Entrevistas
20/08/2023

Rodolfo Aguiar

"No entendemos por qué el gobierno no otorgó antes una suma fija"

"No entendemos por qué el gobierno no otorgó antes una suma fija" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

Aunque vaticinó una etapa “difícil”, el flamante titular de ATE nacional sostuvo que Unión por la Patria tiene tiempo para revertir el resultado de las PASO. El rionegrino ganador de la interna del gremio en 22 provincias, dijo que van a "profundizar el federalismo".

Laura D' Amico

El secretario general electo de ATE nacional, el rionegrino Rodolfo Aguiar, reiteró el reclamo al gobierno nacional para que dé una suma fija que permita recuperar el poder adquisitivo y sostuvo que "no es casual el resultado electoral del domingo". En ese sentido, dijo que "el tiempo que viene (es) absolutamente difícil" porque "el candidato más votado es casualmente el que mayormente ha atacado el Estado".

"Tenemos que prepararnos y para eso tenemos que estar unidos", dijo en diálogo con Va Con Firma, y llamó a movilizarse al afirmar que "hay que despertar y seguir disputando sentido hasta el mes de octubre porque (Javier) Milei no ganó, (Patricia) Bullrich todavía no ganó y hay tiempo para revertir este resultado".

Con la lista Verde Anusate, Aguiar venció el pasado 9 de agosto a la Verde y Blanca, que conduce el neuquino Carlos Quintriqueo, en 22 provincias, por "entre 90 y 100 mil votos". Se trató de la primera elección, en los 98 años de vida que tiene el sindicato, donde hubo paridad de género en las listas y la dirigente Mercedes Cabezas resultó elegida como la primera secretaria adjunta a nivel nacional.

A los cuestionamientos de Quintriqueo, que puso en duda el resultado de la elección hasta que termine el recuento definitivo, Aguiar respondió que "si Quintriqueo quisiera conocer en detalle los resultados, lo primero que tendría que hacer es cargar en la base de datos de su propia provincia", y resaltó que otro dirigente de esa misma lista, Daniel Catalano, lo llamó para felicitarlo.

Sobre la gestión que comenzarán a partir del 7 de noviembre, dijo que van a "profundizar el federalismo" para que las provincias "vuelvan a ser protagonistas en ATE" y destacó que los dos grandes desafíos serán recuperar el salario y terminar con la precarización laboral en el Estado, porque "hoy el 60 por ciento de los trabajadores estatales es pobre en Argentina".

-¿Qué balance hacés de la elección del 9 de agosto en ATE nacional donde resultaste elegido secretario general para los próximos cuatro años por la lista Verde Anusate, en una continuidad de la gestión de Hugo Godoy?

-En principio es un momento histórico el que estamos viviendo las rionegrinas y los rionegrinos. El triunfo no se construye en un instante, es la sumatoria de instantes que fuimos capaces de construir a partir de un fuerte proceso de lucha que llevamos adelante en la provincia. Así que es un triunfo de todas y todos los estatales de nuestra provincia y de toda la sociedad rionegrina, porque hubo un pueblo que, a pesar de que a veces compartía y otras veces no compartía nuestras metodologías de protesta, siempre nos respetó. Hubo una sociedad que nos reconoció en nuestra lucha y en nuestra representación de los intereses legítimos de las y los estatales en la provincia. Luego salimos a recorrer el país, a proponer mayor federalismo, profundizar el federalismo, que las provincias vuelvan a ser protagonistas en ATE, que las decisiones no sólo se tomen en Buenos Aires sino que las decisiones también se tomen en La Quiaca, Jujuy, o en Tolhuin, Tierra del Fuego. Que las 187 seccionales también tiene que ser conocidas entendiendo que el poder de ATE no está en su sede sino que está en su gente, y por lo tanto ponerle nombre y apellido a tantos esfuerzos enormes que se realizan cotidianamente en toda la Argentina. Allí donde hay una delegada o delegado discutiendo con un jefe para defender a una trabajadora o trabajador, donde hay alguien peleando con un intendente, ahí está el poder de nuestra ATE. Hubo un país que abrazó esta propuesta. El 10 a la madrugada se anunciaba el triunfo diciendo que nos habíamos impuesto, desde la lista oficialista Verde Anusate, en 19 provincias. Se seguía contando la capital federal, donde también triunfamos después de muchos años por 230 votos. Veintidós distritos es el mayor triunfo de los últimos años. Hace cuatro años esta lista oficialista se había impuesto en 19 provincias, hoy lo hizo en 22. Por lo tanto, estamos pasando un momento de suma alegría, lleno de emociones y que por supuesto tenemos un enorme desafío por delante, una gran responsabilidad que nos han conferido los trabajadores y trabajadoras, y esperamos estar a la altura de las circunstancias para cumplir con las expectativas que hemos generado.

-¿Por qué Carlos Quintriqueo dice que él ganó y que hay que esperar el recuento definitivo?

