partes iguales provincia-ciudad. Nosotros queremos ir al Concejo Deliberante a potenciar todo lo que haya hecho bien Quiroga. Lo vamos a aplaudir y ayudar. Pero también lo queremos ayudar a que modifique las cosas que está haciendo mal y para eso estamos dispuestos a dar el debate, convencerlo a (el secretario de Obras Publicas y candidato de cambiemos a concejal, Guillermo)  Monzani, decirle: “che, esto que estás haciendo hay que hacerlo de otra manera”.

Estamos frente a una elección y necesitamos tener la mayor cantidad posible de concejales para tener más respaldo para hacer estos cambios.  Creo que el voto a nuestro partido es positivo, nos va a permitir que mejoremos un montón de cosas en la ciudad. Creo que vamos a convencer al resto de los concejales de que hay que cambiar el rumbo en la ciudad.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]