Entrevistas
04/10/2017

Raul Godoy

“Armonizar la caja jubilatoria es armonizar la pobreza”

“Armonizar la caja jubilatoria es armonizar la pobreza” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda llamó a “estar alerta” para defender los fondos previsionales del ISSN. Afirmó que el caso de Santiago Maldonado es “la crisis más grande del gobierno nacional” por su responsabilidad “política y material” en la desaparición y en su encubrimiento.

Diego Colao

[email protected]

Raúl Godoy, candidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), manifestó que “los únicos que pueden custodiar los intereses” del Instituto de Seguridad Social de Neuquén (ISSN) “son los trabajadores y trabajadoras”, y afirmó que “la armonización de la que hablan es la armonización de la pobreza, lo que quieren es emparejar la pobreza”.

Asimismo, el actual legislador provincial consideró que la defensa que hace el Movimiento Popular Neuquino (MPN) de la caja previsional es “un acto demagógico”, y que ese partido tiene una “deuda histórica” con ese Instituto que a su criterio “fue saqueado y utilizado durante todos estos años para hacer política doméstica”.

En este diálogo con Va Con Firma, Godoy afirmó que la desaparición forzada de Santiago Maldonado “es responsabilidad política del gobierno de Macri y de Patricia Bullrich, que es la jefa de Gendarmería”, una fuerza “que se ha transformado en una banda mafiosa”. Agregó que “lo que está sucediendo no es solo una amenaza para los mapuches o para la familia” del joven desaparecido, sino que “es una amenaza para toda la sociedad civil”.

-¿Cree que el gobierno nacional va a profundizar el ajuste después de las elecciones y qué análisis hace de estos casi dos años de gestión?

-No me cabe duda que el ajuste se va a profundizar, que el gobierno tiene un plan claro que vino a aplicar, que es el plan de los grandes empresarios. Y el gobierno está en una crisis producto de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En el avance de sus planes, por un lado está la liquidación de los convenios colectivos de trabajo, la precarización laboral, y también avanzar sobre el territorio de los pueblos indígenas. Y esta pasada de rosca en Cushamen, en Chubut, donde quiso aleccionar a todos los pueblos originarios de todo el país con una persecución ejemplificadora, terminó en la desaparición de Santiago Maldonado, con intervención de Gendarmería Nacional, lo cual entendemos es la crisis más grande de este gobierno por la responsabilidad que le cabe en haber sido responsable político y material de este operativo. El operativo en Cushamen lo llevó adelante el propio Pablo Noceti, mano derecha de (la ministra de Seguridad, Patricia) Bullrich, y tiene la responsabilidad política clara de encubrir esta desaparición forzada y plantar pistas falsas todo el tiempo. No se puede transitar el camino electoral ni las discusiones de los debates sin tener en cuenta la gravedad de lo que genera la desaparición forzada y el encubrimiento por parte del gobierno.

- ¿Considera que de alguna manera el caso Maldonado no le afecta tanto políticamente al gobierno?

