Entrevistas
02/09/2020

El conflicto social se aborda con “espacios de diálogo”

El conflicto social se aborda con “espacios de diálogo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, destacó el rol que cumplen los Consejos de Seguridad regionales y el Consejo Consultivo Plural. Hoy culmina ronda de reuniones con intendentes.

Laura D' Amico

La ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, se refirió al aumento de los conflictos derivados de la crisis económica que atraviesa la provincia y afirmó que "nosotros entendemos que la forma de abordar la conflictividad social, ya sea por requerimiento de gente que ha quedado sin trabajo, por cuestiones alimentarias o cualquier tipo de conflicto, es a través de los distintos espacios de diálogo".

En una entrevista con Va Con Firma, la ministra valoró la creación de los Consejos de Seguridad regionales y del Consejo Consultivo Plural, como herramientas para abordar la crisis durante la cuarentena. Dijo que mantiene un "contacto continuo" con los intendentes y que el principal pedido es "priorizar la mano de obra local", mientras que al gobierno le preocupa el "avance de la trata de personas".

Respecto de los reclamos gremiales por el cobro en fecha de los salarios, señaló que "estamos en un contexto que es histórico, que es inédito para la provincia, para el país y para el mundo" y los llamó a "trabajar en conjunto".

-¿Cómo están trabajando en materia de seguridad en el contexto de la cuarentena?

-En este contexto de pandemia hemos lanzado los Consejos Seguridad regionales. Hemos avanzado con los de las zonas Centro, Sur y Metropolitana , y tenemos próximo el lanzamiento del de la zona Norte. En estas mesas de trabajo se plantean temas que requieren una intervención tanto de las fuerzas federales como de las fuerzas de seguridad provincial, como así también de la justicia federal y provincial, de los intendentes, y ministerios como el de Desarrollo Social, el de Ciudadanía y la Secretaría de Gobiernos Locales. Se van planteando temas y se acuerdan acciones concretas. Nosotros hemos planteado la trata de personas como una preocupación, que es un delito federal pero hay instancias de intervención de organismos provinciales. Entendemos que este contexto económico y social es terreno fértil para el avance de esta modalidad delictiva. En la última reunión del Consejo de Seguridad Metropolitana se expuso un trabajo que realizamos esta semana con 55 vecinales de Plottier, Centenario y Neuquén, sobre las problemáticas que ellas plantearon para armar estrategias de trabajo conjunto. Esto es parte de entender que la seguridad debe involucrar al trabajo de todas las instituciones de todos los niveles.

-¿Han tenido que pedir refuerzo a las fuerzas federales?

-Con las fuerzas federales el trabajo es constante y cotidiano. Hoy tuve una reunión con el jefe de Prefectura, ayer tuve otra con el jefe de Gendarmería y ellos participan de manera activa en los Consejos de Seguridad. La ministra de Seguridad de la Nación (Sabina Frederic) ha felicitado el espacio que se viene construyendo en estos Consejos de Seguridad regionales. A medida que vamos desarrollando distintos operativos, tanto de control, de prevención como de abordaje a distintos delitos federales como el narcotráfico, la circulación es constante. El apoyo de esas fuerzas está, más allá de que naturalmente el mayor recurso disponible tiene que ver con la policía provincial. 

-En la cuarentena ha aumentado la conflictividad social en los municipios debido a la caída de los ingresos. ¿Cómo contribuyen a contener esas situaciones?

-La conflictividad social, ya sea por requerimiento de gente que ha quedado sin trabajo, por cuestiones alimentarias o cualquier tipo de conflicto, nosotros entendemos que la forma de afrontarla y de poder buscar una vía de solución es a través de los distintos espacios de diálogo. Por eso en este contacto continuo que tengo con los intendentes, y se plantean en los Consejos de Seguridad, es que los distintos gobiernos locales y las distintas instituciones propicien y potencien los espacios de diálogo que nos permitan, tanto a las organizaciones sociales como a los referentes de la comunidad, autoconvocados, vecinos y vecinas, plantear las problemáticas y que se pueda generar un esquema de trabajo conjunto. Entendemos que allí es donde está la forma de afrontar esta conflictividad social. Estamos convencidos de que a través de las fuerzas de seguridad no es posible hacer un abordaje integral de la conflictividad social.

-¿Cómo va la relación con los gremios, que en estos meses han hecho reclamos por temas como el atraso en el pago de los salarios?

-El gobernador ha sido claro en cada una de sus manifestaciones. Estamos en un contexto que es histórico, que es inédito para la provincia, para el país y para el mundo, y todas las instituciones y todos los sectores políticos y de representación gremial tenemos que trabajar en conjunto, buscar soluciones conjuntas y siempre generar espacios de construcción y de solución de los distintos problemas que se van planteando. Este contexto, además de ser inédito y de producir un golpe muy fuerte en las economías regionales y locales y  en la economía provincial, también produce un impacto que derrama en la sociedad y en la ciudadanía. Así que estos espacios de construcción como los Consejos de Seguridad o el Consejo Consultivo Plural que ha lanzado el gobernador son espacios donde las instituciones, las organizaciones, las distintas representaciones pueden plantear ideas constructivas e inquietudes para ir abordándolas.

-¿Qué evaluación hace del Consejo Consultivo Plural y qué temas surgen en las reuniones que realizan en el interior de la provincia?-

-Ya hemos hecho un recorrido prácticamente con todos los intendentes. Mañana (por hoy) a las 17 tenemos una de las últimas reuniones del primer recorrido con los de la zona Norte. Con este ya estaríamos completando la primera aproximación con todos los intendentes para que ellos utilicen esa herramienta, construyan en conjunto con las distintas instituciones de su localidad, las organizaciones de la sociedad civil, en un espacio de diálogo. Esto permite que toda la ciudadanía pueda plantear propuestas en este contexto que es único y pensar en aquellas construcciones que pueden generar hacia adelante en esta post pandemia que todavía no ha llegado.

-¿Hay alguna demanda que se reitera en las reuniones que ha mantenido con los intendentes?

-Algo que ha sido planteado en varias oportunidades tiene que ver con la priorización de la mano de obra local en los distintos desarrollos que están en marcha. Tanto de obra pública como de obra privada y de otros desarrollos productivos que tenemos a lo largo y ancho de la provincia. Eso se planteó como algo prioritario tanto de parte de los Colegios, de las Cámaras y de muchos sectores. Esto el gobernador, en los distintos planes de reactivación, lo ha potenciado y lo ha puesto sobre la mesa.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]