Entrevistas
01/12/2019

Rolando Figueroa

“Voy a construir la oposición al gutierrismo”

“Voy a construir la oposición al gutierrismo” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El vice saliente aspira a ser gobernador en 2023 y no le teme a atravesar el llano sin los atributos del poder. Sostiene que el sector del actual mandatario “está más cerca del Pro” que de su propio partido. Y no oculta su adhesión a los “principios justicialistas”. “El 10 de diciembre vuelve la política”, asegura.

Héctor Mauriño

[email protected]

A días de dejar la Legislatura para internarse en el llano de la política, Rolando Figueroa convocó a la prensa para dejar en claro que no se rinde, que va a insistir con su propósito de alcanzar la gobernación. 

Lo hará, dice, desde el MPN y en abierta oposición al gobernador Omar Gutiérrez, y enseguida aclara: “no hablo sólo de él, el gutierrismo está trabajando bajo la figura de (el hermano del actual mandatario y titular del Copade) Pablo Gutiérrez Colantuono”.

En esta charla con Va Con Firma, Figueroa equipara al sector gobernante con el Pro, reitera su corazoncito peronista y advierte que “el 10 de diciembre vuelve la política”. Del gobierno de Macri sólo aporta una palabra: “nefasto”.

-¿Cuál es el futuro político de Rolando Figueroa?

-En primer lugar seguir formándome y seguir formando cuadros. Creo que uno tiene que crecer en equipo y para hacerlo hay que robustecer los conocimientos políticos y técnicos, depende de los roles que cumpla cada uno, de un equipo. Yo soy un fanático del MPN voy a seguir dentro del partido, voy a hacer una oposición constructiva dentro del MPN, fundamentalmente voy a hacer esta construcción como opositor del gutierrismo.

En muchos conceptos el gutierrismo está más cerca del Pro, cosa que no comparto desde el punto ideológico. No obstante yo siempre me he mantenido como vice gobernador en el marco de la gobernabilidad, sólo tuve un debate áspero durante los días de la elección interna. Pero ni antes ni después manifesté cosas en contra del gobierno de por sí y me voy a mantener en eso.

Cuando hablo de la oposición al gutierrismo no hablo sólo de (el gobernador) Omar Gutiérrez, el gutierrismo de alguna manera está trabajando bajo la figura de Pablo Gutiérrez Colantuono (el actual titular del Copade).

-¿Usted cree que Gutiérrez Colantuono es el candidato de reemplazo de ese sector?

-No sé si es el candidato de reemplazo, Gutiérrez no puede ser reelecto y por lo que se ve apunta por ahí, pero la lista Violeta Violeta va a seguir trabajando dentro del MPN, vamos a hacer una oposición al gutierrismo.

-Cuándo usted dice que se va a preparar y va a hacer oposición interna, ¿el objetivo es ser gobernador en el 2023?

-Fui intendente de dos localidades diferentes, diputado provincial, subsecretario con rango de ministro, vicepresidente de la comisión de Hacienda, vice gobernador, vice presidente de una seccional del partido del interior y presidente de la Convención, y quienes tenemos vocación política debemos seguir apostando, independientemente de dónde estamos, a la conducción política.

Y sí, por supuesto, como hombre político me gustaría ser gobernador de esta provincia. Sin embargo lo primero que tenemos que fortalecer es una propuesta política conducida por un equipo. Y ver de qué manera hombres y mujeres podemos construir una alternativa al gutierrismo.

-Usted va a construir desde el llano con todas las dificultades que eso implica, pero todos recordamos que tuvo alrededor del 38 o el 39 % de los votos en la interna…

-De la gente que pudo votar el 40% me acompañó, hubo mucha gente que me quiso votar y no pudo porque no figuraba en los padrones…

-¿Sugiere que hubo fraude?

-No, no sé, no figuraban en los padrones, era gente que de alguna manera manifestaba su apoyo a mi candidatura por las redes sociales y no figuraba… Igual eso ya pasó, ya está…

-Bueno, pero hubo gente que en su momento cuestionó su decisión de haber planteado la posibilidad de ir por afuera del partido en vez de encolumnarse internamente.

-Y, había un sentimiento de que la elección interna había sido una trampa. De modo que eso también hay que reverlo. Creo que adentro del partido la participación de las minorías y el tema de los fondos que intervienen en una interna son todas cosas que deben cambiar. Pero no sólo dentro del MPN, nosotros logramos en esta Legislatura una reforma política pero nos quedamos muy cortos, hay que lograr una reforma política real en la Argentina. Hay que analizar los pro y los contra y establecer un nuevo régimen electoral en la Argentina, no lo centralizo sólo en lo que nos pasó a nosotros. Debe ser parte de un gran debate nacional.

-Volviendo al plano provincial,  ¿se plantea crecer y disputar siempre dentro del MPN?

-Yo soy un hombre del MPN, tengo mi ADN ahí, mi matriz política, mi familia, mis hijas, con esos preceptos básicos que impulsaba Felipe Sapag y nuestras bases que son justicialistas, de hecho eso está en nuestra carta orgánica.

Quiero volver a lo del llano que decía usted. Uno aprende, todos son aprendizajes, y si hay algo que he aprendido es que los grandes líderes que ha tenido este partido y esta provincia han sido Felipe Sapag, Jorge Sobisch y Jorge Sapag, y para llegar a ser líderes han tenido que vivir la política desde el llano. 

