Entrevistas
09/04/2017

Horacio Quiroga

“Me encanta que el gobernador esté más macrista que yo”

“Me encanta que el gobernador esté más macrista que yo”  | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El intendente reclamó que la provincia admita que la obra pública la financia Nación porque Neuquén “está fundida”. Tildó de ignorantes a Domínguez y Ferracioli. Dijo que no será candidato a gobernador y que la fecha de elecciones municipales se sabrá en mayo.

Héctor Mauriño

[email protected]

“Me encanta que el gobernador esté más macrista que yo”, deslizó con ironía el intendente Quiroga cuando se le preguntó quién recibe mejor trato de Nación y sólo reclamó que Omar Gutiérrez admita que las obras que se hacen en la provincia las financia el gobierno de Cambiemos.

Para Quiroga, principal referente de la coalición gobernante nacional en la provincia, “Neuquén no puede ni levantar un ladrillo porque está fundida”.

“Pechi”, contestó destempladamente las críticas de los referentes emepenistas Claudio Domínguez y Andrea Ferracioli.

Sostuvo que no será candidato a gobernador y que valora y respeta a su “amigo” el diputado del Parlasur Ramón Rioseco.

Anunció que la fecha de las elecciones municipales se conocerá en mayo.

-El vicegobernador lo acusó por una supuesta falsa denuncia sobre la adulteración de fichas de afiliación de la UCR

-La dirigencia del MPN tiene la particularidad de no hacerse cargo de sus travesuras. En este caso, encima, me echan la culpa a mí y se hacen las Carmelitas Descalzas. Es un hecho que yo no conozco demasiado porque no estoy participando de la vida interna de mi partido, la Unión Cívica Radical, pero cuando me enteré de todo esto la verdad es que no me sorprendí para nada. Es más, creo que es un pecado venial frente a lo que nos tienen acostumbrados, como la última elección en la que el actual gobernador era candidato y ministro de Economía y se gastaron 400 millones de pesos en la técnica del “voto seguro”, emitiendo vales por 5.000 pesos canjeables por comida y materiales de construcción ¿Y ahora se sonrojan? ¡Son unos caraduras!

-En el gobierno provincial dicen que el endeudamiento estaba en el presupuesto y su gente ya lo había votado y que no volver a hacerlo afectó la gobernabilidad.

-En realidad el voto del presupuesto es una generalidad y me parece muy bien que cuando uno lo vota se actúe en consecuencia. Pero acá de lo único que se trataba es de generar más deuda para pagar deuda. Además, si el MPN fuera aplicado con el presupuesto que vota yo en el lugar de los diputados lo hubiera votado a libro cerrado, pero tiene una intención con el presupuesto y una ejecución que no se compadece de lo primero. El presupuesto que presenta el MPN es para la gilada porque siempre termina siendo “conforme a obra”. La dirigencia del MPN tiene la particularidad de no hacerse cargo de sus travesuras. Me echan la culpa a mí y se hacen las Carmelitas Descalzas

-¿Tiene una visión crítica del endeudamiento de la provincia?

-Más que una visión crítica tengo una preocupación rayana en la angustia por ver cómo han endeudado esta provincia y se han convertido en especialistas en patear la deuda para adelante y complicarle la vida a las futuras generaciones.

Lo dijo el presidente de la República: el MPN con todo lo que ingresó de fondos en esta provincia la verdad es que no debería tener ningún problema de infraestructura de pobreza, de calidad de vida, de desarrollo económico…

-¿Entonces lo del diputado del MPN Claudio Domínguez que dio cuenta de que usted habría puesto como condición para votar el endeudamiento las figuras del defensor del pueblo y del síndico, no es cierto?

-Es parte de su imaginación. Pero que me lo digan a mí que estoy acostumbrado a gobernar en minoría y no haber metido nunca ni un síndico ni un defensor del pueblo. No me quiero imaginar lo que hubiera sido el MPN gobernando en minoría.

