Entrevistas
03/11/2019

José “Vasco” de Mendiguren

“Todavía no fuimos convocados por el gobierno a la transición”

“Todavía no fuimos convocados por el gobierno a la transición” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El diputado nacional, que forma parte de la comisión de traspaso, sostuvo que “espera” que la convocatoria “no sea más allá de la semana que viene porque el trabajo" que tienen "que realizar va a ser muy difícil en corto tiempo”. Señaló que se deben “desdolarizar las tarifas” y advirtió por la caída de reservas del Banco Central.

Diego Colao

[email protected]

José “Vasco” de Mendiguren, diputado nacional por el Frente Renovador e integrante de la comisión que designó el presidente electo Alberto Fernández para el traspaso gobierno sostuvo que “todavía” no tuvieron “ninguna reunión” y no fueron convocados.

“Espero que no sea más allá de la semana que viene porque el trabajo que tenemos que realizar va a ser muy difícil en corto tiempo”, indicó en diálogo con Va Con Firma.

Sobre las tarifas, De Mendiguren sostuvo que “en el largo plazo lo que hay que hacer es desdolarizar” porque “la gente no puede afrontar una situación donde cobra en pesos y paga la luz, el gas, los servicios en dólares”.

El referente del sector industrial se mostró preocupado por las reservas del Banco Central y remarcó que “enfrentar la crisis que va a dejar este gobierno sin un índice de reservas que estén por lo menos en 20 mil millones disponibles va a ser muy difícil porque uno queda muy vulnerable a cualquier factor externo”.

¿Cómo analiza el triunfo del Frente de Todos en las elecciones generales?

-Se abre una nueva etapa. En mi caso que soy del sector industrial es un alivio enorme porque la industria está sufriendo una de sus peores crisis de los últimos 50 años, con una capacidad instalada a mitad de su potencial, y lo que el gobierno actual nos prometía era profundizar el rumbo, no cambiarlo. Lo vivimos con esperanza, sabemos que no va a ser fácil, sabemos que de un día para el otro no va a volver a arrancar la economía, pero nos cambia las expectativas.

-¿Cómo viene el proceso de transición con el gobierno?

-Todavía no tuvimos ninguna reunión. Yo estoy en la comisión para el traspaso y hasta ahora no fuimos convocados, espero que no sea más allá de la semana que viene porque el trabajo que tenemos que realizar va a ser muy difícil en corto tiempo.

-¿Le preocupa la baja de reservas del Banco Central?

-Es gravísimo. Es uno de los temas más graves porque el gobierno viene liquidando reservas y enfrentar la crisis que va a dejar este gobierno sin un índice de reservas que estén por lo menos en 20 mil millones disponibles va a ser muy difícil porque uno queda muy vulnerable a cualquier factor externo.

-¿Cómo va a ser este arranque de la economía?

-Lo primero es que podamos generar en la economía que prácticamente esta parada, para eso hay que recomponer el poder adquisitivo del salario, y vamos a trabajar el próximo período con distintas medidas que permitan  que el salario se recupere, como es bajar las tarifas, las tasas de interés, proveer de remedios a los jubilados, y que todo eso lo puedan destinar al consumo. Es imposible pretender que un auto ande sin nafta. Esas van a ser nuestras primeras medidas, como también tratar de llegar a un acuerdo de precios y salarios para cortar la inercia inflacionaria que estamos trayendo de este año. Este año va haber una inflación de casi un 60%, lo que garantiza una inflación para el año que viene que va a estar en el orden del 40%; entonces hay que cortar eso. Primero un acuerdo de precios y salarios, y después veremos si se puede concretar el consejo económico y social.

-¿Cuánto va a llevar poner en marcha el proceso económico?

-No va a ser fácil, pero conocemos el rumbo. El tiempo que va a llevar no va a ser corto porque hace muchos años que estuvo instalado el modelo especulativo financiero y ha provocado una herida grande en las pequeñas y medianas empresas que va a costar mucho recuperar. Una vez estabilizada la economía y con un gobierno que cambie el modelo económico, que transforme el modelo de uno especulativo financiero a un modelo productivo competitivo, no le quepa duda que van a llegar inversiones de las que Argentina necesita, que vengan a generar riqueza, no que vengan a la especulación financiera.

-¿Cuál va a ser el papel de los bancos en cuanto al crédito? 

-Va a ser clave para nosotros, vamos a trabajar para bajar el crédito porque hay tasas de interés que los bancos están cobrando que no se justifican. Cuando uno se financia con tarjeta de crédito la tasa de interés está en el orden del 150%, no hay nada que justifique eso cuando el banco tiene un costo que no supera el 30%. En eso es donde vamos a hacer hincapié, pero sobre todo generar demanda, aliviar a las pymes con un régimen especial donde vamos a bajar la presión tributaria y donde vamos a tratar de refinanciar las deudas privadas y con AFIP que han contraído.

-¿Cómo ve la negociación con el FMI por la deuda? ¿Puede haber revisión?

-Con el FMI uno no puede pedir quita, hay que pagar. Lo que si vamos a hacer es reprogramarla de acuerdo a lo que encuadre con la capacidad de pago de la Argentina. El país en la situación que está hoy, es muy difícil que pueda afrontar esa deuda. Lo que vamos a hacer es generar más ingresos y más exportaciones para que Argentina tenga la posibilidad de afrontarla, y para eso necesitamos plazos, en el corto plazo no se logra. 

-¿Qué política se va a aplicar con las tarifas?

-En el largo plazo lo que hay que hacer es desdolarizar las tarifas, la gente no puede afrontar una situación donde cobra en pesos y paga la luz, el gas, los servicios en dólares. La idea es desdolarizarlas, atar las tarifas domiciliarias al índice de variación salarial y las que son para las pymes, al índice de precios mayoristas

-¿Cómo ve las declaraciones de Bolsonaro y el Mercosur?

-Ojalá Bolsonaro encuentre dentro del espacio brasilero un poco más de calma, nosotros desde la Unión Industrial Argentina junto con la Federación de Industriales de Brasil estamos tratando de complementarnos para no destruir el Mercosur. Él tiene un estilo de que avanza sin consultar; espero que esto encuentre razonabilidad en las dos cancillerías y mantener la relación con Brasil, son dos países limítrofes y no deben separarse si quieren insertarse mejor en el mundo.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]