Entrevistas
29/10/2019

Oscar Parrilli

"La definición a favor del macrismo le jugó en contra al MPN"

"La definición a favor del macrismo le jugó en contra al MPN" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
Foto: David Pablo Sánchez

El senador electo dijo que "casi el 50 %" de los electores que votaron el domingo "quiere cambiar el modelo neoliberal". Opinó que el oficialismo llegó al 40% porque recibió votos de Espert, Gómez Centurión e inclusive de Lavagna.

Laura D' Amico

El senador nacional electo por el Frente de Todos, Oscar Parrilli, se refirió a la derrota del Movimiento Popular Neuquino, que por primera vez se quedó sin representación en el Senado, y sostuvo que "tuvieron varios errores" porque "el candidato no representaba fielmente los intereses del MPN". Agregó que "la indefinición o la definición a favor del macrismo por parte de las autoridades del partido provincial (...) les jugó en contra".

El ex secretario General de la Presidencia y ex titular de la AFI durante los gobiernos kirchneristas y actual legislador electo, dijo a Va Con Firma que el resultado de la elección nacional es "muy auspicioso" porque "casi el 50 %" de los electores "quiere cambiar este modelo neoliberal que viene gobernando desde 2015". Y remarcó que ese sector "que nos votó a nosotros, está de acuerdo con un proyecto nacional, popular, de inclusión, de trabajo, de defensa de la industria nacional, de defensa de la tecnología, de la salud pública, la educación pública".

En tanto, minimizó el crecimiento de Mauricio Macri desde las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) hasta las generales, al considerar que "si uno mira la historia, ha sido un 35 o 40 puntos que ha tenido siempre la derecha" y explicó que "lo que ocurrió fue que los votos de derecha que tenían (José Luis) Espert, (Juan José) Gómez Centurión e incluso (Roberto) Lavagna se fueron a Macri".

-¿Qué análisis hace de los resultados a menos de 24 horas de las elecciones?

-En primer lugar una gran alegría por el triunfo de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner). Creo que es un resultado muy auspicioso, casi el 50 por ciento de los votos que han manifestado los argentinos quieren cambiar este modelo neoliberal que viene gobernando desde 2015. También contento por el resultado electoral en la provincia de Neuquén, donde acompañamos en el triunfo electoral de Alberto y Cristina, y también contentos porque hemos obtenido un triunfo en todos los estamentos, diputados y senadores, que creo es muy importante porque nos da la posibilidad de tener legisladores que van a acompañar los proyectos de ley que vaya impulsando el presidente Alberto Fernández.

Para nosotros también fue un día muy especial porque un 27 de octubre es el aniversario de la partida de Néstor (Kirchner). Esto significa sentimientos muy encontrados y creo que nos ha dado una alegría. Creo que Néstor debe estar orgulloso de tener una dirigente como Cristina que sin dudas ha sido la artífice de este gran triunfo electoral y de este proceso de unidad.

También me parece que es justo reconocer la actitud, la valentía y la dignidad que tuvieron todos esos compañeros peronistas, no peronistas, que desde el año 2016, cuando el 14 de marzo se hizo en la plaza Resistiendo con Aguante acá en Neuquén, que vino Martín Sabbatella, estuvieron firmes al lado de Cristina, al lado de nuestros ideales y nuestras convicciones a pesar de la difamación y las persecuciones. 

-¿Qué análisis hace del crecimiento de 8 puntos que tuvo Mauricio Macri de entre las elecciones primarias  y las generales?

-Creo que es lo mismo que en 2003 votó a (Carlos) Menem y a (Ricardo) López Murphy, incluso (un porcentaje) menor porque ahí fueron casi 43 puntos, con la misma propuesta económica. Creo que lo que ocurrió fue que los votos de derecha que tenían (José Luis) Espert, (Juan José) Gómez Centurión e incluso (Roberto) Lavagna se fueron a Macri. Pero si uno mira la historia, ha sido unos 35 o 40 puntos que ha tenido siempre la derecha. Eso ha pesado, pero para nosotros lo importante es que hay un 50 por ciento que no está de acuerdo con eso, que es el que nos votó a nosotros, y está de acuerdo con un proyecto nacional, popular, de inclusión, de trabajo, de defensa de la industria nacional, de defensa de la tecnología, de la salud pública, la educación pública, y creo que esto es lo que hay que rescatar.

-Yendo a las legislativas, el MPN se quedó por primera vez afuera del Congreso.

-Creo que tuvieron varios errores. Por un lado me parece que el candidato no representaba fielmente los intereses del MPN y creo que nosotros, con la figura de Silvia Sapag en nuestra boleta, de alguna manera estábamos expresando muchos de esos sentimientos y esos principios federalistas del MPN. Y en segundo lugar creo que la indefinición o la definición a favor del macrismo por parte de las autoridades del partido provincial, del gobernador (Omar Gutiérrez) y varios integrantes creo que les jugó en contra porque la gran mayoría de los afiliados y simpatizantes del MPN ha acompañado siempre al peronismo, al kirchnerismo y está  siempre más cerca de los proyectos nacionales y populares que de los proyectos neoliberales como el que representa Macri.

-¿Cómo va a ser este periodo de acá al 10 de diciembre?

-Yo viajo esta tarde (por ayer) a Buenos Aires, seguramente mañana (por hoy) me reúno tanto con Cristina como con Alberto, y empezaremos a trabajar en definir las leyes más importantes que hay que sancionar a partir del 10 de diciembre, y a exigirle a este gobierno que no siga gobernando en contra de los argentinos como lo viene haciendo, y que tiene que cambiar esta política.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]