A Domínguez lo caracteriza su ignorancia y como la ignorancia es atrevida se atreve a decir cualquier cosa. Lo perdono, pero aprovecho para decirle que además de la Sindicatura a nosotros nos controla el Tribunal de Cuentas y también el Concejo Deliberante, que ha aprobado, desde el año 2000 que soy intendente, todas las cuentas de inversiones. Los presupuestos que presenta la provincia son para la gilada, siempre termina siendo “conforme a obra”.

-¿Usted tiene candidato para reemplazar a Ricardo Riva en la defensoría del Pueblo?

-No, no tenemos candidato. Lo que sí, ya dije que seguir con el mismo es un error porque no es el Defensor del Pueblo, es un puntero del MPN que ha actuado como un opositor al gobierno municipal, cumpliendo la directiva de desgastarlo. Ahora, tratan de endilgarme todo esto porque no se animan a decir que en el fondo nos admiran y entonces nos envidian porque tenemos superávit. Como a ellos les gustaría hacerlo y no pueden porque están discapacitados, entonces nos echan la culpa por las virtudes que tenemos y no por los defectos.

-Otra vocera del oficialismo provincial, la concejal Andrea Ferracioli, dijo que ustedes tienen superávit porque no ejecutan la obra pública.

-Bueno, otro caso de ignorancia atrevida. Y no los estoy tratando de ignorantes a ninguno de los dos, lo que les estoy diciendo es que ignoran sobre esos temas. Porque la concejal Ferracioli recibe regularmente, cada 30 ó 60 días, las rendiciones de cuentas, y además está la cuenta de inversión. Ella debería saber, si realmente es una concejal dedicada a su función, que hemos ejecutado el 90% del presupuesto. Hemos tenido superávit porque se han incrementado los ingresos corrientes. Ahora, ya que están preocupados por los números que me digan cómo hacen y cuál es el origen del déficit que tiene la provincia.

-¿Fumaron la pipa de la paz con el EPAS?

-Nosotros lo único que queremos es un contrato de concesión que es muy sencillo pero que ponga la realidad. Primero que hay dos partes, porque un contrato con dos que están del mismo lado no es contrato. Tiene que haber un concesionario y un poder concedente, la ciudad y la provincia. Además yo les he pedido que hagan una empresa aparte del resto del EPAS que se llame Servicios Neuquén y que no tenga participación gremial, porque si no voy a terminar discutiendo calidad de servicio, inversiones y tarifas con el gremio y yo no quiero.

Otra de las condiciones que hemos impuesto es que los plazos de la concesión tienen que estar vinculados a los planes de inversión y otras cuestiones que tienen que estar muy claras, porque por ahí me da la sensación de que la idea del MPN es que el EPAS es más o menos como el ministerio de Acción Social, que tiene que llevar agua para que nadie se muera de sed y en realidad es una empresa prestadora de un servicio público que para poder dar el servicio tiene que cobrar una tarifa.

-En el oficialismo provincial dicen que usted está herido porque el gobierno nacional los tiene más en cuenta a ellos que a Cambiemos.

-A mí me encanta que el gobernador esté más macrista que yo. No me preocupa en absoluto. Lo que no me gusta es que no digan que todas las obras que se hacen en Neuquén se financian con fondos de Nación, porque la provincia no puede ni levantar un ladrillo porque está fundida. Si no vienen los recursos nacionales no pueden hacer nada salvo, parece, canchitas de césped sintético.

-Pero estamos en un año electoral y la obra pública puede incidir en la voluntad de los electores. En el gobierno provincial dicen que usted anduvo repartiendo subsidios en San Martín y Junín y que eso no le corresponde como intendente.

-En realidad es un pedido que nos hizo el secretario de Transporte de la Nación porque Deportes de la provincia le había hecho una solicitud, se la concedieron y como se cansaron de esperar que los funcionarios provinciales la aplicaran. Nos pidieron que lo hiciéramos nosotros y lo hicimos con mucho gusto.

En el fondo lo que les preocupa es que uno vaya al interior. En el MPN se creen dueños de los barrios, de los pobres, de la justicia social, del interior… Entonces cuando uno se mete en algo, sienten que están siendo avasallados en sus derechos naturales. La permanencia en el poder hace que se confundan Estado con gobierno y gobierno con partido.