Compartí los últimos momentos de Jorge Sapag como vicegobernador y eso me sirvió para transitar todo este período y después vi como transitó el llano Jorge Sapag y creo que todos han mejorado su visión de la política a partir de pasar por el llano. Hoy es necesario que yo vaya al llano y eso me va a enriquecer en mi conocimiento y en poder palpar a la gente.

-Tengo entendido que usted se está formando también desde otro punto de vista…

-Sí, he tenido la oportunidad de que me ha seleccionado la ONU de formarme con especialistas que saben hacia dónde va el mundo. Y eso lo fuimos a buscar el turismo en Madrid, muchos temas que tiene la ONU en Ginebra y otros tantos en Roma y ahora en Turín voy a tomar un entrenamiento sobre turismo en un centro que tiene la ONU en esas ciudad. Neuquén tiene que saber adónde va el mundo y la búsqueda de ese horizonte es clave en una provincia que hoy está marcando el rumbo del país.

Además, el 10 de diciembre vuelve la política en la República Argentina.

-Ah, usted que se define como peronista va a estar contento a partir del 10 que asume Alberto Fernández…

-No. Yo me defino como un hombre del MPN, un partido que dentro de su carta orgánica dice que tiene los principios justicialistas, así me defino yo. Con eso le digo también que hay muchas coincidencias con el gobierno que gobierno que asume el 10 de diciembre.

Cuando vino el presidente Macri hace dos o tres años a Traful y dijo que el MPN tenía una deuda muy grande con la provincia, el único dirigente que le salió a contestar fui yo. Por supuesto esto no agradó en algún sector de la conducción del partido pero me manifesté y lamentablemente tres años después se puede decir que la deuda la está teniendo el macrismo con los argentinos. 

Todos estos CEO que pensaban que era tan fácil administrar la política se olvidaron de la deuda social y de hecho nos están dejando un tremendo déficit social y creo que el 10 de diciembre vuelve la política de la mano de dirigentes que se han formado en la política y saben que para gobernar hay que prepararse y hay que vivir diferentes etapas aprendiendo a administrar la cosa pública.

-El gobierno que viene seguramente va a cambiar la política energética y Neuquén tiene mucho que ver con en ese tema, ¿cuál cree usted que sería la postura que defendiendo los intereses de la provincia no perjudicara al país?

-Yo creo que si hay una bandera que nos distingue a nivel nacional es tener una postura en defensa de lo nuestro. Con lo cual “primero Neuquén” es tener la posibilidad de que las empresas tengan seguridad jurídica y también que el empleado la tenga porque si hacemos todo lo que dicen las empresas eso no conduce necesariamente al éxito. De hecho existió una adenda  al contrato de los petroleros, a la cual me opuse desde el primer momento, fui el único, y no condujo al éxito de la política hidrocarburífera, porque estamos terminando como estamos. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, preservar el ambiente y las reglas que se establecen hacia las empresas.

-¿Pero usted qué piensa de la posibilidad de que haya un precio interno para los combustibles y la energía?

-Creo que como provincia patagónica tenemos que repensar los que nos ha sucedido a lo largo de la historia en el manejo del petróleo. No se sabe qué va a hacer el nuevo gobierno y yo creo que hay que esperar las medidas. Hay que estar muy pendientes de la defensa de los intereses de Neuquén.

-Si usted va a aspirar a la gobernación, me parece que va a tener competidores, uno puede ser Mariano Gaido, que va a ser el intendente de la ciudad más importante y otro su sucesor en la Legislatura, el vice gobernador electo Marcos Koopmann.

-Me gusta que muchos dirigentes puedan prepararse y tener la posibilidad de acceder a la gobernación de esta provincia. Hay que abrir el juego.

-¿Qué opinión tiene de ellos?

-Son dos personas que respeto mucho. Son amigos de años, han sido compañeros de ruta en muchos temas y en la función pública les espera un altísimo desafío a ambos y sé que lo van a hacer con mucha dedicación.

-¿En pocas palabras, cómo definiría al gobierno del Pro?

-En realidad me sobra una palabra: creo que fue nefasto para la República.

-¿Qué expectativa tiene en Fernández?

-Tengo toda la expectativa de un hombre que conoce la función pública. Que cuando no estuvo de acuerdo se fue, y para irse del núcleo más poderoso de entonces había que tener madera, una alta dosis de rebeldía. Habla muy bien de él. Y después, habla muy bien de Cristina que no termina llamando a un obsecuente, es una jugada magistral de la dama que termina convocando a esta persona por sus condiciones para encabezar este proceso.

-¿Cuál es su balance de estos cuatro años de labor legislativa?

-Hubo muchos aciertos, en primer lugar esto no fue una escribanía del Poder Ejecutivo. Los proyectos vinieron, se discutieron, buscamos las mayorías, se aprobaron leyes muy importantes, somos la única provincia con Santa fe que modificamos el régimen electoral, nos quedamos cortos pero lo hicimos. Trabajamos con la igualdad de género, se escucharon todas las voces. No fue una Legislatura de la capital, hubo presencia en el interior, yo en persona lo hice, fuimos los primeros que nos involucramos en materia de derechos humanos convocando a (la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo) Estela de Carlotto. Forjamos la formación de nuevos cuadros políticos con la Universidad, trabajamos mucho con la UNC apoyando distintas políticas públicas, creamos un polo editorial neuquino a través de la Universidad.

Me voy de la Legislatura pero no me voy de la política y en el lugar donde esté voy a seguir haciendo política.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]