Entrevistas
21/01/2017

Carina Benítez, la única concejal de Chos Malal que no es del MPN

Carina Benítez, la única concejal de Chos Malal que no es del MPN | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Es peronista e ingresó al Concejo por Encuentro por Chos Malal, y los otros seis miembros son del Movimiento Popular Neuquino. Además de criticar al gobierno local, cuestiona el Partido Justicialista provincial, y a “compañeros del interior” que ocupan cargos en Neuquén capital y “se olvidan” de su lugar.

Mauricio Rojas

[email protected]

La concejal de Chos Malal Carina Benítez, única representante opositora en el cuerpo deliberativo de siete miembros, afirma que “hay una propaganda para afuera” y “se muestra una estética” de la ciudad, pero critica por ejemplo la falta de obras, los servicios de residuos y cloacas, o que “desde la anterior gestión hasta esta no se ha entregado ni una casa”. Subraya además el “terrible” problema de que “hoy no tenemos agua” porque “el cambio climático nos ha afectado”, pero responsabiliza al municipio por no haberlo previsto.

La comuna está gobernada por Hugo Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino (MPN), a quien la concejal objeta por no responder a sus pedidos de informes, y cuenta que nunca pudo tener contacto con él. También remarca que durante el kirchnerismo el municipio pudo hacer “muchas cosas” con dinero que enviaba la Nación, pero ahora “todo eso se dio de baja”.

Integrante de Encuentro por Chos Malal y dirigente peronista, Benítez cuestiona a la conducción provincial del Partido Justicialista y le reclama internas en lugar de elegir candidatos “a dedo”. Dice que “a veces los compañeros que se van del interior a Neuquén capital” por cargos políticos, “después se olvidan” de su lugar. Afirma que “el consejo local” partidario podría acompañar a Darío Martínez como candidato a diputado nacional, pero “depende de escuchar también a otros compañeros”. Entrevistada telefónicamente por Va Con Firma, rescata asimismo su labor en el Concejo Deliberante.

-¿Cómo ha sido su trabajo político en 2016, donde usted ha sido la única concejal de Chos Malal que no pertenece al Movimiento Popular Neuquino?

-Como única concejal de la oposición fue un año sumamente positivo. A principios de año vi reflejada la concreción de un proyecto que había presentado yo en mi anterior mandato y tenía que ver con el estacionamiento para motos. Luego presenté diversos proyectos que también se vieron reflejados. Uno de ellos fue porque acá hay un centro de diálisis y nunca se puso en funcionamiento, no hay médicos ni enfermeros. Está toda la infraestructura física pero no están los recursos humanos. Por ese tema presenté un proyecto que fue aprobado. A pesar de ser minoría, varios proyectos han salido. Siempre las propuestas que presento desde el bloque Encuentro por Chos Malal tienen que ver con la cuestión social o con necesidades de obras públicas. Lo importante no es la cantidad sino la calidad de los temas que se proponen. Ha sido un año positivo en cuanto a poder trabajar, no quedarse en el lamento de que es una sola persona de la oposición en el Concejo. Se puede presentar ideas que apunten al bien de la comunidad, y eso se ve reflejado luego en el acompañamiento de otros concejales porque ven que hay necesidades. El intendente que está hoy, el señor Hugo Gutiérrez, ya tenía una experiencia en el Ejecutivo municipal porque él venía del área de Desarrollo Social, él conocía el funcionamiento. El intendente que se fue hay cuestiones que las dejó listas, su sucesor solo tenía que ejecutarlas. Pero una misma recorre la calle a diario, y no puede acompañar por ejemplo un aumento del 300 % en el Retributivo municipal. Tampoco el presupuesto, los números, las cuentas, no las acompañamos.

Los concejales del MPN a veces no pudieran dar quórum en algunas sesiones. Queda demostrado que tampoco ellos tienen un buen trabajo político

-¿Cómo es la relación con el intendente Gutiérrez?

