Entrevistas
23/04/2017

Rodríguez admitió que será candidato a diputado nacional

Rodríguez admitió que será candidato a diputado nacional | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El dirigente de la agrupación peronista Lealtad y Unión, y titular del Centro de Empleados de Comercio, aseguró que el Frente para la Victoria terminó en diciembre de 2015, y que ahora “el kirchnerismo tiene que ir a la cola”, para dejar espacio a nuevos dirigentes.

El peronista Sergio Rodríguez confirmó que va a disputar en las PASO la candidatura a diputado nacional por el Partido Justicialista, y reclamó que el kirchnerismo deje espacio a nuevos dirigentes y “vaya a la cola”.

El titular del Centro de Empleado de Comercio afirmó que va a ser muy difícil revertir la decisión de no conformar un frente electoral que tomó el Congreso del Partido Justicialista en Zapala. Sin embargo, Rodríguez sostuvo que el peronismo siempre fue frentista, y si el sector que quiere un frente electoral junta los votos, ellos ponen condiciones.

El dirigente sindical evaluó como positivo el rol de la CGT, pero dijo que al triunvirato “los corrieron por izquierda con la convocatoria al paro”.

-¿Cómo está el PJ después de la decisión que se tomó en Zapala de ir solos, como lista 2 y luego de la renuncia de quien era la presidenta?

-Mucho no ha variado. Los únicos que estamos afuera de lo que es la conducción somos nosotros. El otro sector, que responde al parrillismo, hace 14 años que están. Nosotros hemos ido en dos oportunidades a internas contra ellos, y con diversa suerte, pero los hemos confrontado. El hecho que Nanci Parrilli haya renunciado a la conducción del partido, no hace que el partido cambie de la matriz ideológica que venía teniendo, porque las mismas personas que ya estaban, continúan, obviamente son distintas. Darío Martínez es un compañero con el cual por lo menos nos llamamos por teléfono, se puede hablar, en el caso de la otra persona ni siquiera nos podíamos comunicar, en ese sentido hemos avanzado, en poder conversar y eventualmente poder consensuar.

-¿Está firme la decisión de no ir a un frente electoral?

-La situación coyuntural del partido frente a las próximas elecciones, es lo que ha el Congreso del partido ha resuelto, que no se vaya en un frente, si esta decisión se puede modificar a través de un acuerdo queremos saber con quién hay que hacer el frente, bajo qué condiciones, y a partir de ahí se discutirá de nuevo. El Consejo provincial puede llamar al Congreso las veces que quiera lo que no se garantiza es que tenga el porcentaje suficiente para cambiar esta decisión que ya tomó el Congreso Partidario.

-¿Su sector está abierto a la posibilidad de conformar un frente electoral?

-El Peronismo tiene vocación frentista desde su nacimiento, nosotros no vamos a alterar esta situación, lo que si entendemos es que el FPV cumplió un ciclo que terminó el 10 de diciembre de 2015, cuando perdimos por culpa nuestra, yo siempre digo que no ganó (Mauricio) Macri que perdimos nosotros en 2015. Por eso entendemos que el FPV o el Kirchnerismo tiene que ir a la cola, como corresponde que lo haga y darle paso a nuevos dirigentes para reagrupar al peronismo bajo nuevas figuras para dar batalla ya sea en estas elecciones de octubre como las de 2019.

-¿Quiénes serían los nuevos dirigentes?

-En la gatera dentro del peronismo hay varios que están aprontándose para ir ocupando esos lugares. Hemos estado hablando con Julián Domínguez; con Florencio Randazzo no hemos conversado personalmente, pero si estamos muy allegados. También con el presidente del bloque Justicialista en el Congreso, que es el compañero Oscar Romero, con ellos nos vamos a encolumnar y nos vamos a poner a trabajar para el peronismo que viene.

-En mayo se convocaría a otro Congreso del PJ ¿usted tuvo alguna conversación? ¿Se revertiría esa decisión que se tomó en Zapala?

-No hemos conversado más allá de la cuestión formal, no hemos acordado nada, se requieren dos tercios de congresales presentes para cambiar la decisión que tomó el Congreso en Zapala, cosa que va a ser más difícil porque en este tiempo nosotros hemos ido cosechando más adhesiones, y en principio ante la posibilidad de hacer un frente vamos a poner nuestras condiciones. La principal condición es que el Frente se pueda realizar con los partidos constituidos legalmente, no con agrupaciones que quién sabe de dónde sale sino con partidos que tengan personería, esta es la primera condición que vamos a poner. La segunda es no dejar en manos de una sola persona la conformación del Frente sino que sean los propios Congresales quienes elijan un grupo que junto al presidente del Congreso y al presidente del PJ hagan las negociaciones con el resto de los partidos. Y otra condición que ponemos es que en todo caso, la lista que vaya en octubre sea encabezada por un compañero nuestro, sea encabezada por un peronista.

- ¿Se refiere a un afiliado al PJ? 

-Exactamente, que no sea alguien como ya ha ocurrido en otras oportunidades, desde hace 14 años que difícilmente que las listas las encabece un compañero nuestro.

-¿Su agrupación va a disputar las candidaturas partidarias y electivas?

-Si vamos a presentarnos en las tres instancias electorales que tenemos a la vista: las del Concejo Deliberante de la ciudad del Neuquén, las PASO en Agosto y estamos armando nuestras propias listas para la elección partidaria a cuyas autoridades les vence el mandato en septiembre. Supongo que en septiembre habrá elecciones dentro del PJ y estamos dispuestos a disputar la conducción.

-¿Usted va a ser candidato a diputado nacional?

-En principio sí, es lo que me han pedido los compañeros lo estamos evaluando y es muy probable que sea así.

-¿Usted tiene ganas de aceptar ese desafío?

-Y es un desafío que me han puesto los compañeros y cuando uno está en esta actividad siempre está dispuesto a asumir responsabilidades, y en éste caso si los compañeros consideran que el más idóneo soy yo, soy un soldado más, ahí estoy, y ahí me voy a poner.

-¿Cómo evalúa el rol de la CGT a nivel nacional, después del paro general?

-Los compañeros se toman muy en serio el rol que tienen de ser el movimiento obrero más importante que hay en Argentina y van trabajando con mucha responsabilidad y mucha seriedad todo lo que se va haciendo.

A mí me parece que los corrieron por izquierda con la convocatoria al paro, pero  bueno, se hizo y a partir de ahora entramos en un terreno de tratar de profundizar el diálogo con el gobierno y recuperar para el movimiento obrero los espacios que requerimos y el tratamiento de la agenda que nosotros estamos pidiendo. Nosotros estamos conformes como se está conduciendo la CGT, lo está haciendo con mucha responsabilidad, seriedad, y vamos a seguir acompañando como lo hemos hecho hasta ahora.

Entrevista: Mauricio Rojas

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]