Entrevistas
05/04/2017

Para Leandro López, el paro de la CGT es “inoportuno” y “electoral”

Para Leandro López, el paro de la CGT es “inoportuno” y “electoral” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El legislador del Pro cargó contra la medida que realizará mañana la CGT a nivel nacional. Dijo que el momento no es bueno porque comienzan a verse signos de recuperación de la economía.

El diputado nacional del Pro Leandro López sostuvo que el paro nacional de la CGT convocado para mañana es “inoportuno”  porque están apareciendo señales de reactivación económica y que lo ve más “como una medida electoral”.

López dijo que el acuerdo al que arribaron Guillermo Pereyra y Jorge Sapag “no es novedoso” porque el MPN siempre ha estado junto.  “Son siempre los mismos, son una gran familia, y son muy pragmáticos” disparó López.

De su propio espacio, al que dirigentes como el diputado Alejandro Vidal de la UCR, o Marcelo Barberis del partido de la ministra Bullrich han cuestionado, López sostuvo que “Cambiemos es un espacio diverso, en el que hay diferentes visiones, pero los todos forman parte del gobierno nacional”.

- Dirigentes de la UCR, también del partido de la ministra Patricia Bullrich cuestionan el funcionamiento de  Cambiemos ¿Cómo está la coalición en la provincia?

- Estamos todos acostumbrándonos a trabajar en un espacio que es diverso, Cambiemos es un espacio que tiene varios partidos políticos adentro, y dentro de esos partidos a diferentes visiones en algunos temas, a veces en temas locales, provinciales, pero todos formamos parte de un gobierno nacional y apoyamos la presidencia de Mauricio Macri, entonces en cada provincia es normal y natural que haya alguna diferencia de criterio entre los dirigentes.

Pero siempre y cuando todos nos sintamos parte del gobierno nacional y apoyemos las políticas encontraremos cobijo dentro de Cambiemos y si hay diferencias están las PASO para dirimirlas. Quizás haya más de una lista a diputado nacional, nosotros impulsamos la candidatura de David Schlereth, quien creo yo es el que mejor representa el espacio y más chances tiene de ser diputado nacional, pero puede haber otras listas y bienvenidas sean. Si vamos a internas, en agosto la gente elegirá quien quiere que represente Cambiemos y después ir con una sola propuesta a octubre.

- En la cuidad dicen que prevalece un acuerdo del intendente Pechi Quiroga con Ramón Rioseco y Mariano Mansilla y no se prioriza a Cambiemos. ¿Es así?

- Si, cuando Pechi (Quiroga) fue electo intendente, tuvo el apoyo de Mansilla de Une, y de estos sectores que responden a (Ramón) Rioseco, o sea,  hace dos años ellos ya formaron parte de la alianza que lo hizo ganar a Pechi en la intendencia. Tiene características más amplias que lo que es Cambiemos nacional, quizás estos referentes que si apoyan a Pechi a nivel municipal no se sienten identificados con el liderazgo de (Mauricio) Macri. Entonces en lo municipal están trabajando junto con nosotros, pero no en discusiones más nacionales.

Tiene que ver con las características de cada lugar, si se discuten temas nacionales hay más diferencias, en temas municipales o provinciales es más fácil ponernos de acuerdo y sobre todo juntarnos para enfrentar al MPN, que creo que es lo que queremos todos los que estamos en la oposición en la provincia que es ganarle al MPN en algún momento.

- ¿Podrían ir juntos con Ramón Rioseco en el 2019 en la provincia?

- Yo creo que sí, que por lo menos hay que intentarlo. Quizás cuando sea la discusión provincial, es más fácil ir con Ramón. Ahora, que son discusiones nacionales, es más complicado porque se mezclan los temas nacionales y ahí cuesta más encontrar consenso. Pero en lo provincial, sin dudas que me gustaría y ojalá podamos hacerlo con Rioseco, y con otros sectores. Porque el negocio del MPN es dividir a la oposición, cuanto más dividida está la oposición más chances de ganar tiene el MPN. Esto pasó en el 2015, Ramón fue solo por un lado, Pechi por otro, y entre los dos sacaron el 50 % de los votos, y el MPN con el 38% fue electo gobernador Omar Gutiérrez. La oposición votó alternativas al MPN, pero al ir divididas esas alternativas terminó ganando el MPN. Eso no nos debería para en el 2019. Tenemos que encontrar puntos en común con Rioseco y otros sectores para que todos juntos seamos una alternativa al MPN.

