Entrevistas
23/10/2020

Claudio Scaletta

“Una devaluación es asestarle un golpe muy fuerte al gobierno”

“Una devaluación es asestarle un golpe muy fuerte al gobierno” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista aseguró que “la oposición política y los grupos económicos son una sola cosa” y generan una “enorme presión” para que se produzca una depreciación de la moneda. Ya dejó de ser un “problema estrictamente técnico, para ser también un problema político”, dijo.

Diego Colao

[email protected]

Claudio Scaletta, economista político y periodista, sostuvo que en el escenario actual hay una “inmensa presión de los sectores exportadores para que se produzca una devaluación y un intento del gobierno por evitar que esa devaluación se produzca”, aunque advirtió que “probablemente hayamos llegado a un punto de no retorno, porque día a día la brecha se va incrementando y eso es insostenible en el mediano plazo”.

“Si el gobierno no logra que se produzca un freno de la brecha seguramente no se va a poder evitar una salida devaluatoria”, remarcó Scaletta en diálogo con Va Con Firma y aclaró que le preocupan “los efectos de inestabilidad macroeconómica que produce la devaluación” que puede “ser devastador en términos de aceleración inflacionaria, caída de los ingresos de los trabajadores y los efectos recesivos que eso tiene”.

El economista político señaló que “hay una conjunción entre oposición política y poder económico”, que tienen “conciencia de que provocar una devaluación es asestarle un golpe muy fuerte al gobierno y generar una situación de inestabilidad política que le podría ser favorable en las elecciones de 2021”, por lo que “en este momento ya dejó de ser un problema estrictamente técnico para ser también un problema político”.

“Lo que se está hablando entre economistas cercanos al gobierno es que se produzca un leve deslizamiento del tipo de cambio oficial y buscar algún tipo de acuerdo, sea con bancos del exterior, o activando el Swap de monedas con China para avanzar hacia un desdoblamiento cambiario”, aseguró Scaletta, quien remarcó que esos dólares se utilizarían para “intervenir en el mercado paralelo para cerrar la brecha por los dos lados, tratando de bajar las cotizaciones paralelas y haciendo subir un poco la oficial”.

-¿Cuál es la importancia de la cuestión del dólar para el futuro de la economía?

-Lamentablemente en la economía argentina estamos todo el tiempo hablando de la cotización del dólar. Primero hablamos porque es uno de los precios básicos de la economía y por lo tanto de él dependen el resto de los precios, y es una de las variables básicas para contener la inflación; pero también hablamos porque del dólar depende la estabilidad macroeconómica. Si vos lográs tener el precio del dólar más o menos contenido, eso te permite tener más o menos contenido los precios y por lo tanto podes tener una inflación relativamente baja. Cuando no podés sostener el nivel del tipo de cambio, tenés un problema de inestabilidad macroeconómica, de salto inflacionario, de caída de los ingresos, del consumo y por lo tanto un escenario recesivo. Como este gobierno heredó una situación muy complicada en materia de reservas, eso le impide transformar el actual superávit comercial e incluso de cuenta corriente en acumulación de reservas. Se cometieron una sucesión de errores técnicos que llevaron a la aceleración de este proceso, se mantuvieron las restricciones que estableció el macrismo sobre la compra de dólares pero después no se supo generar los incentivos suficientes para que existan instrumentos de ahorro en pesos. Hoy no tiene mucho sentido estar discutiendo si fue la tasa o no, lo que vemos es un escenario de inmensa presión de los sectores exportadores para que se produzca una devaluación y un intento del gobierno por evitar que esa devaluación se produzca, pero probablemente hayamos llegado a un punto de no retorno, porque vemos día a día cómo la brecha se va incrementando y eso es insostenible en el mediano plazo. Si el gobierno no logra que se produzca un freno de la brecha seguramente no se va a poder evitar una salida devaluatoria. No es lo que queremos escuchar, pero es el escenario posible en base a la historia argentina. Estoy muy preocupado por los efectos de inestabilidad macroeconómica que produce la devaluación. En esta etapa por la pandemia, bajó mucho la tasa de empleo y hay alrededor de 2 millones y medio de nuevos desocupados. Hubo algunas variables que estuvieron conteniendo la inflación, uno son los salarios que actúan de ancla y otro fue el congelamiento de las tarifas. Lo que estamos viendo es que ese congelamiento en un contexto de inflación no lo podés mantener para siempre. Entonces a lo que estamos asistiendo hoy es a un descongelamiento nominal, a una suba de tarifas que también va a tener impacto en la inflación. Y en este escenario el efecto de una devaluación puede ser devastador en términos de aceleración inflacionaria, caída de los ingresos de los trabajadores y los efectos recesivos que eso tiene.

-¿Las medidas que tomó Guzmán pueden frenar estas presiones?