-Contacto con él no pude tenerlo nunca, más allá de que lo primero que hice al principio fue presentarme. Lo conozco, yo he militado con él en la adolescencia, ya que él pertenecía a la Juventud del Partido Justicialista, luego cambió su partido. Militábamos juntos cuando yo tenía 15 o 16 años y lo conozco desde ahí, además hicimos la secundaria juntos. Cuando él inicia su gestión yo me acerqué y charlé con él en esos encuentros que se producen, le dije que estaba a disposición de él, le di mi teléfono a su secretaria privada pero nunca me ha llamado. Tampoco nunca contestó los pedidos de informes, solo en una ocasión respondió el secretario de Obras Públicas. Pero de todos los pedidos que le he hecho como concejal, como representante del pueblo de Chos Malal, jamás respondió a ninguno. Es evidente que no le interesa, que cree solo en sus concejales, lo cual no le garantiza nada porque los representantes del MPN a veces no pudieran dar quórum en algunas sesiones. Queda demostrado que tampoco ellos tienen un buen trabajo político.

-¿Cómo está Chos Malal, cómo es la realidad de allí según su parecer?

-En Chos Malal, desde la gestión anterior hasta esta no se ha entregado ni una casa. Tenemos un terrible problema ahora, hay una emergencia hídrica porque tampoco se previno la escasez de agua. Evidentemente el cambio climático nos ha afectado y hoy no tenemos agua. Hay una propaganda de Chos Malal para afuera pero tiene que ver con la Fiesta del Chivito, con una costanera. Pero justamente hace poco hablaba con vecinos de que no tenemos lugares para recorrer. Uno va hasta la costanera o al torreón, pero después no hay un circuito de paseo para el vecino. Chos Malal tiene a la entrada del pueblo un basurero, y ahora también a la salida, en la ruta 40, en el barrio Uriburu, hay otro basurero. Eso esa nuestra localidad. No hay una infraestructura, no hay fuentes de trabajo, los productores no existen para el gobierno. Lo que se muestra es una estética, lo de afuera, pero después cuando uno entra en los barrios se encuentra con la queja de los vecinos de que el recolector de basura no pasa, que las obras no llegan, que aumentan los impuestos municipales un 300 % pero eso no vuelve efectivizado al vecino que reclama continuamente asfalto, un buen servicio de cloacas. Si uno anda por el norte neuquino a veces ve más inversiones en Huinganco, por ejemplo, o en Andacollo, que tienen lugares para recorrer, pero no así Chos Malal.

Somos críticos con el justicialismo a nivel provincial. Siempre creímos que había que tener internas para elegir los candidatos, y no que los coloquen 'a dedo'

-¿Tener un vicegobernador de allí, que además fue intendente, no fue beneficioso para Chos Malal?

-Ellos vienen acá a inaugurar por ejemplo canchas que en realidad se hacen en todos los lugares. O vienen a los actos que se hacen por la Fiesta del Chivito, o a inaugurar dos o tres carreras del básico, pero queda en eso. Después hay que mantener las canchas, o los básicos de las carreras. Se hacen actos políticos, y hasta se pelean para ver quién va a estar sentado en el lugar principal, a la derecha o a la izquierda, pero queda en eso nomás. La misma Fiesta del Chivito, a veces cuando termina y la gente se va, los vecinos de acá se quejan porque no disfrutan esas cosas. Queda solo en un show.

-¿Cómo quedó el peronismo, o el sector político que Ud. representa, después de haber perdido también a nivel nacional como en la propia provincia, donde perdieron varias intendencias importantes y tienen menos concejales que los que había en su momento?

-Yo represento al Partido Justicialista dentro de Encuentro por Chos Malal, y soy también autoridad del justicialismo a nivel local. Nosotros, a pesar de haber perdido, siempre hemos sido críticos en lo que tiene que ver con nuestro partido a nivel provincial. Creemos, y siempre lo hemos manifestado, que teníamos que tener internas para elegir los candidatos y no que los coloquen 'a dedo'. Nos hubiera gustado por ejemplo a nosotros, en la zona norte, elegir a nuestro candidato a diputado provincial por nuestra zona. Pero a pesar de todo eso seguimos trabajando. Hemos inaugurado una unidad básica donde nos reunimos mínimo dos veces a la semana, y tenemos actividades programadas para el año. Sabemos que es un año electoral y anda rondando la idea de hacer elecciones internas a nivel del Partido Justicialista. Vemos como algo terrible haber perdido el gobierno nacional. La gente está perdiendo sus derechos y perdiendo todo a nivel social. Pero aquí seguimos trabajando dentro del Partido Justicialista y siempre las puertas están abiertas.

