Entrevistas
24/10/2019

Gabriel “Tom” Romero

"Hay vida en Argentina más allá de Macri y de Cristina"

"Hay vida en Argentina más allá de Macri y de Cristina" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.
(Foto: gentileza).

El diputado provincial neuquino y candidato a senador por Consenso Federal, se mostró convencido de que si Lavagna llega al balotaje “asumirá como presidente” en diciembre. Sostuvo que mantener a “Pechi” Quiroga en la boleta de Juntos por el Cambio “es un fraude”, y que el “responsable” es el juez Busamia.

Laura D' Amico

El candidato a senador nacional por Neuquén de Consenso Federal, Gabriel "Tom" Romero, dijo que llegar a un balotaje entre Roberto Lavagna y Alberto Fernández "es lo que deseamos" y "es lo que aspiramos", y sostuvo que "no tenemos dudas de que si llegamos a ese balotaje, Lavagna asume la presidencia el 10 de diciembre". Afirmó que confían en haber “convencido a muchos argentinos de que hay vida en Argentina más allá de (el presidente Mauricio) Macri y de Cristina (Kirchner)”.

En diálogo con Va Con Firma, el actual diputado provincial del Frente Renovador cuestionó que desde Juntos por el Cambio están "intentando usar la figura de “Pechi” Quiroga para lograr votos". Afirmó que mantener en la boleta el nombre y la imagen del fallecido intendente de Neuquén y candidato a senador “es una forma de fraude”, y acusó al presidente del Tribunal Electoral Provincial, Germán Busamia, de ser "el responsable de este fraude".

Romero, además, aseguró que de ser elegido presidente Lavagna va a "fijar por ley como política de Estado la exploración y la explotación de Vaca Muerta" y descartó que el líder de Consenso Federal se sume a un eventual gobierno de Alberto Fernández al explicar que "él no está buscando un cargo, él quiere ser presidente".

-¿Cómo están trabajando en este último tramo de la campaña?

-A diferencia de las PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), que fue una campaña muy rápida, muy sobre la hora, ya que Consenso Federal se constituyó prácticamente el 18 de junio, el día que se presentaron las listas, y tuvimos muy poco tiempo de desarrollar la propuesta por toda la provincia, sumado a los problemas climáticos que nos impedían llegar a casi mitad de la provincia que estaba nevada. Ahora hemos podido hacer un trabajo mucho más consistente, hemos recorrido dos veces y media la provincia. Estos últimos cuatro días nos estamos dedicando a la zona de Confluencia. Y con mucha expectativa, con muy buena recepción de todos los vecinos de las localidades donde hemos estado. 

Por supuesto sabemos que estamos en una situación compleja. Estamos disputando con todos los poderosos del país y de la provincia. Nosotros no tenemos gobierno nacional atrás, no tenemos gobierno provincial atrás, no tenemos municipio de Neuquén atrás, no tenemos sindicato petrolero atrás. Pero así y todo la gente nos da muestras de respuesta y más allá de esta seudo-polarización que de nuevo se quiere inventar, como en las PASO, nosotros confiamos en hacer una muy buena elección y trabajar hasta el último día para ver si Roberto Lavagna puede salir segundo en octubre. Porque si sale segundo en octubre, sale primero en noviembre (fecha fijada para un eventual balotaje) y el 10 de diciembre es el presidente.

-¿Cuál sería la prioridad de los vecinos de Neuquén a plantear en el Senado?

-Esto lo hemos hablado con Roberto Lavagna: fijar por ley como política de Estado la exploración y la explotación de Vaca Muerta, fijando reglas del juego claras tanto impositivas, de desarrollo y de inversión a 100 años vista, para garantizar esa seguridad jurídica que los últimos 4 gobiernos presidenciales le han negado a Vaca Muerta, unos congelando el barril, otros descongelándolo; uno le permite sacar divisas, otros no. Entendemos que para ir a un desarrollo en serio y armónico en Vaca Muerta hay que ser serios y tener una seguridad jurídica garantizada. Lavagna nos comentaba que Vaca Muerta está explorada hoy en un 3% de su superficie. Si nosotros lográramos hacer esto podríamos llegar a que se explore el 10% de la superficie y estaríamos beneficiando a la Argentina, y por ende beneficiando a Neuquén también, ingresando dólares genuinos en el mismo nivel que la soja. Con esta deuda externa monstruosa que nos va a dejar el gobierno de Mauricio Macri, si algo necesita Argentina son dólares genuinos porque queremos refinanciar pero honrar esas deudas, y que no sea por supuesto a costa del hambre argentino. Y Vaca Muerta es una de las posibles salidas que plantea Roberto Lavagna para encontrarle la vuelta a empezar la recuperación de Argentina.

