Entrevistas
07/08/2017

David Schlereth

“Estamos saliendo de la etapa más difícil del gobierno”

“Estamos saliendo de la etapa más difícil del gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

Para el aspirante a diputado nacional de Cambiemos que cuenta con el respaldo del presidente Macri y del intendente Quiroga se acerca un horizonte de crecimiento económico. El actual titular del deliberante neuquino dijo que no hay proyecto de flexibilización laboral pero cuestionó la legislación vigente. Otro tanto dijo respecto del aumento de la edad jubilatoria.

Mauricio Rojas y Miguel Croceri

El precandidato a diputado nacional por una de las listas de Cambiemos en la provincia de Neuquén, David Schlereth, quien recibe el apoyo del presidente Mauricio Macri y del intendente de la capital, Horacio Quiroga, afirmó que “estamos saliendo de la etapa más difícil”, donde “el gobierno tomó decisiones importantes” y “comenzamos a tener, ahora con certeza, el horizonte de crecimiento económico que todos esperábamos”.

Remarcó que no hay actualmente “ni el gobierno va a enviar” ningún proyecto para aumentar la edad jubilatoria, aunque la ley de “reparación histórica” prevé crear en 2019 una comisión de expertos “para revisar la sustentabilidad del sistema previsional”. En cuanto a la reforma laboral, consideró “poco serio hablar de lo que todavía no existe” pero criticó la legislación vigente porque “quienes tienen posibilidades de crear empleo, encuentren dificultades para hacerlo”.

Entrevistado por Va Con Firma, Schlereth dijo que es “muy difícil” la situación en la provincia “por la falta de empleo e infraestructura, por un sistema de salud que va cayendo y un sistema educativo con una crisis profunda”, y se mostró optimista en “lograr el acompañamiento de los neuquinos a Cambiemos no solo en esta elección legislativa, sino de cara al futuro”.

-Según algunos sondeos de opinión, la imagen del presidente Macri bajó en Neuquén. ¿Esto puede perjudicar electoralmente a Cambiemos?

-No, nosotros creemos que Cambiemos es una fuerza que se está consolidando en el país y que en Neuquén está creciendo, independientemente de las coyunturas o cuestiones puntuales. Muchas veces las encuestas son fotos, y acá lo que es importante más que la foto es la película. En general Cambiemos va creciendo, la cercanía con la gente, las decisiones que se han tomado, aun incluyendo dentro del escenario cuestiones que por ahí están demoradas. Creo que Cambiemos está bien, está creciendo y creo que los resultados de las elecciones van a confirmar esto.

-¿Cómo ve la situación del país?

-Yo creo que estamos saliendo de la etapa más difícil del gobierno, que tiene que ver con la vida cotidiana de los argentinos. Me parece que estamos saliendo de un proceso muy difícil, donde se han tomado decisiones importantes, donde se han ejecutado otras decisiones y comenzamos a tener, ahora con certeza, el horizonte que todos esperábamos, de crecimiento económico. Los indicadores señalan tres trimestres de crecimiento, del crecimiento de actividades muy importantes que motorizan el resto de la economía, como el campo, la agroindustria, la metalmecánica, el acero, el cemento, la construcción, la automotriz. Sin dudas que todavía falta que este crecimiento se note en otras actividades económicas y especialmente en las economías regionales. El empleo privado volvió a crecer, ese es un dato muy importante, y esto va consolidando la propuesta que en su momento se lo hizo a los argentinos y que los argentinos votaron.

-¿Y cuál es su visión de la provincia, que tiene la particularidad de que la gobierna el mismo partido hace 55 años?

