Entrevistas
16/12/2019

María Laura du Plessis

"Vamos a lograr el diálogo maduro"

"Vamos a lograr el diálogo maduro" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La diputada del MPN consideró “enriquecedor” el hecho de que su partido no haya alcanzado la mayoría. La Legisladora explicó por qué el oficialismo no apoyó la declaración de la Emergencia en materia de violencia contra las mujeres.

Laura D' Amico

La diputada del Movimiento Popular Neuquino (MPN) María Laura du Plessis, consideró que "va a ser enriquecedor" el debate en la Legislatura a partir de la nueva conformación donde el MPN dejó de tener la mayoría, porque "hay cuadros políticos importantes" y porque "confiamos en que todos aspiramos a contribuir al crecimiento de la provincia".

En diálogo con Va Con Firma, dijo que este año les quedaron pendientes la Ley de Bosques y el registro de personas que ejercen violencia contra las mujeres y violencia familiar, pero aseguró que las "principales" leyes fueron sancionadas. Además, explicó por qué el oficialismo no apoyó la ley de Emergencia en Violencia contra las Mujeres.

La diputada, que va a presidir la comisión de Energía e Hidrocarburos, será secretaria de la comisión de Asuntos Constitucionales e integrante de la de Asuntos Laborales, afirmó que "no está previsto" sesionar antes del 1 de marzo, pero por "la situación en la que está el país", quedan en estado de alerta para poder sesionar en caso de que sean requeridos.

-El jueves ingresaron a la Legislatura los 7 proyectos que envió el gobernador, ¿tienen algún orden de tratamiento? ¿Alguno será prioritario?

-No, en realidad nosotros a los proyectos del Poder Ejecutivo siempre le damos prioridad en el tratamiento en el sentido de contribuir a la gobernabilidad porque los consideramos herramientas para la gestión de gobierno. Pero eso no significa, salvo alguna excepción, que no hay en el caso de estas 7 leyes, que se nos pida un tratamiento exprés por alguna situación.

-¿Van a sesionar durante enero como el Congreso nacional?

-En principio no está previsto. Nosotros terminamos el 15 de diciembre las sesiones ordinarias hasta el 1 de marzo, que comienzan nuevamente por Constitución. Ahora, queda una comisión observadora permanente en la Legislatura integrada por varios bloques donde se está atentos. Más en la situación en que está el país donde, si se nos llega a requerir, ya nos han dado un alerta de permanecer en un radio cercano para poder estar en Neuquén capital, aún los que son del interior, en un plazo de 10 0 15 horas como para reunirnos y sesionar en caso de ser necesario. Pero hasta ahora no está previsto.

El Congreso se reúne en extraordinarias para tratar las emergencias social, económica y sanitaria. Si eso se sanciona posiblemente se aplique en forma automática a todas las provincias y ni siquiera se necesite adhesión. Ahora, supongamos que se afecte alguna competencia propia de la provincia, ahí se nos exigirá adhesión para implementarlo y se nos convocará si esa situación se requiere.

-¿Hay alguna iniciativa que le haya quedado en carpeta y quiera presentar en este nuevo periodo?

-Nos quedó pendiente como Legislatura la aprobación del registro de personas que ejercen violencia contra las mujeres y violencia familiar, que está enfocado como una herramienta para el Poder Judicial a efectos de lograr que las personas violentas accedan a un tratamiento adecuado y dejen de ejercer esa conducta violenta antisocial. Si nosotros no hacemos que los violentos se traten y reconozcan que ejercen violencia y a partir de ahí modifiquen esa conducta, podemos tener la mejor ley penal, las mejores cárceles, pero va a salir y va a seguir siendo violento. Eso nos quedó pendiente, se frenó en la Comisión B y justamente por la antigua composición de la cámara no se pudo sacar. A mí me gustaría retomarlo, estoy convenida que será un buen elemento. Lo habíamos chequeado con el Poder Judicial e informalmente también nos habían dado su aval.

No nos quedaron leyes pendientes de las principales que se mandaron. Eso salió todo antes de diciembre. Quedó la Ley de Bosques, que el gobernador ese día explicó por qué la había mandado el 18 de noviembre y no antes. No la mandó para forzar un tratamiento exprés en una ley importante, sino porque habían pedido que sea después de las elecciones y la última elección fue en octubre. 

-¿La van a intentar retomar pese a las críticas de los distintos sectores sociales?

- Yo creo que hay que sentarse y dialogar. Hay que actualizar la ley, eso lo manda la Ley Nacional de Bosques entonces nos tenemos que poner de acuerdo y hacer que esa ley avance. En algún momento una actualización tiene que salir porque si no estamos infringiendo la ley nacional y tampoco corresponde. Lo que se pidió es que no se apruebe ese día ahí en comisión, que siga el debate y que podamos escuchar otras voces. Nosotros somos siempre abiertos a escuchar, siempre validamos el aporte que hacen las asociaciones de la sociedad civil en cuanto al ambiente, a la educación, a la salud, siempre aportan datos importantes, pero luego hay que darle forma de ley y no todas las iniciativas se pueden contemplar. Algunas se contemplan y otras se sigue el criterio que necesita el gobierno para continuar.

-La declaración de la Emergencia en Violencia contra las Mujeres, ¿cree que se podrá volver a tratar con otro resultado?

-Que yo sepa no pero no porque no nos interese, al contrario, sino porque como dijimos en su momento en el recinto y en las comisiones, esa ley si la desmenuzás, tenía el pase a planta de empleados de Desarrollo Social o Salud y  la provincia tiene un sistema de pase a planta permanente. Nosotros comparamos lo que actualmente existe ya en la provincia, incluso le pedimos al Poder Ejecutivo que nos formalice transversalmente todas las áreas de gobierno que tienen alguna aplicación de recursos en violencia de género y todo lo que contemplaba la ley está siendo aplicado. Hay fondos para los refugios, hay empleados que se dedican a la Línea 148, hay abordaje de las víctimas de violencia, la policía cumple con lo que ordena la justicia respecto del cuidado de las víctimas. Eso sumado a que este año el proyecto del Presupuesto del Poder Ejecutivo provincial vino por primera vez en la historia con perspectiva de género pudo establecer con claridad que hay 2.700 millones de pesos previstos para aplicar a esta temática, a los distintos programas de las distintas áreas, la verdad que consideramos que no era necesario una declaración así. Siempre hay cosas por mejorar va a haber siempre pero no consideramos que la situación sea para la emergencia por eso no se trató. Al menos por iniciativa nuestra no se va a tratar. Sí vamos a hacer un seguimiento de la aplicación del presupuesto.

-¿Cómo cree que van a ser las discusiones en la cámara, teniendo en cuenta su nueva composición, donde los bloques están más repartidos entre las distintas fuerzas?

-Sí, tenemos bloques divididos. Antes éramos la primera minoría con 12 diputados, ahora somos dos bloques con 9 diputados (N. de la R: en referencia al MPN y al Frente de Todos) y creo que va a ser enriquecedor en cuanto al debate. Hay cuadros políticos importantes en la conformación de esta Legislatura, pero también confiamos en que todos aspiramos a contribuir al crecimiento de la provincia y nadie va a obstaculizar cosas por el hecho de privar al otro de que salgan las leyes. No siempre se logra acuerdo, los debates son intensos, pero entiendo que vamos a lograr el diálogo maduro, la conformación de propuestas que logren un acuerdo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]