Entrevistas
09/11/2019

Susana Delarriva

"Si no hay elecciones, no hay acuerdo con los docentes"

"Si no hay elecciones, no hay acuerdo con los docentes" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La dirigente de ATEN dijo que "llamativamente solo empiezan las clases sin paro en años electorales", y que “está en manos del gobierno transformar” esa situación. Opinó que el conflicto en Chubut es “similar al de 2018 en Neuquén”. Afirmó que Alberto Fernández se comprometió con la Ctera a restituir la paritaria nacional.

Laura D' Amico

La secretaria adjunta de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN) Susana Delarriva, destacó que los docentes neuquinos tienen pautada la paritaria hasta el 31 de diciembre de 2019 pero sostuvo que "llamativamente en la última década solo empezamos sin paro en 2015 y 2019, es decir, los años electorales" y remarcó que "hoy está en manos del gobierno transformar esa costumbre, que si no hay elecciones no hay acuerdo con los docentes".

La dirigente gremial se refirió también a la situación de los docentes de Chubut y consideró es "es muy similar a la que se vivió en Neuquén en 2018", cuando el gobierno nacional "impuso una pauta del 15 por ciento de aumento, sabiendo que la inflación en la era macrista iba a ser terrible", luego de participar de la movilización realizada en Neuquén en apoyo a los docentes de Chubut.

En diálogo con Va Con Firma, Delarriva destacó que desde la Central de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) ya plantearon a Alberto Fernández la recuperación de la paritaria nacional, y aseguró que el presidente electo "tomó el compromiso" de hacerlo. También advirtió que "tenemos la fuerza de los sindicatos para exigir esa paritaria que, más allá de a quién gobierne, es lo que estamos buscando porque nos garantiza una negociación en paridad".

-¿Cuál es la posición de ATEN frente a la situación que están viviendo los docentes de Chubut?

-Nosotros lo hemos denunciado y venimos sosteniendo que haber llegado a la situación que se llegó ayer (por el jueves) es producto de la incapacidad de los gobiernos provincial y nacional de tener una negociación seria con los trabajadores, y después cumplir con esa negociación. Es parecido a lo que nos pasó a nosotros en 2018, cuando avanzamos en una negociación con el gobierno provincial pero el gobierno nacional imponía el techo del 15% de aumento, sabiendo que la inflación en la era macrista iba a ser terrible. El gobierno de la provincia, este año, estando en un año electoral, cedió ciertas cosas que no quiso ceder el año anterior, como el acuerdo anualizado y sin techo, porque había un interés muy particular por las elecciones. La situación de los compañeros de Chubut es muy similar a la que se vivió en Neuquén en 2018. El gobernador (Mario) Arcioni había hecho un acuerdo con todos los estatales, no solamente con los docentes, y una vez ganada su reelección como gobernador incumplió con el aumento en tres veces que tenían que cobrar los compañeros; empezaron a cobrar el salario prácticamente en cuotas; además era muy difícil sentarlo al gobierno en la mesa de discusión. Y el gobierno nacional nunca fue en auxilio, conforme la ley de Financiamiento establece, para auxiliar a las provincias que están con estos problemas. Además, en 2018 el gobierno nacional cerró a paritaria nacional que nos permitía un marco de negociación al conjunto de los trabajadores docentes. 

Los compañeros (de Chubut) cortaron las rutas, hicieron paro, movilizaciones... lamentablemente se cobró la vida de dos compañeras en un accidente que se podría haber evitado si las compañeras hubieran estado en su casa o en el aula dando clases. Sufrieron todos los ataques. En vez de sentarse a negociar sufrieron represión, y la última es que hicieron descuentos masivos e indiscriminados al salario. Obviamente que nosotros vamos a seguir sosteniendo que el derecho a huelga es un derecho, y por lo tanto no se pueden descontar los días de paro. Pero además le descontaron a quienes no habían hecho paro, a compañeras embarazadas, a compañeros y a compañeras con situaciones graves de salud que están con licencia. Fueron descuentos masivos y les han sacado hasta el 60 por ciento del salario. Los compañeros pidieron una respuesta, hicieron una presentación judicial y en esta última movilización fueron rodeados por la policía, otra vez represión con gases lacrimógenos y balas de goma, y con otra cuestión que para nosotros es injusta e ilegal que es llevarse preso al compañero secretario general de un sindicato (N. de la R: en referencia a Santiago Goodman, secretario general de Atech). Lo arrastraron por la calle, le sacaron la ropa, le envolvieron la cabeza, lo tuvieron como cuatro horas prácticamente secuestrado. Es ilegal llevarse detenido a un dirigente sindical. 

