Entrevistas
25/09/2017

Oscar Rodríguez, dirigente peronista cipoleño

“Apareció el verdadero Pichetto, estuvo 12 años reprimido”

“Apareció el verdadero Pichetto, estuvo 12 años reprimido” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

Referente de la agrupación “Cipolletti por el proyecto nacional y popular”, Rodríguez explicó la carta abierta de militantes y dirigentes de esa ciudad al senador nacional por Río Negro. Criticó su apoyo a las leyes de Macri, y también sus declaraciones sobre flexibilización laboral, inmigrantes y pueblos aborígenes.

Un fuerte cuestionamiento al senador nacional Miguel Pichetto recorre al peronismo de Cipolletti, donde la semana pasada más de 70 dirigentes y militantes firmaron una “carta abierta” con críticas a su desempeño en la Cámara a favor del gobierno de Mauricio Macri. Uno de los referentes que se pronunció en ese sentido, Oscar Rodríguez, afirmó que “este es el verdadero Pichetto, estuvo 12 años reprimido y ahora se está liberando”.

Rodríguez es un reconocido dirigente que conduce la agrupación “Cipolletti por el proyecto nacional y popular”, identificada con el kirchnerismo y donde participan militantes peronistas y de otras identidades políticas. Desde allí objetaron también que el legislador por Río Negro, quien preside en la Cámara el bloque del PJ-Frente para la Victoria, dijera que si Cristina Kirchner ingresa al Senado “deberá formar un bloque propio”.

En esta entrevista, el referente cipoleño cuestionó además planteos que hizo Pichetto meses atrás “sobre los bolivianos y peruanos, cuando dijo que ellos son los culpables de la droga y de la violencia en las villas”, y también lo criticó por recientes expresiones del senador en Buenos Aires, “por volver con el tema de los Montoneros y decir que tienen que ver con los pueblos aborígenes en el sur”, y hablar de “otras organizaciones armadas y mezclar todo”, planteó Rodríguez.

-Ustedes difundieron días atrás una carta abierta con críticas al senador Pichetto, y sobre fines de la semana él volvió a hacer declaraciones muy polémicas.

-Las nuevas declaraciones son cada vez más provocadoras. Nosotros lo que planteábamos era los dos modelos que contradictoriamente había votado en el Senado. Durante 12 años estuvo defendiendo el proyecto nacional y popular, de Néstor primero y Cristina después, donde se aprobaron las leyes que todos conocemos, entre ellas la del pago soberano de la deuda externa, y ahora es todo lo contrario. Lidera para que nos sigamos endeudando. Y si a eso le agregamos las declaraciones anteriores, de que era necesario flexibilizar las leyes laborales para que haya mayor empleo, es el mismo discurso de los ceos del gobierno de Macri. Nos pone en una situación primero molesta, pero sobre todo de indignación, porque no lo votamos para eso. Nosotros lo votamos porque Cristina lo planteó como un hombre que iba a defender el proyecto desde Río Negro.

-¿Qué respaldo tiene la posición de ustedes dentro del peronismo de Cipolletti? Hay otros sectores que salieron a defender a Pichetto…

-Hay algunos que le deben favores al senador y entonces tienen que seguir hablando en favor de él. Yo no creo que después de las últimas declaraciones de Pichetto le queden ganas para seguir hablando. Fue el sector que ganó la interna cuando llevaban a Pichetto de candidato a gobernador y presidente del partido. Porque él fue presidente del partido hasta las elecciones de gobernador, después de la derrota renunció, y no viene a Río Negro desde aquella época de las elecciones y menos a Cipolletti. Y vamos a aclarar que nosotros somos una corriente interna dentro del peronismo, que viene defendiendo el proyecto nacional desde sus comienzos y trabajamos para que él sea gobernador y para que él sea senador. Tenemos el derecho moral. Y lo que estamos pidiendo es que nos devuelva el voto, porque no se puede expulsar a nadie que no pertenece. Cómo voy a expulsar a alguien que no pertenece al peronismo. El solo se puso en otro lugar. El hecho de querer victimizarlo, es un problema de los victimarios, no de las víctimas.

-¿En otras ciudades de Río Negro también lo están cuestionando al senador?