-¿No están de acuerdo con la conducción de la presidenta del partido a nivel provincial, la diputada Nanci Parrilli?

Apoyaríamos a Darío Martínez como candidato a diputado si lo resuelve el consejo local. Pero depende también de escuchar quiénes son los otros compañeros que tienen intenciones

-Nosotros a nivel local, no. Con los compañeros que nos reunimos en el consejo local del partido entendemos que esa no es la manera, que tendría que haber habido internas. Por lo menos a nivel local siempre hemos pedido que hubiera internas, que se elijan los candidatos como debe ser. Pero hemos sido críticos respecto de quién tenía que ser el presidente del partido. Tenía que venir a recorrer la zona, visitarla. En eso hemos tenido críticas y creemos que se deben tener charlas con los compañeros que nunca las tuvimos. Eso es lo que se siente. Cuando uno va a las reuniones siempre los compañeros te dicen 'al final trabajamos, debatimos, les llevamos propuestas a los compañeros, y es como que todo queda en Neuquén capital y se decide allá. No es lo mismo el pensamiento que está en el interior, del que vive en Neuquén capital. A veces se siente también que los compañeros que se van del interior después se olvidan que pertenecen a este lugar, y se quedan ahí en Confluencia. Llaman tal vez al principio pero después se olvidan las necesidades que tenemos en la zona norte. Aquí por ejemplo hay problemas graves de comunicación, muchas veces no tenemos Internet, las rutas están malas, y no sé si los diputados de la zona norte saben realmente lo que estamos necesitando. A veces saben más sobre lo que pasa en Confluencia.

-¿Tienen opinión sobre quién debe ser el candidato a diputado nacional para este año?

-Nosotros hemos estado charlando y escuchando. El único que ha venido es el compañero Darío Martínez pero no vino en calidad de candidato a diputado sino que vino a contarnos cuál había sido su gestión el año pasado.

-¿Pero si finalmente él fuera el candidato ustedes lo acompañarían, estarían de acuerdo?

Muchas cosas que hizo antes el municipio era con fondos de programas nacionales como el de mejoramiento de barrios, Promeba. Con el gobierno de ahora, todo eso se dio de baja

-Si lo resuelve la mayoría del consejo local claro que sí, no habría problemas. Eso depende que escuchar también quiénes son los otros compañeros que tienen intenciones de trabajar para la comunidad de nuestra zona y de nuestra Argentina, que hoy lo está necesitando tanto. Porque con las cuestiones que están pasando, empezando por toda la gente a la que despiden de su trabajo, nosotros acompañaríamos a los compañeros que estén dispuestos a trabajar por eso.

-Con el gobierno nacional anterior, había mucha presencia de organismos como Desarrollo Social, Agricultura Familiar y otros, allí en la zona norte de la provincia. ¿Qué pasó con eso, se ven a funcionarios de Nación trabajando en el territorio?

-No. Todo lo bueno que se hizo con políticas de producción, desarrollo social, de trabajar para armar proyectos y así incluir a los vecinos que lo necesitan, se nota la falta de presencia de organismos nacionales. El Promeba (Programa de Mejoramiento de Barrios) por ejemplo, en el municipio está todo parado. Muchas de las cosas que se hicieron acá a nivel municipal tenían que ver con programas nacionales que venían, y que si uno presentaba todo en tiempo y forma, se podía progresar, las personas se podían incluir. Esos programas se podían aplicar en nuestra ciudad, pero ahora es sumamente evidente la falta de políticas que antes promovía el gobierno nacional tanto del presidente Néstor Kirchner como de Cristina. Es evidente cuáles son los lineamientos y cuál es el objetivo del gobierno nacional de ahora, porque todos esos programa han sido dados de baja y en nuestros pueblos chicos eso realmente se nota. Del presupuesto municipal se ha sacado los recursos de Nación porque ya no venían.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]