-¿Van a hacer alguna presentación judicial junto a otros gremios por esta situación puntual?

-Están los compañeros de la Ctera en Chubut en estos momentos, así que se tratará eso. Nosotros obviamente vamos a acompañar la resolución. Pero hoy el compañero está liberado, el ministro responsable de esta represión (Federico Massoni) renunció, y el ministro de Educación (Paulo Cassutti) acaba de anunciar que va a devolver los días que fueron descontados incorrectamente. Evidentemente hay una decisión política de continuar con la represión por parte del gobierno nacional y del gobierno chubutense también, al negar la paritaria y al no mandar fondos para que la provincia pueda pagar los salarios. 

-¿Cuando asuma el próximo gobierno le van a hacer este planteo de que vuelva a funcionar la paritaria nacional?

-El planteo ya fue hecho por nuestra central de trabajadores. La compañera Sonia Alesso (secretaria general de Ctera) y el adjunto, Roberto Baradel, tuvieron ya una primera reunión con el presidente electo y es la primera demanda que hacemos todos los docentes del país. La paritaria nacional no define solo salarios. Define una cantidad de derechos que teníamos los docentes en los últimos años y que perdimos en los últimos tres, como son las becas, la tecnología, los planes socio-educativos que acortan la distancia entre los estudiantes que más y menos tienen, que haya un salario mínimo docente, y cómo va a hacer el Estado nacional para enviar fondos a las provincias que no pueden garantizar ese salario mínimo. Tener paritaria nacional para nosotros es un gran avance. Y después es competencia de cada jurisdicción disputar el salario que consideramos que nos merecemos.

-¿Y Fernández tomó el compromiso de volver a poner la paritaria nacional?

-Sí. Tomó el compromiso y lo enunció en alguna de sus intervenciones. En realidad la paritaria existe porque existe la ley de Financiamiento Educativo, que es de 2006. No es como dice (el actual ministro de Educación, Alejandro) Finocchiaro que no existe (la paritaria). Ellos dictaron un decreto para que no funcione. Ahora el compromiso político está, la normativa habrá que recuperarla, pero tenemos la fuerza de los sindicatos para exigir esa paritaria que, más allá de a quién gobierne, es lo que estamos buscando porque nos garantiza una negociación en paridad.

-¿Cómo cierran el año los docentes en Neuquén?

- Nosotros no tenemos pauta pendiente. La pauta que hemos establecido es hasta el 31 de diciembre de 2019. El gobierno nos debería volver a llamar para hablar de la pauta de 2020. Lo que nosotros le estamos reclamando al gobierno en este momento es el cumplimiento de un acta que quedó en la negociación, por la recuperación de los puntos en el escalafón que muchos cargos docentes perdimos en 2014. Avanzamos en esa mesa técnica, conseguimos algo para nosotros muy importante que es reconocimiento de los gastos de movilidad de los trabajadores que van de una localidad a otra donde no hay transporte público, conseguimos la corrección de algunos cargos en el escalafón, y nos queda pendiente la corrección de esos puntos de los cargos directivos, supervisores y horas cátedra.

-¿Esperan un llamado del gobierno provincial en estos días?

-Nosotros se lo hicimos saber el otro día con una movilización, lo vinimos a exigir hoy (por ayer) con esta movilización y hacemos también un llamado público al gobierno. Está incumpliendo con un acta acuerdo de 2019. No es bueno pensar en sentarnos a negociar para el 2020 si no pueden cumplir con el 2019. No es bueno para el gobierno pensar que otra vez puede estar sin garantizar el derecho de los niños y las niñas, porque llamativamente en la última década solo empezamos sin paro en 2015 y 2019, es decir, los años electorales. Hoy está en manos del gobierno transformar esa realidad, esa costumbre, de que si no hay elecciones no hay acuerdo con los docentes.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]