-Eso suele suceder con aquellos que no quieren aceptar la derrota. Siempre aparece la idea de denunciar fraude, manipulación de padrones, que es a lo que hemos venido asistiendo. Nuestro sindicato va a cumplir cien años, nació en 1925, y lo cierto es que Quintriqueo intenta encontrar alguna excusa para disimular la peor derrota, una derrota histórica que ha tenido esa agrupación. Fue mucho más decorosa la participación de la agrupación Verde y Blanca cuando quienes estaban en su lugar eran otro, por ejemplo (Daniel) Catalano de la Capital Federal. Evidentemente Quintriqueo tiene que explicar a todo el país por qué va a ser superado por entre 90 mil y 100 mil votos de diferencia.

-¿Cuándo se hace ese recuento definitivo?

-El recuento se está haciendo y hay que pedirle a la provincia de Neuquén que cargue sus datos. El mecanismo funciona que los escrutinios provinciales los hace la Junta Electoral de cada provincia y luego los tienen que cargar en un sistema nacional. Río Negro cargó desde el mismo 10 de agosto a la madrugada. Los resultados de Neuquén todavía no los conocemos. Neuquén es una de las provincias que falta cargar, Santa Fe es otra, no así Daniel Catalano, que de la Capital Federal ya están cargados todos los datos. Es decir que si Quintriqueo quisiera conocer -en realidad los conoce- en detalle los resultados, lo primero que tendría que hacer es cargar en la base de datos de su propia provincia. Hay una prensa neuquina que le ha prestado atención en demasía a ese tipo de denuncias en un proceso electoral. Quiero decir que me llamó Daniel Catalano, principal socio de la Verde y Blanca, y que resultó electo en la Capital Federal, para felicitarme por el contundente triunfo en todo el país, al igual que la ministra de Trabajo a nivel nacional (Kelly Olmos). Eso echa por tierra cualquier manto de duda que Quintriqueo pretenda posar sobre el proceso electoral.

-Decías que tienen un enorme desafío por delante, imagino que el principal será recuperar el poder adquisitivo de los salarios, que vienen perdiendo al menos desde 2015. ¿Cómo van a hacer?

-Hay dos desafíos concretos. Uno es recuperar salarios, más allá de cualquier paritaria. Más allá que nos digan que una paritaria fue buena o regular, el poder adquisitivo en el sector público ha sido destruido. Se ha deteriorado de manera grave a partir de un proceso inflacionario sostenido. Ni hablar con esta devaluación que acabamos de sufrir. Nos levantamos el lunes y éramos un 22 por ciento más pobres todas y todos los estatales, los trabajadores, los jubilados y los sectores populares. Por lo tanto la primera gran pelea es para recuperar salarios y lo segundo para ponerle fin a la precarización laboral en el Estado. Se multiplican las figuras contractuales para explotar trabajadoras y trabajadores en el Estado. Hoy el 60 por ciento de los trabajadores estatales es pobre en Argentina, si sumamos a trabajadores de todos los municipios del país, de las 24 provincias y de todos los organismos del Estado nacional. Hay 3,5 millones de trabajadores en total, de los cuales el 60 por ciento es pobre, es decir, no garantizan ingresos por encima de los 232 mil pesos que hoy es el costo de la canasta básica familiar. El proceso inflacionario hizo que empecemos a perder conciencia acerca de cuál es el verdadero valor de nuestra fuerza de trabajo. Entonces lo primero es que nos estamos dejando explotar por mucho menos dinero del que dice la propia ley que tiene que ser porque la Constitución Nacional nos da derecho a una retribución justa. El derecho a la retribución justa ha quedado en el olvido en nuestro país.

Lo segundo es que casi todos los intendentes, casi todos los gobernadores y aún el propio presidente cometen delitos todos los días porque ¿cómo se juzga cuando no se cumple con la legislación vigente? Es un delito para el común de los mortales, no así para quienes ejercen una función pública. Si alguien tiene a un trabajador o a una trabajadora de familia, o a un empleado de comercio, y no lo tiene registrado, inmediatamente lo multan y lo sancionan. Lo clausuran. Entonces lo intendentes, los gobernadores y el presidente, ¿con qué autoridad le van a exigir al resto de la sociedad que cumplan con sus obligaciones en materia de derechos laborales, si ellos son los primeros incumplidores? Entonces hay que poner fin a la precarización laboral en el Estado. Para eso, unidad de todos. Apenas conocidos los resultados de las elecciones hemos convocado a construir la más amplia unidad con todas las listas: con Quintriqueo -que estamos esperando que entre en razones, que alguien le cuente lo que ha pasado en el país-, con Catalano, con (Jorge) Hoffmann, de la provincia de Santa Fe.

-¿Qué escenario plantea a los trabajadores el resultado de las PASO?