- Hay mucha gente que pretende o intenta mirar para otro lado respecto de esto, y es grave pensarlo en esos términos. Patricia Bullrich fue clara cuando dijo que ella no quería tirar un gendarme por la ventana porque necesita a esta fuerza represiva intacta para aplicar los planes que tienen hacia adelante. Esta declaración es todo un mensaje hacia toda la sociedad y yo entiendo que en primer lugar los sindicatos la están dejando pasar. Si acá hubiese habido un paro nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, Patricia Bullrich no estaría sentada tan cómoda en su sillón. Hay una tregua por parte de las centrales sindicales que han permitido el avance de este gobierno. La sociedad civil se ha manifestado en forma masiva pero hace falta poner una fuerza en la calle a través de los trabajadores. Con un paro nacional no hubieran podido avanzar de esta manera y hoy no estaríamos ante semejante impunidad, que tiene correlatos bastante intensos, porque no hay que olvidarse el escándalo de espionaje y el seguimiento por parte de Gendarmería y estos organismos de espionaje ilegales que tienen, que acá desde la provincia de Neuquén se hizo un seguimiento tanto de Santigao Maldonado como de su familia, con un centro de información ilegal. Esto que salió en la causa es un escándalo y es la repetición de un hecho que se produjo en el 2011 y en el 2013 donde denunciamos acá en Neuquén, en la Justicia Federal, junto a los organismos de derechos humanos, el espionaje a las Madres de Plaza de Mayo, organizaciones sociales, sindicatos, por parte de la misma fuerza ilegal de Gendarmería. Eso quedó impune y vemos que siguen actuando de la misma manera. La impunidad trae más impunidad. Incluso se denunció que ayer (por el lunes) en la Universidad Nacional de Rosario, en una charla que se llevaba adelante por la aparición con vida de Santiago Maldonado, irrumpieron dentro de la universidad, violando la autonomía universitaria, camionetas de Gendarmería Nacional para intimidar a los estudiantes que estaban allí reunidos.

- ¿Le parece que hay un recrudecimiento de la baja en la calidad institucional y de la represión?

- Absolutamente. Aparte de que el espionaje es ilegal, que data de la dictadura, que fue denunciado y vuelve a suceder. Los pueblos originarios hoy están en un virtual Estado de sitio, hacen allanamientos cuando se les da la gana, de la forma que se les da la gana. Recordemos que en Neuquén entraron en forma ilegal, en forma irregular, tal es así que la jueza federal de Zapala intimó a Gendarmería Nacional que se abstenga de incursionar, porque entraron a las 4 de la mañana en un lof, sin autorización judicial, sin permiso alguno, teóricamente buscando a Santiago Maldonado, esa fue la excusa, cuando ellos están separados legalmente de la causa. ¿Cómo pueden seguir operando con tanta impunidad? Esto es responsabilidad política del gobierno de Macri y de Patricia Bullrich que es la jefa de Gendarmería Nacional que se ha transformado en una banda mafiosa. Lo que está sucediendo hoy es de tal gravedad que no es solo una amenaza para los mapuches o para la familia Maldonado, es una amenaza para toda la sociedad civil porque te espían por manifestarte, te espían por marchar, te reprimen y te pueden desaparecer. Estamos hablando de una situación bastante grave que se nota más a nivel internacional que en nuestro país.

- ¿Considera que el MPN tomó como eje de la campaña la defensa de la armonización de la caja jubilatoria que busca el gobierno nacional?

- Por parte del MPN nos parece un acto demagógico ya que lo primero que tendría que hacer el MPN es devolver la deuda histórica que tiene con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén, que fue saqueado y utilizado durante todos estos años para hacer política doméstica. El MPN ha hecho uso y abuso del instituto, hay pedidos reiterados de distintas organizaciones gremiales y políticas que hemos expresado la necesidad de que se haga una auditoría externa en el ISSN para saber que han hecho con las cuentas y demás. Esto es grave porque el instituto está en crisis hace años. Desde este punto de vista vamos a ser parte y convocamos al paro porque nos parece que la única forma de que se defienda el instituto y la caja jubilatoria y las conquistas ganadas es con la fuerza de los trabajadores. Por eso nos parece muy importante este paro y movilización porque los sindicatos tienen que tomar esta causa en sus manos. La armonización de la que hablan, es la armonización de la pobreza; lo que quieren es emparejar la pobreza, tirar todo para abajo. Esto ya pasó en Tierra del Fuego con el gobierno de Rosana Bertone que liquidó la caja jubilatoria con el pretexto de la armonización. A los trabajadores fueguinos les sacaron de un plumazo la caja jubilatoria y mucha gente que tenía la jubilación ganada la armonización le significó la destrucción de su caja jubilatoria.

- ¿Cree que este tema le va a generar un problema al gobernador Gutiérrez con el gobierno nacional?