-Difícil, muy difícil. Recorriendo la provincia nos damos cuenta de que hay mucha gente que no solamente está en una situación difícil, sino que en algunas zonas hay sesgos de resignación, que la cosa no va a cambiar mucho. Eso tiene que ver con que hay muy pocas expectativas que el gobierno provincial genere una salida a esta situación. Falta de empleo, falta de infraestructura, de educación, con un sistema de salud que va cayendo progresivamente, un sistema educativo que sigue con una crisis profunda. Pero al mismo tiempo empieza a visualizar una salida en Cambiemos y con los buenos resultados que comienzan a verse en la gestión del gobierno nacional. Es una de las expectativas que tenemos desde Cambiemos para la provincia, que es ir construyendo este escenario donde seamos capaces de lograr el acompañamiento de los neuquinos no solamente para esta elección legislativa, sino pensando en una construcción más amplia de cara al futuro.

-¿Cuál sería su postura ante un proyecto de flexibilización laboral?

-Todavía no hay ningún proyecto, ni siquiera un borrador, así que me parece por lo menos apresurado algunas manifestaciones que han hecho algunos candidatos y algunos dirigentes. Creo que es poco serio hablar de lo que todavía no existe, incluso darle un tinte catastrófico, rememorando malas experiencia que hemos tenido los argentinos en la década de los ‘90, en la llamada flexibilización laboral. Estamos muy lejos de eso, absolutamente lejos de eso. Lo que sí me parece es que tenemos que reflexionar si lo que hoy tenemos nos va a permitir crecer. La ley de Contratos de Trabajo data de principios de los ‘70, y luego se han sancionado muchas leyes accesorias, tratando de contener jurídicamente situaciones. Pero el resultado está a la vista, la falta de empleo que hay en Argentina, no en todo, pero en algún sentido tiene que ver con problemas en la legislación laboral que provoca muchas veces que quienes tienen posibilidades de crear empleo, encuentren dificultades para hacerlo.

-¿Su opinión de aumentar la edad para jubilarse?

-No hay ningún proyecto, y yo comparto lo que manifestó el jefe de gabinete (Marcos Peña Brown). En primer lugar, él dijo que no hay ningún proyecto, y ni se va a enviar ningún proyecto. Lo que sí está vigente es la ley de Reparación Histórica, que incluye la conformación de una comisión de expertos, de notables, que tiene que convocarse y reunirse a partir del año 2019 para hacer un análisis y revisar la sustentabilidad del sistema previsional en su conjunto. Cuando hablamos de aumentar la edad o bajarla, no estamos hablando de nada concreto. Lo concreto es que no hay proyecto, y que hay una ley que está vigente, que hay que respetar, una ley que sancionó el Congreso, no solo con los votos de Cambiemos, la mayoría de la oposición también, respecto a ver cómo a partir de 2019 se revisa la sustentabilidad del sistema previsional.

-De las declaraciones juradas de los funcionarios del gobierno nacional surge que gran parte tiene su dinero, sus inversiones, en el exterior y no en Argentina. ¿Qué opinión le merece esta situación?

-Habría que preguntarles a ellos. Yo no lo veo ni bien ni mal. Me parece que tiene que ver con decisiones personales. En la gran mayoría de los casos tiene que ver con decisiones de hace muchos años. Lo que sí me parece muy bueno es que esas declaraciones sean públicas. Venimos de muchos años donde las declaraciones de los funcionarios no se presentaban. Y las que se presentaban se escondían. Más allá de lo que hace cada uno con su dinero, y tiene todo el derecho de disponer de su dinero y de su patrimonio, sí me parece muy saludable de cara a la sociedad

-¿Por qué los neuquinos deberían votar por usted y Cambiemos?

-Porque representamos una voluntad auténtica de cambiar el estado de las cosas que tenemos. La provincia de Neuquén es una provincia con un enorme potencial, con una enorme cantidad de recursos, pero eso no se refleja en la vida cotidiana de los neuquinos, o al menos de una gran parte de los neuquinos. Y si realmente pretendemos o queremos que esa realidad cambie, yo creo que hay que hacer lo lógico, y es que personas distintas, con ideas diferentes, con una impronta diferente, tengan la oportunidad de demostrarnos a los neuquinos que podemos estar mejor. Me parece que Cambiemos representa eso, y dentro del espacio Cambiemos, nuestra lista de precandidatos definitivamente es la que mejor representa eso.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]