Entrevistas
18/05/2020

María Taboada

"El mayor problema neuquino es la falta de redistribución de la riqueza"

"El mayor problema neuquino es la falta de redistribución de la riqueza" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La nueva titular de la Anses en Neuquén dijo que en la provincia hay cerca de 60 mil beneficiarios previsionales, mil desempleados que cobran el seguro de desempleo y unos 38 mil niños con la Asignación Universal por Hijo.

Laura D' Amico

La flamante titular de la UDAI (Unidad De Atención Integral) de la Anses de Neuquén, María Taboada, aseguró que el mayor problema que hay en la provincia es "la falta de equidad y de redistribución de la riqueza que se genera" y destacó que algo "positivo" que dejará la tremenda crisis ocasionada por la pandemia de coronavirus será "haber registrado un poco más” a la gente para "poder después llegar de una manera mucho más ágil".

"El mayor problema es la falta de equidad y de redistribución de la riqueza que se genera", afirmó Taboada en diálogo con Va Con Firma, y agregó que "la estructura socioeconómica de Neuquén me parece que es bastante desigual. Si bien con índices mejores que los de Nación, creo que todas las crisis que estamos atravesando, ya sea como las que repercuten a nivel mundial como la pandemia, o la que repercuten específicamente en nuestro país y en la región, como la del petróleo, van a dejar unos índices tremendamente preocupante y va a haber que ver cómo atenderlos".

La funcionaria, que acaba de asumir al frente de la UDAI, afirmó que "en Neuquén se le reconoció el derecho a percibir el IFE a  unas 91 mil personas", y aclaró que "se espera que suba un poco más porque hubo muchos casos que quedaron a revisión y es lo que está gestionando ahora la Anses de manera virtual". Si bien no todos los beneficiarios cobraron ya el ingreso, lo harán antes del 4 de junio, según el cronograma.

Además, apuntó que en la provincia hay cerca de 60 mil beneficiarios previsionales, mil desempleados que cobran el seguro de desempleo y unos 38 mil niños de la provincia son beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH). 

"Algo favorable o positivo que vamos a tener después de esta situación de emergencia que estamos viviendo, es haber captado realidades que no teníamos en cuenta, haber registrado un poco más a gente, que se haya incorporado al sistema financiero, haber actualizado los datos de millones de personas para poder después llegar de una manera mucho más ágil", afirmó Taboada.

Apuntó que "el IFE nos demostró que, de una proyección de 3 millones de personas a las que iba a llegar, se anotaron 11 millones, y tuvieron derecho a ella 8 millones. O sea que de ese universo de 5 millones de personas el Estado no tenía registro de su estado de vulnerabilidad".

Sostuvo que "la informalidad en el mercado laboral es tremenda en nuestro país, no solo para los trabajadores en relación de dependencia informales, sino también para cualquiera que trabaja para sí" y señaló que "también nos dimos cuenta que aquellos formales, como las primeras categorías de monotributistas, también la estaban pasando muy mal".

Anses en la pandemia

Taboada, que se desempeñó anteriormente como subsecretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo de Nación y de la Secretaria Legal y Técnica de Anses, afirmó que "estamos viviendo un momento de emergencia, absolutamente excepcional, en el que se están estudiando todas las maneras de llegar a la gente y me parece que no solamente tenemos que esperar a que vengan sino salir a buscar a todas aquellas personas que quedan al margen".

Apuntó que "la pandemia tiene efectos regresivos, le pega mucho más a los más humildes que a los que no lo son y termina acentuando todavía más la desigualdad que ya veníamos arrastrando en estos últimos años".

Consideró que "el organismo de Seguridad Social tiene que ser un organismo presente en la vida de todos nosotros, para los más vulnerables y para los menos vulnerables" y agregó que "como funcionarios tenemos que tener la capacidad empática con la persona a la que atendemos, entender cuál es nuestra función, qué es un rol esencial en este momento de crisis tan tremenda, que ya lo era a principio de año y antes de la pandemia".

"Con los índices de pobreza, de indigencia, con la inflación que había, con los números de desempleo tan tremendos, ya se habían lanzado las primeras medidas que tendían a resolver la situación de esas personas y todo se agravó con la pandemia", agregó.

En otro orden, señaló que desde que la actividad de la Anses fue declarada servicio esencial "estamos todo el personal abocado a la tarea de manera remota, virtual" pero agregó que "queremos en breve empezar a implementar, con los debidos cuidados para el personal que está trabajando y para los titulares de derechos, que accedan a las oficinas porque la gente necesita esa cercanía y el contacto con el funcionario". 

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]