-El resultado de las elecciones primarias del domingo pasado son una muestra de que no nos podemos distraer un segundo, que no podemos priorizar nada que no sea la unidad de todos los trabajadores para enfrentar un tiempo que viene absolutamente difícil. El candidato más votado es casualmente el que mayormente ha atacado el Estado. El que dice que va a eliminar más de la mitad de los ministerios. Es decir, si desde 2015 a 2019 con Macri, los despidos se contaron de a decenas de miles, porque fueron más de 35 mil, si llega a ganar Milei los despidos se van a contar de a centenares de miles. Tenemos que prepararnos y para eso tenemos que estar unidos, por eso es una gran irresponsabilidad la de Quintriqueo, de estar todavía porfiando un resultado electoral que lo ha superado.

-Además están reclamando al gobierno una suma fija.

-Sí, una suma fija que no entendemos por qué el gobierno no la otorgó antes. Una suma fija que permita rápidamente recomponer el poder de compra de aquellos que menos salarios perciben. ¿Por qué podemos pensar que alguien va a cambiar el voto que hizo el domingo pasado para el mes de octubre?¿Por qué podemos pensar que todos los que se ausentaron el domingo van a concurrir a votar en octubre, y si se presentan a votar va a votar por el oficialismo, si no se hace nada desde el oficialismo para cumplir en los más mínimo ese contrato electoral que tuvo con la sociedad en diciembre de 2019? Yo tengo muy presente que dijeron "vamos a empezar por los de abajo". Bueno, todavía estamos esperando. Se abrazaron al Fondo Monetario Internacional y el FMI los llevó directo a una derrota electoral. Si alguien decide negociar en términos amistosos, amigablemente, con el FMI, bueno, quien se amiga con el Fondo se enemista con su pueblo. Eso fue lo que pasó acá, cuando se debió haber suspendido los pagos y negociar desde una mejor fortaleza. Y el Fondo está presionando más que nunca luego del resultado electoral y hay que elegir qué comer en este momento en Argentina. En ningún país del mundo pasa que si crece la economía crece también la pobreza y caen los salarios como pasa en Argentina. Cuarenta años de democracia cumplimos y 40 por ciento de pobreza. Es una verdadera vergüenza. No es casual el resultado electoral del domingo. Nosotros queremos revertirlo porque no queremos volver a padecer lo que vivimos del 2015 al 2019. Ahora, así como decimos queremos que se revierta, sabemos que no es casual y no formamos parte nosotros de los que dicen "no hay cacerolas porque si hacemos olas viene la derecha". No. La derecha viene, precisamente, por los que no hacen olas. Por los que se quedan en la casa tranquilos. Hay una sociedad que ha quedado anestesiada, bueno, hay que despertar y seguir disputando sentido hasta el mes de octubre porque Milei no ganó, Bullrich todavía no ganó y hay tiempo para revertir este resultado.

-¿Los gremios estuvieron dormidos estos cuatro años?

-Algunos sí, otros no, como siempre suele suceder. Acá tenemos una dirigencia sindical que ha sido cómplice hasta de la última dictadura militar. Hay una dirigencia sindical que es más oficialista que los propios oficialismos que se van sucediendo en la Casa Rosada. Eso no va a pasar con este ATE que va a asumir en noviembre. Nosotros no conducimos obedeciendo lo que nos diga el presidente, un ministro, un gobernador o un intendente. Nosotros no conducimos mandando, conducimos obedeciendo a las asambleas de trabajadores y a un valor fundacional que tenemos. Nosotros vamos a ser la gestión del centenario de ATE, nuestro sindicato va a cumplir 100 años en 2025. Esos anarco sindicalistas que nos dieron vida dijeron hay que, además de defender el salario, pelear por la estabilidad laboral, discutir políticas públicas. Nosotros tenemos derecho a discutir el rol que va a tener ese estado al que le damos vida dejando nuestras vías todos los días en el camino. Eso es lo que va a hacer ATE en el tiempo que viene. No hay que temer, hay que organizarse y trabajar por la unidad.

-Por último, quería mencionar que en estos 98 años de historia, por primera vez las listas tuvieron paridad de género y por primera vez en el orden nacional una mujer, Mercedes Cabezas, es la secretaria adjunta del sindicato.

-Sin lugar a dudas es fruto de la lucha de las mujeres, de una revolución que avanza y que cada vez va con más, de la que tenemos que seguir aprendiendo todos los días y que para nosotros es un orgullo haber llegado a estas elecciones luego de haber aprobado una reforma estatutaria que consagra esto, no solo la paridad de género en la lista, sino la alternancia en los cuerpos deliberativos de congresales y vocales y revisores de cuentas, sino fundamentalmente lo que se denominó la fórmula mixta, es decir que la secretaría general compuesta por secretaría general y adjunta tiene que ser mixta. Es la primera vez que sucede esto en ATE, lo mismo en las 24 provincias y en las más de 185 seccionales en las que es eligieron en esta oportunidad conducciones. Fue muy laborioso la conformación de listas porque sobraban compañeros hombres en todas las listas en todos los órdenes. En 2019 en la conducción nacional habíamos llegado con un 19 por ciento más de hombres, hoy hubo que reducir en un 19 por ciento los cargos de los hombres para poder conformar la lista.


 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]