- Usted fue candidato a vice gobernador con Ricardo Villar en 2011, y también con Pechi Quiroga en 2015, ¿sería candidato vicegobernador de Ramón Rioseco?

- Sí, sí. Si hay un acuerdo entre todos los espacios y yo sirvo en esa fórmula no tendría problemas. O en cualquier otro lugar. Yo quiero formar parte de una alternativa que le gane al MPN, y si en eso soy útil como vice, o soy útil como gobernador, o como cafetero suplente, donde sea útil voy a estar. Sería un honor formar parte de un espacio que le pueda hacer frente al MPN y terminar con 60 años de un gobierno en la provincia, que ya se ha agotado y necesita una alternancia.

- ¿Qué piensa del acuerdo entre Jorge Sapag y Guillermo Pereyra?

- No es novedoso, el MPN siempre ha estado juntos, cuando cambian los humores políticos ellos se transforman. Ellos estuvieron con el Kirchnerismo, ahora se acercan al macrismo, algunos sectores coquetean con Sergio Massa, otros con algún otro dirigente. Los que estuvieron con (Jorge) Sobisch, después estuvieron con (Jorge) Sapag, los que estaban con Sapag, ahora están con (Omar) Gutiérrez. Me parece que son siempre los mismos; son una gran familia, y son muy pragmáticos. Ellos miran las encuestas y dicen bueno, ahora nos conviene decir blanco, y si a los dos días tienen que decir negro, lo hacen sin ponerse colorados. No me sorprende, siempre fue así el MPN, se dividen a veces para disputarse el poder, pero después a la hora de los bifes se juntan todos. Sapag fue vicegobernador de Sobisch, Pereyra fue secretario de Trabajo de Sobisch, siempre fueron funcionarios unos de otros, la familia en el medio, y siempre están los mismos.

- Algunos dirigentes del MPN, dicen ahora que se juntaron, se van a quedar con dos de las tres bancas de diputados nacionales y que David Schlereth no mide.

- Ellos también decían que ganaba Daniel Scioli y Aníbal Fernández, digamos que no han acertado mucho últimamente. Ellos jugaran a ganador, siempre lo hacen, y nosotros también vamos a jugar a ganador y después cuando la gente vote veremos quién tenía razón.

- Mañana se realiza el primer paro nacional de la CGT al gobierno de Mauricio Macri.

- Me parece inoportuno, estamos en un momento en que en la Argentina están apareciendo muchas señales de reactivación económica, de generación de empleo, de baja de la inflación, y nos parece que el año pasado que la situación estuvo mucho más complicada la CGT tuvo otra postura, y este año cuando empieza a mejorar la cosa se ponen a hacer paros, lo vemos más como una medida electoral, y no se sabemos bien qué están reclamando porque no hay una consigna clara que diga defensa de los trabajadores en qué aspecto, entonces como es un año de elecciones, donde el peronismo tiene que disputar su poder en internas, empiezan con éste tipo de medidas.

- ¿Creé que es muy pronto para un paro?

- Y, hay que revisar un poco la historia y ver que el sindicalismo argentino ha medido con diferente vara a los gobiernos si son peronistas o no. A (Carlos) Menem el primer paro general que le hace la CGT fue a los cinco años de gobierno, cuando Menem privatizó y generó flexibilidad laboral, y un deterioro importante a muchos sectores trabajadores. A Néstor (Kirchner) no le hicieron paros, y a Cristina (Fernández) el primer paro se lo hacen al cuarto año de ser presidenta y ahora a Macri a un año y medio ya empiezan con los paros. Nos parece que hay más animosidad política de ponerle palos en la rueda a este gobierno por no ser peronista que una real defensa de los derechos de los trabajadores.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]