Entrevistas
02/08/2020

Adolfo Pérez Esquivel

“La desaparición no puede quedar impune”

“La desaparición no puede quedar impune” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Gentileza

El titular de la Comisión Provincial de la Memoria y Nobel de la Paz sostuvo, a tres años de la muerte del joven que “hay una responsabilidad manifiesta de Gendarmería” y que “han tratado de encubrir esto”. La reforma judicial “es válida” aunque “la oposición trata de boicotearla”, dijo.

Diego Colao

[email protected]

Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la Comisión Provincial de la Memoria, señaló sobre la investigación de la desaparición forzada de Facundo Castro Astudillo durante la pandemia, que “no puede desaparecer una persona en democracia” y planteó la necesidad de “investigar a la policía”.

El Nobel de la Paz consideró que “no puede quedar impune” la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, luego de cumplirse tres años de la represión del 31 de julio de 2017 por parte de Gendarmería a integrantes de la comunidad mapuche Lof Cushamen en Esquel Chubut.

“Hay una responsabilidad manifiesta de Gendarmería Nacional y han tratado en todo momento de encubrir esto”, sostuvo Pérez Esquivel en diálogo con Va Con Firma.

El militante por los derechos humanos aclaró que “hace falta” la reforma judicial que propone el presidente de la Nación, porque “hay que cambiar” el hecho de que “los jueces estén supeditados al poder político” y consideró que se debe analizar “la intencionalidad” de los viajes de Mauricio Macri a Europa, “porque no va de turismo”.

-¿Cómo analiza lo que ocurrió con Facundo Castro Astudillo?

-No puede desaparecer una persona en democracia y de la forma que pasó con este joven. La comisión provincial está tratando de avanzar en la querella para encontrarlo. Pero ha pasado muchísimo tiempo hasta ahora y no se sabe nada por el momento. Y hay que investigar lógicamente a la policía. Y tomar las declaraciones a los testigos que dicen que vieron cuando lo levantaba un patrullero. Es muy preocupante que esto esté ocurriendo.

-¿Aumentó la represión policial durante la pandemia? 

-Sí, lamentablemente si, en todo el país. Y eso no puede suceder en un sistema democrático. Los gobiernos provinciales tienen que tomar medidas para evitar que esto se desborde y lógicamente evitar la represión policial, porque hasta un policía termina matando por asfixia a un detenido, como en el caso de George Floyd en Estados Unidos. Hay un problema estructural en las fuerzas de seguridad y es la mala formación que tienen. Cuando se crea la policía era una fuerza de prevención y seguridad social, y con el tiempo la transformaron en una fuerza de represión. Y esos mecanismos represivos continúan hasta el día de hoy. Tiene que haber otro tipo de formación en todas las fuerzas de seguridad.

-¿Cuál es su reflexión a 3 años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado? 

-Hay que seguir con las investigaciones para saber lo que pasó con este joven. Esto no puede quedar impune, hay una responsabilidad manifiesta de Gendarmería Nacional y han tratado en todo momento de encubrir esto. Creo que tiene que haber una política mayor de supervisión tanto jurídica como política sobre estas situaciones.

-¿Cómo ve la propuesta de reforma judicial que presentó el presidente esta semana?

-Hace falta. Por más de que muchos patalean y no quieren que se mueva nada, es necesario un Poder Judicial independiente que pueda cumplir las funciones como uno de los poderes del Estado donde se afirma la democracia del país. Son los tres poderes, pero deben ser independientes y no que los jueces estén supeditados al poder político. Eso es lo que hay que cambiar. La propuesta del presidente es válida pero lógicamente la oposición trata de boicotear todo eso.

-¿Qué piensa sobre el viaje del ex presidente Macri a París?

-Es triste este personaje y es preocupante lo que está haciendo porque en una situación de pandemia, está haciendo este tipo de viajes de un lado a otro. Y hay que ver primero la intencionalidad de esos viajes, porque no va de turismo. Es preocupante. Y es preocupante también lo que está pasando en el resto de los países latinoamericanos. Vemos Brasil, Chile, Paraguay, Colombia, Guatemala, Ecuador, por nombrar algunos países. Son democracias muy inestables, y sometidas. Antes eran golpes militares, ahora son golpes del Lawfare, de las guerras judiciales. Como fue el caso de Dilma Roussef, de Lula. Hay que salir de estas democracias delegativas a democracias participativas. También lo que está pasando en Bolivia, donde quieren impedir que haya elecciones porque saben que van a perder los golpistas. Eso está hablando de democracias muy inestables.

-¿Cuál es su opinión sobre las causas por las que se investiga a funcionarios del gobierno anterior? 

-El gobierno anterior hizo muchas cosas ilícitas. Una fue someternos a una deuda externa y a tribunales de los Estados Unidos cuando tendrían que saber que ningún país latinoamericano nunca ganó un juicio en los tribunales de Estados Unidos. Y atar a un país a una deuda externa de 100 años es esclavizarnos y pasar los recursos del país a manos de los capitales extranjeros. Eso hay que investigarlo. Nosotros le proponemos al presidente Alberto Fernández una auditoría para determinar la deuda legítima de la ilegítima, porque el pueblo tiene que saber dónde fueron todos esos capitales que dicen que ingresaron al país, pero nadie sabe que se hizo con esos capitales.  

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]