-¿Cree que Lavagna va a poder romper el domingo con esta polarización entre Macri y Fernández?

-Sabemos que es difícil el escenario que nos presentan particularmente los comunicadores nacionales, los encuestadores truchos, porque cuando uno toma como ejemplo las PASO, donde todas las encuestas le erraron por 15 puntos, uno se pregunta por qué. Y en realidad eso pasó porque no había ninguna encuesta, todos eran dibujos. Se sorprendió el macrismo por cómo perdió, y se sorprendió el kirchnerismo por cómo ganó. De esta forma envenenan al argentino y nosotros confiamos mucho que con la prédica militante que hemos podido realizar, podamos haber convencido a muchos argentinos de que hay vida en Argentina más allá de Macri y de Cristina.

-En cuanto a la provincia, ¿cree que a partir de la ausencia física del candidato Horacio “Pechi” Quiroga algunos electores de ese partido en las PASO pueden optar por los candidatos de Consenso Federal en las generales? 

-Sí, de hecho nos lo han manifestado. Nos encontramos a diario con muchos amigos del macrismo pero también del peronismo que no quieren acompañar a la figura de Oscar Parrilli, que es un senador al que no van a ver más en la provincia de Neuquén, como pasó anteriormente con Marcelo Fuentes. Hay muchos amigos del macrismo que nos han planteado acompañarnos para senadores, pero particularmente en repudio a este uso inescrupuloso que se pretende realizar de la figura de “Pechi” Quiroga en la boleta electoral. Las boletas se podrían haber cambiado tranquilamente en 48 horas y así lo consultamos. Nada más que la dirigencia inescrupulosa de Juntos por el Cambio, con chicanas baratas y haciendo tiempo, hizo justamente que pase el tiempo para que esto sea imposible, para ascender candidatos que no tienen ninguna representación, intentando usar la figura de “Pechi” Quiroga para lograr votos. A mucha gente esto no le gusta. “Pechi” no lo hubiera querido, no lo hubiera aceptado. “Pechi” siempre ganó y perdió elecciones pero siempre lo hizo libremente y sin fraude. Esto es una suerte de fraude electoral. Es la primera vez en mi vida política, en más de 40 años de militancia, que voy a entrar al cuarto oscuro y me voy a encontrar con una boleta encabezada por una persona fallecida.

-Pero en última instancia eso fue una decisión de la Justicia Electoral.

-Sí, sí. Es la connivencia de la justicia electoral y por supuesto el responsable fundamental de que este fraude se produzca es el doctor (Germán) Busamia, de eso no hay ninguna duda. La jueza (Carolina) Pandolfi, el mismo día de la muerte de Quiroga, dictó una resolución que tenía dos artículos. En primer lugar lo ponía a (Pablo) Cervi como primer senador, algo que está cuestionado por Lucila Crexell y es problema de ellos. El segundo artículo era darle 48 horas para que hagan el recambio por las boletas nuevas. Como le decía, con chicanas banales, como que no había tiempo o no tenían plata, la dirigencia de Juntos por el Cambio con la connivencia del Tribunal Electoral Provincial presidido por el doctor Busamia, hizo que pase el tiempo y que las boletas no se hayan podido cambiar. El responsable de este fraude es el doctor Busamia.

-¿Se imagina a Lavagna integrando el gabinete de Alberto Fernández, como él le propuso?

-No, porque Lavagna ya ha sido muy claro: él no está buscando un cargo, él quiere ser presidente. Por supuesto si no nos toca ganar a nosotros, la fuerza de Consenso Federal va a estar a disposición del presidente que sea, pero siempre en función de buscar acuerdos en beneficio de la Argentina, de  los más humildes de la República Argentina. Y en ese lado siempre nos van a encontrar. Pero no estamos buscando un cargo y tampoco lo está buscando Roberto Lavagna.

-¿Visualiza un balotaje entre Fernández y Lavagna?

-Es lo que deseamos, es lo que aspiramos, y no tenemos dudas de que si llegamos a ese balotaje, Roberto Lavagna asume la presidencia el 10 de diciembre.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]