Entrevistas
12/06/2020

Las escuelas podrían abrir por microrregiones

Las escuelas podrían abrir por microrregiones | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, dijo que el consejo de planificación que integran Nación y las provincias no tiene fecha para retomar las clases. Estimó que no será antes de septiembre porque el invierno facilita los contagios.

Laura D' Amico

La ministra de Educación de Neuquén, Cristina Storioni, afirmo que desde el Consejo de Planificación federal que integra en representación de la región patagónica, están elaborando dos protocolos para volver a las aulas pero aclaró que "no tenemos una fecha para el regreso". Adelantó que, según estiman, no será antes de septiembre porque el invierno es la época del año que más favorece la reproducción del virus, y apuntó que “no nos vamos a apurar a tomar decisiones para regresar a la escuela con inseguridad”.

En diálogo con Va Con Firma, explicó que los protocolos que están elaborando y piensan concluir esta semana, deben ser aprobados por las autoridades de Salud pública y luego cada jurisdicción los aplicará de acuerdo a la fase en la que se encuentre. Anticipó que en Neuquén podrían tomarse decisiones siguiendo la división del territorio en microrregiones, propuesta que debe ser estudiada y aprobada por el Comité de Emergencia provincial. “Si en el norte de la provincia no hubo tantos contagios y no se desarrolló tanto la enfermedad, se verán algunas decisiones que se pueden tomar para esa microrregión”, dijo Storioni.

"Tenemos que trabajar los grandes consensos para que todos los que tenemos que volver a la escuela estemos de acuerdo", destacó la funcionaria provincial, y confirmó que este año harán "evaluaciones formativas" en lugar de calificaciones numéricas, como un acto de "justicia educativa".

Consultada por el reclamo de ATEN sobre la falta de cobertura de horas cátedra y cargos vacantes, Storioni dijo que "estamos a la espera de esta resolución en sede judicial y yo creo que en esta semana esa respuesta se va a producir". Auguró que "seguramente podremos salvar esta situación" y que "seguimos dialogando", al tiempo que consideró que el "lugar natural" para resolver el conflicto es el Consejo Provincial de Educación. 

-¿Qué factores están evaluando para la vuelta a clases en el Consejo de Planificación federal, para el cual fue convocada en representación de la Patagonia?

-Este Consejo de Planificación para el regreso a la escuela está integrado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta; cinco ministros en representación de las cinco regiones del país; los sindicatos reconocidos a nivel nacional; las universidades; expertos de salud y estudiantes. Es un cuerpo muy heterogéneo y su coordinación está a cargo de Diego Golombek, que es el director ejecutivo de INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica). La idea es consensuar un protocolo para el regreso a la escuela y también un protocolo para el caso de que uno regrese y ocurra alguna situación con respecto al ingreso del virus en alguna escuela. Son dos protocolos a consensuar, con criterios que se van trabajando de países que ya han transitado la experiencia del retorno a la escuela. Se va tomando las opiniones y la información que van suministrando los expertos en salud pública, y en este sentido estaríamos teniendo los primeros borradores esta semana. Luego se convoca nuevamente a los integrantes del Consejo y se empiezan a definir las primeras cuestiones con el aporte de todos los sectores. Por eso no nos vamos a apurar a tomar decisiones para regresar a la escuela con inseguridad. Hay que pensar en la infraestructura, en los elementos de seguridad y sanidad, y todo esto requiere que estemos muy seguros para volver, para que todo el mundo se sienta seguro. 

-¿Qué factores tienen en cuenta en estos protocolos, además de la presencia en el aula?

-Primero hay que evaluar la movilidad para llegar a la escuela. La cantidad de transporte público o de movilización que significa cuando una escuela se pone en funcionamiento. El segundo criterio a tener en cuenta es el tamaño de las escuelas. Hay escuelas donde podrán regresar todos, porque son matrículas bajas, y otras, con matrículas altas, donde hay que estudiar muy bien los criterios porque seguramente no todos podrán regresar al mismo tiempo, en el sentido de que hay que mantener las distancias y los cuidados de los que se está hablando todo el tiempo. Se trata de ir buscando alternativas. Otro criterio es evaluar qué cosas van a continuar dentro de la escuela. Por ejemplo, nosotros tenemos escuelas con comedor y hay que evaluar si va a seguir funcionando o se va a continuar con la entrega de los módulos de alimentos. Entonces, son muchos los criterios a tener en cuenta que, después de aprobados estos dos protocolos federales, por decirlo de alguna manera, las jurisdicciones (provincias) iremos adaptando para nuestra realidad. Los aportes son para hacer protocolos que después se adapten a las regiones. No todas las regiones tienen la misma fase de circulación del virus. Hay que tomar conciencia de que el virus está, que no hay una alternativa para superar esta situación, como puede ser una vacuna; no hay alternativa que no sea el cuidarnos a nosotros mismos y a los demás.