-Tal vez lo ven como futuro candidato a gobernador y piensan que está de campaña…

-Yo no voy a ser candidato a gobernador, pero voy a colaborar para que se termine este régimen que venimos padeciendo estos últimos tiempos.

A diferencia de cuando era gobernador Felipe Sapag, cuando se pensaba en hacer grandes obras, escuelas, hospitales; gestionaba ante Nación para hacer grandes obras hidroeléctricas, ahora hace 20 años que nos vienen chamuyando con Chihuido y todavía no pasa nada.

-No va a ser candidato a gobernador en 2019 pero hace dos días almorzó con Ramón Rioseco que sí quiere ser. ¿Usted lo va a apoyar?

-Ramón es un amigo que ha demostrado ser eficiente y darle buen destino a los recursos, de hecho convirtió a Cutral Co, un pueblo bastante opaco, en una linda ciudad. Si él aplica estos criterios a la provincia seguramente es un posible gobernador.

Veremos si lo apoyamos o no, porque también intervienen otros factores. Ramón tiene una visión respecto de Nación que está en el polo opuesto de la mía.

-Esa relación, ¿no es resistida en el interior de Cambiemos?

-Primero, yo no le voy a permitir a nadie que me venga a seleccionar los amigos. Pero después, creo que el tema nacional es uno y la provincia, otro. Veremos para adelante. No estoy diciendo que esto está cerrado ni mucho menos. Al contrario, hay mucho para construir y además hay que ver con quién hacerlo, porque a lo mejor Ramón se viene con algunos amigos que a uno no le gradan políticamente y esto lo hace inviable.

-Respecto de la elección municipal de este año, ¿sí va a haber un acuerdo con Rioseco?

-Ya lo tenemos y se ha respetado. No voy a ser candidato a gobernador, pero voy a colaborar para que se termine el régimen que venimos padeciendo estos últimos tiempos

-¿Eso incluye la fecha de elecciones antes de las nacionales?

-Lo hemos charlado pero no tomamos la decisión de hacerlo antes o después. En realidad la fecha de las elecciones la quiero compartir con todo el mundo. Convocar a las fuerzas políticas y analizarlo.

-¿Entonces, cuándo se va a saber la fecha de las elecciones municipales?

-Yo creo que durante el mes de mayo lo vamos a resolver.

-David Schelerth el candidato de Cambiemos, si es que va a ser el candidato, no mide bien en las encuestas.

-Porque no lo conocen. Cuando lo conozcan le va a pasar lo mismo que me pasó a mí. Creo que no sólo es una gran persona, que tiene una visión del país que es compatible con Cambiemos sino que es un gran candidato, un hombre que sin venir de la política ha comprendido como se trabaja y se construye en política.

-¿Es él el candidato?

-Sí, sí, es el candidato… por lo menos el candidato que yo apoyo.

-¿El presidente le ha pedido que usted haga campaña por Cambiemos?

-Si me lo pidiera me ofendería, porque eso pondría en duda si voy a hacer campaña o no. Como el presidente no creo que dude y yo tampoco, me voy a poner la campaña al hombro.

-¿Cómo vio el paro nacional?

-Fuerte por el tema del transporte. Si no hubiera sido así la mayoría de la gente hubiera ido a trabajar. Además hay que pensar que hay mucho activismo y se hace notar. Lo que no es activismo no se nota.

-¿Usted no cree que la política económica del gobierno nacional está trayendo problemas sociales?

-Venimos con los problemas de antes que no se han agravado y estamos empezando a pisar tierra firma para ver cómo esta Argentina puede empezar a despegar. ¿Estamos bien? No, no, todavía no estamos bien, pero confío en que si somos consecuentes esto va a andar muy bien.

-Ayer reapareció Gendarmería con el protocolo antipiquetes.

-No voy a cambiar el discurso a esta altura de mi vida. Siempre he dicho que las rutas y las calles hay que despejarlas y que al que quema gomas, se pone a amenazar con un palo y se tapa la cara hay que meterlo preso.

-La huelga es legal…

-El derecho de huelga es constitucional pero es una actividad no remunerada, por eso yo les voy a descontar a todos los que faltaron.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]