Entrevistas
26/02/2017

Rolando Figueroa

“Trabajo para la unidad y la gobernabilidad desde la lista Azul”

“Trabajo para la unidad y la gobernabilidad desde la lista Azul” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

En un año electoral, el número dos del oficialismo neuquino, salió a marcar su alineamiento con el gobierno y su vocación unitaria dentro del partido del que también es la segunda figura en importancia.

Héctor Mauriño

[email protected]

El vicegobernador, Rolando Figueroa, un hombre que suele marcar  sus diferencias internas, critica a la administración macrista y se precia de ser la “pata peronista” del oficialismo neuquino, dejó sentado de manera categórica que en este momento trabaja “por la unidad y la gobernabilidad” del partido y el gobierno.

En un año electoral, en el que el Movimiento Popular Neuquino se juega dos bancas en la Cámara de Diputados de la Nación y la posibilidad de avanzar algunos casilleros en la puja por la capital de la provincia, Figueroa reiteró también su alineamiento con “la lista Azul que lidera Jorge Sapag”.

-¿Se fue Mario Pilatti y vino Maximiliano Caparroz, a qué se debe el cambio de autoridades en el bloque?

-Cuando iniciamos la gestión fijamos que los presidentes de bloque iban a estar un año y después se iba a definir, en función de los resultados. Tuvimos un buen resultado, mucha sanción de normas importantes, un récord de 412 normas generales, 63 leyes, 25% impulsadas por la oposición, lo que marca que existió diálogo, pero también cansancios propios del ejercicio de cada rol. Pilatti manifestó que estaba cansado y quería rendir más para lo que él efectivamente se formó, que son las finanzas, la economía y también la responsabilidad de conducir la comisión A. Y necesitábamos también hacer una renovación de cuadros y veíamos que el perfil de “Maxi” Caparroz, del interior, de Cutral Co, director del hospital, era una opción válida y así lo definió el bloque. Nosotros con (el gobernador) Omar (Gutiérrez) le liberamos al bloque la decisión y salió por unanimidad.

-¿Se mantienen las autoridades de la Cámara, Alma “Chani” Sapag como vicepresidenta primera?

-Si, además de lo que significa el apellido Sapag, es un reconocimiento al trabajo que hizo “Chani” durante todo el año. Nosotros nos fijamos que los diputados  no nos íbamos a quedar en Neuquén sino que íbamos a recorrer cada rinconcito y “Chani” cumplió la premisa a  la perfección, de manera que es también un reconocimiento a la labor que ella desarrolló en el interior.

-¿Cuáles son los grandes desafío de este año para la Cámara?

-El gran desafío en este año electoral es poder conservar el sendero del diálogo que hemos construido. Seguramente se va a transformar en un camino cuesta arriba, porque los 14 bloques van a manifestar sus opiniones políticas en esta caja de resonancia donde muchas veces se busca seducir al electorado marcando las diferencias. Esto quiere decir que nos va a costar poder buscar el nivel de consenso para la sanción de normas.

Son dos elecciones que repercuten fuerte en la Cámara. Una porque hay gran cantidad de diputados de Neuquén capital, con lo cual seguramente varios de ellos van a caminar su circuito electoral acompañando a alguien, porque son dirigentes de la capital. Y el tema de la representatividad en el Congreso de la Nación también va a repercutir fuertemente y va a haber oficialismos o apoyo a los oficialistas por un lado, opositores con todo el ribete amplio que puede existir, y el Movimiento Popular Neuquino, con lo amplio de por sí que es el partido, buscando la representación histórica que tenemos en el Congreso.

-¿Va a haber lista de unidad en el MPN?

-Estamos trabajando para eso, para que podamos llegar a la unidad. Tanto el gobernador como yo, como presidentes del partido y de la Convención, estamos trabajando para logar la lista de unidad. Eso, con la colaboración de referentes políticos, todos queremos construir ese camino.

Yo creo que hay dos palabras que van a marcar el norte que tenemos. Una es, aún en los disensos sostener la unidad y la otra es robustecer la gobernabilidad, que nadie nos la pueda tocar, pero no tanto para proteger al MPN sino al gobierno que votó la ciudadanía.

-¿Usted es la “pata peronista” del gobierno?

-Nosotros somos un partido muy amplio, tenemos diferentes roles todos, creo que tenemos las banderas fundacionales muy en claro y que venimos del justicialismo, así que esas banderas son las que siempre tenemos que rescatar y respetar. El rol que me ha tocado en la Cámara y que me toca en la Convención del MPN, claramente me permite manifestarme dentro de  ese posicionamiento. Lo que está sucediendo estos días es un claro ejemplo de lo que es el MPN. El gobernador acompañando al (ministro del Interior, Rogelio) Frigerio a Estados Unidos, con otros gobernadores, consiguiendo obras para Neuquén; Pereyra en España con (el presidente, Mauricio) Macri; el intendente de Rincón (Marcelo Rucci) poniéndose al frente de un reclamo de los trabajadores que repercute en la economía de su ciudad y por otro lado yo acá, a cargo del Ejecutivo, llevando adelante los temas y solucionando los problemas que son propios de gobernar. Entonces el MPN es esto, nos interesa Neuquén y estamos focalizados en Neuquén. Y yo creo que esta semana fue un ejemplo de que el partido funciona en equipo, camino a la unidad y robusteciendo la gobernabilidad.