-¿Cuál es la situación particular de la provincia de Neuquén, donde ya se habilitaron muchos deportes, las reuniones de hasta 10 personas? ¿La provincia está más cerca de pensar en una vuelta a clases?

-No tenemos una fecha para el regreso. Lo que tenemos es que trabajar los grandes consensos para que todos los que tenemos que volver a la escuela estemos de acuerdo. También es muy importante lo que las familias opinen, porque habrá familias que quieren que sus hijos regresen y otras que deben tener más temores. Entonces hay que trabajar en ese sentido todo este tiempo, antes de tomar una definición. De cualquier manera siempre destaco que la definición del regreso no solo es de las autoridades de Educación o de los consensos que se logren, sino que es fundamental la opinión de (las autoridades de) Salud pública. Quienes deben decirnos el nivel de circulación del virus, las posibilidades de regreso a la escuela, cómo, cuándo y de qué manera, va a ser siempre Salud pública como una opinión final. Nosotros no tenemos una fecha y siempre estamos pensando en superar la época en la que son más propensas las gripes, los resfríos, que son el campo elegido por el virus para desarrollarse. Entonces podríamos decir que estamos pensando que antes de septiembre no regresemos. Pero no hay una fecha y esa fecha se acuerda en el Comité de Emergencia de la provincia, con la opinión fundamental de Epidemiología de Salud.

-En el caso de Educación, decía que van a sumar otras opiniones como las de las familias. ¿Incluyen también a los gremios?

- Sí. Cuando se termine el protocolo federal va a ser puesto a consideración de los sindicatos, porque involucra a los sindicatos tanto de trabajadores auxiliares de servicios como al sindicato docente. Es muy importante que las familias nos hagan conocer su opinión, que sientan seguridad en el caso que regresemos a las escuelas. También estamos pensando en tomar decisiones a través de microrregiones. Si en el norte de la provincia no hubo tantos contagios y no se desarrolló tanto la enfermedad, se verán algunas decisiones que se pueden tomar para esa microrregión. Me parece que focalizar las decisiones va a ayudar mucho para ir resolviendo las particularidades cada una de la situación. El concepto de microrregión es muy interesante porque va a acercar una idea más propia del lugar y de sus características.

-¿Cómo están pensando en evaluar los contenidos este año?

-En principio hay una decisión que atraviesa a todo el país que fue la de hacer evaluaciones formativas. No va a existir este año la calificación a través del número. Formativa significa un relato del trayecto que han logrado realizar los estudiantes, algunos a través de la propuesta digital, otros a través de la propuesta de los cuadernos. La evaluación tiene que ver un poco más con mirar todo el trayecto educativo de los y las estudiantes, que mirar solamente lo que pasó en ese año. Nos parece de justicia educativa calificar un relato y no numéricamente, que claramente no alcanza a tomarse esa medición por el formato en que los chicos y las chicas han atravesado esta continuidad pedagógica.

-El gremio ATEN viene reclamando la cobertura de horas cátedra y cargos que quedaron vacantes por la pandemia. ¿Van a avanzar en este pedido?

-Nosotros veníamos conversando en las sesiones del Consejo Provincial de Educación algunas alternativas. Había posturas diferentes entre el sindicato y el Poder Ejecutivo, y el sindicato acompañó a los consejeros escolares a hacer una presentación en sede judicial. Pasó la primera instancia, donde un juzgado rechazó ese reclamo, y ahora está en la Cámara (de apelaciones) correspondiente para poder dar respuesta a la petición. Nosotros entendemos que hay situaciones donde se toman las licencias habituales, porque sigue funcionando el sistema educativo. Entonces una cobertura de una licencia de una docente con embarazo, un accidente de trabajo, son licencias que habría que estar cubriendo. Pero estamos a la espera de esta resolución en sede judicial y yo creo que en esta semana esa respuesta se va a producir, y seguramente podremos salvar esta situación. Seguimos dialogando, no hay que dejar de dialogar, y se resolverá, para mí, en el lugar natural, que es el Consejo Provincial de Educación. 

29/07/2016

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