-Las medidas que se tomaron en el último mes advirtieron el problema del desincentivo a quedarse en pesos y comenzaron a avanzar en la dirección correcta. Primero se tomaron medidas que restringían la demanda de dólares, ponerle impuesto a las ganancias al dólar ahorro, lo que aumentó el precio del dólar que se llama solidario; esa es una restricción sobre la demanda de divisas. Pero el problema es que no estás teniendo oferta de divisas. Hay cierta lentitud en la liquidación de exportación a la espera de una potencial devaluación. Son los problemas que genera la existencia de la brecha cambiaria. Las medidas del gobierno apuntaron a eso, por ejemplo, reducir el parking, el tiempo que tenés que mantenerte sin poder completar la operación de contado con liquidación, van en la dirección correcta. El problema es que es probable que medidas tan tenues, hoy no alcancen. Probablemente con una brecha que hoy está cerca del 125% ya resulta difícil darle marcha atrás. Quizás hagan falta medidas menos homeopáticas en el contexto de un plan de estabilización para evitar que se produzca una devaluación desordenada. No quedarse mirando a la espera de un potencial cierre de brecha y de que esas medidas maduren. Lo que pasa que frente a estas situaciones de presión cambiaria, que pueden tener efectos tan potentes sobre los ingresos y la actividad económica, se produce un viejo problema de los hacedores de política económica que es el dilema del decisor. Nadie quiere tomar decisiones fuertes que puedan derivar en una devaluación más o menos significativa.

-¿Cómo debería ser una devaluación ordenada para que los exportadores liquiden la cosecha?

-Lo que se está hablando entre economistas cercanos al gobierno es que se produzca un leve deslizamiento del tipo de cambio oficial y buscar algún tipo de acuerdo, sea con bancos del exterior, o activando el Swap de monedas con China para avanzar hacia un desdoblamiento cambiario. E intervenir en el mercado paralelo para cerrar la brecha por los dos lados, tratando de bajar las cotizaciones paralelas y haciendo subir un poco la oficial. Obviamente no hay ningún número sobre cuál es el óptimo. Pero una vez que uno produce esa devaluación, depende de la respuesta de los que dicen los mercados, es decir, del poder económico; depende de cuánto crean que con ese margen de devaluación se va a estabilizar la situación. Por eso es necesario un plan más amplio de estabilización, que me imagino que el gobierno debe estar pensando en eso.

-¿Cuáles son los grupos que presionan para devaluar?

-En términos generales se puede hablar de los tenedores de dólares. Los tenedores de dólares en la Argentina son los exportadores y el sector financiero. Y hoy el gobierno tiene, por una cuestión de poder político, muy poco control sobre esta oferta de divisas. Producida una pequeña devaluación, hay que ver si eso alcanza para saciar la ansiedad de los tenedores de dólares. También hay una conjunción entre oposición política y poder económico, son una sola cosa, y hay una conciencia de que provocar una devaluación es asestarle un golpe muy fuerte al gobierno y generar una situación de inestabilidad política que le podría ser favorable en las elecciones de 2021. Hay una conciencia de que el punto por el que le podés entrar a este gobierno es provocándole una devaluación. Entonces en este momento ya dejó de ser un problema estrictamente técnico para ser también un problema político.

-¿Es posible y rápida la activación del Swap con China?

-Si existe una férrea voluntad política de hacerlo podría activarse de manera más o menos rápida y está la alternativa de tomar lo que se llama un crédito Repo, que es un adelanto de dólares de bancos del exterior, que les devolvés en determinado plazo como cualquier crédito; para reforzar las reservas y con eso podés intervenir en el mercado paralelo con el objetivo de cerrar la brecha. Porque lo que no podés mantener, dadas las reglas del juego del capitalismo, es el desdoblamiento cambiario infinito, porque el desdoblamiento te genera muchísimos problemas. Te genera problemas en las expectativas de devaluación, te genera incentivos para subfacturar exportaciones y sobrefacturar importaciones, para vender parte de los dólares que tenés por exportaciones en el mercado al precio más alto y para pagar las importaciones con el precio más bajo. Te genera muchos problemas la existencia de esa brecha, entonces si vas a pagar el costo de una pequeña devaluación, que es un costo social altísimo, tiene que apuntar por lo menos hacia la unificación cambiaria. Avanzar hacia una unificación cambiaria significa acortar la brecha por los dos lados, devaluando un poquito el oficial y bajando los paralelos. Y la única manera de bajar los paralelos es teniendo dólares para hacerlo. Por eso una de las medidas que tomó el gobierno, vamos a ver si funciona, es esta subasta de 750 millones de dólares para aumentar la oferta de dólares en los mercados paralelos a través de títulos. Si tenés más dólares, sea por el Swap con China o un crédito con bancos con el exterior, es para achicar la brecha y avanzar hacia una unificación cambiaria.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]