-Se habla mucho de sus diferencias internas

-Mi posicionamiento político es hoy trabajar en la unidad y en el fortalecimiento de la gobernabilidad, eso implica acompañar en todo sentido al gobernador de la provincia, porque si vamos de los más amplio a lo más chico, es el gobierno que ha elegido el pueblo de Neuquén, es el partido que ha  elegido el pueblo de Neuquén para que gobierno y dentro de ese partido yo participo y formo parte del equipo de la lista Azul, que lidera sin lugar a dudas Jorge Sapag.

Hoy estamos focalizados en gobernar para todos los neuquinos pero esa semillita nació en un lugar que es la lista Azul del MPN, después sumamos a todos los compañeros, a los habitantes de Neuquén pero claramente el posicionamiento político es jugar en equipo, y mi equipo está de ese lado.

-Después de escándalos como el del Correo, la baja de las jubilaciones y este nuevo negocio que Macri quiere hacer con Avianca, ¿qué nota la pondría al gobierno nacional?

-Creo que la nota se la debe poner la gente. Como referente político tengo posicionamentos encontrados. Hay errores políticos que se cometen desde el gobierno y que a veces confunden, no se sabe si son errores ‘naif’ o si son desplantes contra como deben realizarse las cosas. Yo veo con ojos críticos muchas situaciones del gobierno nacional, pero me gustaría que le vaya bien para que le vaya bien a todos los argentinos. Me gustaría que no tenga los desaciertos que está teniendo, porque más allá de echar marcha atrás demuestra improvisación para llevar adelante el Estado. La patria no necesita gerentes, necesita dirigentes probos, honestos, eso es lo que busca la ciudadanía.

-El gobierno nacional está planteando la necesidad de cambiar la  coparticipación introduciendo un sistema de premios y castigos, incluso habla de eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos que recaudan las provincias, ¿está de acuerdo?

-Históricamente se ha diezmado a las provincias. Hemos pasado por distintas concepciones políticas pero permanentemente las provincias han sido debilitadas en la potestad de llevar adelante con autonomía sus propias finanzas. Esto es así, desde lo que le ocurrió a San Martín con su gobierno cuyano con Pueyrredón, lo que le sucedió a Belgrano, a lo largo de la historia pasó lo mismo. Si bien este gobierno reconoció algunos valores de nuestro subsuelo y devolvió la coparticipación en cuotas, tenemos que estar atentos a cualquier cambio que se quiera realizar.

Entramos en esto de que quien está detrás o sigue o comparte una postura política recibe obras y los otros no. También debo decir que este gobierno hasta ahora no nos ha pedido nada a cambio en lo político a pesar de que hemos conseguido muchas cosas. Pero sí, nosotros creemos que el de la coparticipación debe ser un debate real donde las provincias no tenemos por qué ser castigadas.

Nosotros somos un partido provincial, pensamos en Neuquén y nos vamos a poner firmes en cuanto a que se nos respete todo lo que los neuquinos pretendemos.

-Por un lado la provincia consiguió el aumento en el precio del gas, pero por el otro es evidente que el sector hidrocarburífero se está achicando ¿Cuál es su posición respecto?

-Existe la voluntad del desarrollo de los no convencionales porque es un faro que sin lugar a dudas tiene la Argentina. Como se trata de commodities que tienen fijado precio internacional, para generar que las empresas inviertan en Argentina y específicamente en Neuquén se han creado determinadas condiciones. Dentro de esas condiciones hay un paso que se está llevando adelante ahora. En ese marco tuvimos una ebullición ayer en Rincón de los Sauces, donde hasta que se empiecen a ‘levantar’ equipos que YPF prometió en marzo, existe el sueño de varios cesanteados o de empresas que se han caído de que puedan trabajar con la puesta en producción de esos equipos. Vamos a ver qué nos dice la realidad, hay que ser amigos de los hechos y no tanto de los anuncios. Por eso aplaudo la posición que tomó el intendente de Rincón e inclusive el senador Pereyra, de defensa de los trabajadores. YPF tenía que actuar en forma solidaria con las empresas para que paguen sus indemnizaciones. Sobre todo porque tiene la gran responsabilidad de poner en funcionamiento Vaca Muerta.

El convenio de los 300 millones de dólares de YPF con Shell, también marca que las empresas quieren venir a invertir, se han generado las condiciones, pero en base a que todos los sectores pudieron ceder un poco, esa es la forma en que se debe poner en marcha las cosas cuando están en crisis, no solo desde un sector, como ocurrió ayer que se sintió que el sector trabajador era el que estaba poniendo más el hombro en este tipo de crisis.

-¿Cree que la YPF con mayoría estatal es necesaria para el desarrollo hidrocarburífero del país?

-Yo creo que debe seguir existiendo con una participación mayoritaria estatal del 51%, porque si bien la empresa debe generar rentabilidad, tiene la posibilidad de explotación de áreas con determinadas ventajas respecto a otras empresas. También, al igual que en la administración de determinadas esferas del Estado, no puede ser  todo simplemente números y una planilla de Excel, el trabajo tiene detrás trabajadores, los trabajadores tienen familias y no se debe perder el foco sobre eso, inclusive en una empresas que sea administrada de esa manera. Nosotros queremos que a YPF le vaya bien porque de esa forma puede tenerse una visión más humana del desarrollo de Vaca Muerta.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]