-Mire,  esta fue una carta abierta que la agrupación nuestra la planteó en el Facebook, y tuvo repercusión a nivel nacional porque de todos lados la compartieron, hicieron comentarios, y si salía alguno a criticar, era muy fuerte la respuesta, me refiero a la respuesta que hacían al que comentaba a favor de Pichetto. Yo creo que ningún peronista bien nacido se puede estar planteando defenderlo. Además, nosotros lo que cuestionamos es que él le venga a decir a Cristina dónde tiene que estar, cuando antes se peleaba por sacarse una foto con Cristina para ser senador o para ser gobernador. No se puede ser desagradecido en la política. Si se es desagradecido en la política, se es desagradecido como persona, y esos no son valores que el peronismo conjuga. Nos sentimos dolidos, indignados por estas actitudes. Algunos tenemos relación de más de 20 años con el senador. No sé qué es lo que lo mueve, si lo mueve el odio por lo que pasó en las elecciones, si en verdad era eso y antes estaba reprimido. La verdad que es desde el pensamiento lógico es difícil encontrar una respuesta lógica.

-¿Van a realizar algún planteo formal al Partido Justicialista, por ejemplo a Martín Soria, que es el presidente del partido en la provincia?

-No nos corresponde a nosotros. Somos una agrupación donde además de peronistas hay gente no peronista, sino kirchneristas. Hay radicales que son kirchneristas, que están en nuestra agrupación, hay independiente que son kirchneristas, y también hay peronistas. Yo soy peronista desde los 17 años, y siempre estuve en mi partido, no di vueltas por ningún lado. Además, el planteo este es diciéndole a la ciudadanía en general que terminemos con estos saltimbanquis, y se lo decimos a todos. Se lo decimos a los radicales, a los socialistas, se lo decimos a todos aquellos que tienen ética por su partido. Creemos que no pueden permitir, porque están empobreciendo la democracia, que hoy entren por un lado y que después salgan por el otro lado. No da todo lo mismo, no es lo mismo estar en un partido que te votó, que te llevó a tu banca en el Congreso, y que vos después te pases a otro lugar, como si los votos fueran de tu propiedad. No es así.

-¿Cómo calificaría el desempeño del senador Pichetto en lo que va del gobierno de Mauricio Macri?

-Le puse senador número 16, podríamos decir el senador rebelde número 16. Porque no todas las leyes le aprobó a Macri, pero sí fue funcional. Y con todas estas declaraciones, y volver con el tema de los Montoneros y decir que tienen que ver con las organizaciones de los pueblos aborígenes  en el Sur. O con otras organizaciones armadas, mezcla todo. Y él es un tipo inteligente, yo creo que no es por equivocación, es por pensamiento.

-¿Usted cree que este es el verdadero Pichetto?

-Yo diría que sí, que este es el verdadero Pichetto. Estuvo reprimido durante 12 años, y ahora está liberando. Acuérdense que él decía, que ahora es un librepensador. Bueno, cuando uno es librepensador, expresa lo que siente, y acá está expresando lo que siente y cada vez más. Recordemos el planteo que hizo sobre los bolivianos y peruanos, que dijo que son ellos los culpables de la droga, de la violencia en las villas. Este es el verdadero.

-¿No cree que han sido demasiado tolerantes con Pichetto? Lo acompañaron dos veces como senador, como candidato a gobernador...

-Es que nosotros hasta ahí, un viejo dirigente del Frente Grande me dice ‘Oscar, lo que nos hemos comido, yo sabía, imaginaba, pero trabajamos como locos para que sea gobernador, como locos para que sea senador, para que nos responda así’.  Le aclaro que esa persona no tenía ningún cargo y es un profesional de primera línea. Y yo creo que sí, que es una falta de respeto a la inteligencia, y también a la solidaridad que nosotros tuvimos con él. Esto está en el marco de lo ético, es una falta de respeto a la militancia, es una falta de respeto a la trayectoria política de 12 años (de gobiernos kirchneristas). Podríamos decir que planteó 12 años de engaño. Porque una cosa es hablar por la unidad, pero yo no puedo dormir con el diablo. Entonces que quede claro dónde está uno y dónde está el otro. Dentro del 54 % que sacó en senadores (en la elección de 2013), toda nuestra agrupación lo votó. No lo votó para esto. Lo votó para defender el proyecto de Néstor y de Cristina. Pero también sabemos que vino de Menem, fue también autoridad de la Cámara en la época de Menem.

-Entonces, no se había recuperado…

No… indudablemente. Yo pensé, como puse en la carta, que ideológicamente, como había mamado desde adentro, bueno, había cambiado algunos conceptos. En la forma en que lo defendía (al gobierno kirchnerista) daba la sensación de una fuerza ideológica muy fuerte. Pero ahora es todo lo contrario, es fuerte pero para el lado opuesto.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]