- El MPN es como los gatos, siempre cae parado. Se van acomodando. Creo que va a esperar un mejor momento porque el peligro con el instituto siempre fue por parte del MPN, porque los gobiernos provinciales tienen la autonomía para poder resolver sobre las cajas jubilatorias, pero nosotros no nos podemos confiar. El MPN jamás cuidó el instituto y la manifestación que hacen es electoral. Hay que estar alerta y los únicos que pueden custodiar los intereses del instituto son los trabajadores y trabajadoras, esto ha sido así siempre y ha habido muchas luchas en defensa del instituto y en defensa del no vaciamiento, por eso esto de la deuda es importante. Y este paquete que están discutiendo de la armonización no es nuevo, y fue votado por amplia mayoría en el senado cuando se votó el blanqueo de capitales y se utilizó para esa votación que incluía varios ítems, el pago de la deuda histórica a los jubilados; pero fue una gran zanahoria para que se lo vote, y dentro de ese paquete venía la armonización, por eso va a haber que plantarse muy firme para enfrentar esto.

-¿Cómo cree que se va a llevar adelante la reforma laboral?

-Este gobierno que es de CEOs, que son gerentes empresariales, obviamente quieren liquidar los convenios colectivos de trabajo y los sindicatos. Ahora para esto, lo que está en debate para los trabajadores y las trabajadoras es el rol de la burocracia sindical. Porque lamentablemente lo están haciendo con esa complicidad. El primer convenio que atacaron nacionalmente fue en nuestra provincia, la adenda petrolera, firmar cláusulas flexibilizadoras, que fueron presentadas con bombos y platillos en la Casa Rosada. Tengo la foto en mi cabeza de Macri, el gobernador Gutiérrez y Pereyra anunciando un convenio a la baja para los petroleros. Esto es solamente un botón de muestra, pero lo que quieren hacer es justamente terminar de liquidar las conquistas de los trabajadores. En Brasil, el gobierno golpista de Temer aplicó una reforma laboral brutal y los empresarios de nuestro país no quieren quedarse atrás. Aunque hoy lo nieguen es una gran mentira, el macrismo tiene plena intención de avanzar en los convenios.

-El Frente de Izquierda hizo una buena elección a nivel nacional en las PASO, ¿A qué atribuye esto y cómo cree que les va a ir en octubre?

-El crecimiento de la izquierda tiene que ver con un trabajo coherente y que se ha reafirmado a nivel nacional; el Frente de Izquierda es el único que a nivel nacional paso las PASO en todas las provincias. Es un hecho destacado apariciones como las de Alejandro Vilca en Jujuy, un compañero de recolección que sacó casi el 14% de los votos y aspiramos a que pueda obtener una banca en el Congreso Nacional. También la compañera Noelia Barbeito, profesora de historia en Mendoza que superó el 10% de los votos; hicieron una buena elección Nicolás del Caño y Myriam Bregman. Y en nuestro caso en Neuquén también sacamos arriba del 7%, consolidando un espacio importante porque cuando accedimos a las bancas provinciales fue una sorpresa y ahora estamos demostrando el trabajo que se ha hecho. Nos parece muy importante fortalecer a la izquierda que no ha “transado” ni es parte de ninguno de estos gobiernos, no tiene ningún compromiso con el gobierno nacional y es una fuerza que claramente va a defender los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud y queremos que por Neuquén hablen los trabajadores por una buena vez. Tuvimos en el pasado convenios como el de Chevron que es un saqueo a nuestros recursos con el método del fracking, y tenemos ahora esta avanzada del macrismo y los únicos que hemos mantenido una bandera firme y coherente en estos casos en defensa de los intereses de los trabajadores y con respeto al pueblo mapuche ha sido el Frente de Izquierda. Necesitamos reafirmar una oposición seria y coherente para lo que se viene y los trabajadores saben que nosotros vamos a estar donde tenemos que estar.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]