Entrevistas
22/10/2019

Oscar Parrilli

"Votar al MPN o votar a Cambiemos es lo mismo"

"Votar al MPN o votar a Cambiemos es lo mismo" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El postulante neuquino del Frente de Todos para el Senado afirmó que el candidato del partido provincial, Guillermo Pereyra, apoyó “todas las leyes de Macri”. Sostuvo que Alberto Fernández necesitará legisladores “comprometidos con su proyecto, y no que los extorsionen, los chantajeen o les retaceen apoyo”.

Laura D' Amico

El candidato a senador por Neuquén del Frente de Todos, Oscar Parrilli, apuntó contra su rival del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en las elecciones del próximo domingo, Guillermo Pereyra, al afirmar que "el candidato a senador” del partido provincial ha apoyado “todas las leyes de Macri", de modo que “votar al MPN o votar a Cambiemos es lo mismo, porque es apoyar a lo que hoy le está pasando a la Argentina".

En diálogo con Va Con Firma, el ex secretario general de la Presidencia durante el kirchnerismo aseguró que percibe "un gran apoyo a la fórmula de Alberto (Fernández) y de Cristina (Fernández de Kirchner)", y destacó que ellos "van a necesitar senadores y diputados comprometidos con ese proyecto y no que los extorsionen, los chantajeen o les anden retaceando el apoyo". 

Dijo que en el Frente de Todos están "muy satisfechos y muy esperanzados, pero también muy preocupados" porque luego de las PASO "el presidente dijo que los escuchó" pero es "mentira" porque "sigue llevando adelante las políticas económicas que nos llevaron al desastre".

Parrilli descartó que los integrantes del gobierno estén “fracasando” sino que "vinieron a bajar los salarios, a endeudar el país, a llenarse de plata los amigos del presidente y las empresas de servicios públicos, las empresas exportadoras, los fondos especulativos". Remarcó que “hay que terminar es este modelo neoliberal que azota a toda Latinoamérica", y agregó que “no por nada” ocurre lo de Ecuador y ahora lo de Chile, “país que era mostrado como ejemplo de lo que había que hacer”.

-¿Cómo están trabajando en este último tramo de la campaña?

-De la misma manera que lo hicimos para las PASO. Contacto directo con los ciudadanos, con los vecinos y con los distintos sectores de la sociedad. Hemos recorrido, tanto con Silvia (Sapag) como con Darío (Martínez) y Asunción (Miras Trabalón), prácticamente toda la provincia, hablando con los comerciantes, con los estudiantes, con las amas de casa, los empleados públicos. Todos nos transmitían la angustia y la desesperación que tenían, antes del 11 de agosto. Y después del resultado de las PASO apareció otro sentimiento, el de esperanza. La angustia por si esta gente seguía gobernando la Argentina, frente a la esperanza de que esto se termine el 10 de diciembre.  La verdad es que tenemos una muy buena recepción, incluso en sectores que podrían ser más adversos a nosotros como es el centro de Neuquén. 

Las acciones que llevamos adelante no las hacemos con promotoras, son militantes. Difundimos nuestra propuesta, nuestro pensamiento y receptamos un apoyo muy fuerte a Cristina (Fernández). Recuerdan mucho las cosas que tuvieron durante nuestra gestión. Estamos muy satisfechos y muy esperanzados, pero también muy preocupados porque en este último tramo el presidente dijo que los escuchó. Mentira. Y si escuchó, no da bola. Porque sigue llevando adelante las políticas económicas que nos llevaron al desastre. En estos últimos días ha potenciado esa acción con la fuga de divisas, la toma de deuda, los despidos que se repiten, la fuga de capitales, la inflación. 

-¿Por qué cree que el presidente profundiza en este último tramo esa política que no le ha dado un buen resultado en las PASO?

-Porque es parte de su esquema de gobierno. Ellos no están fracasando, lo que vinieron a hacer lo están haciendo. Vinieron a bajar los salarios, a endeudar el país, a llenarse de plata los amigos del presidente y las empresas de servicios públicos, las empresas exportadoras, los fondos especulativos. Acá hay ganadores, no es que perdimos todos en Argentina. Hay claramente ganadores que se han llenado los bolsillos de plata a costa del pueblo argentino. Para eso prometió y mintió de la manera que lo hizo.

El otro día Cristina dijo "ahora está de moda pegarle a Macri", ¿no? Péguenle al muñeco. Lo tratan de inútil, de incapaz. Sí, probablemente eso es cierto. Pero lo que hay que denunciar es este modelo, del que no es solo responsable Macri sino todos aquellos que apoyaron y bancaron a este modelo. Muchos empresarios, dirigentes sindicales, políticos. Lo que hay que terminar es este modelo neoliberal que está azotando a toda Latinoamérica. No por nada está ocurriendo lo que ocurrió en Ecuador, lo que ocurre en estos días en Chile, país que era mostrado como ejemplo de lo que había que hacer: economía para pocos, para los grandes grupos económicos, y para el pueblo desempleo, baja de salarios, imposibilidad de tener futuro. Lo que hay que revertir en realidad es ese modelo. 

-¿Cree que creció la figura de Alberto Fernández desde las PASO a esta parte?

-Creo que ha crecido, ha comprendido y está muy claro lo que tiene que hacer, cuáles son los principales problemas que hay que tratar apenas lleguemos al gobierno. El primero es el hambre y han desarrollado un plan para el hambre. Lo segundo es generar empleo, mejorar el salario de los que están trabajando, de los jubilados, de los profesionales, la AUH (Asignación Universal por Hijo). Y después aumentar la capacidad de producción en Argentina. Eso es lo que va a generar más trabajo. La capacidad ociosa en Argentina está en un 60 por ciento. De manera que estas son las medidas que hay que tomar y Alberto lo está diciendo muy claro, que el primer trabajo de un presidente es darles trabajo a los argentinos.

-Si eventualmente asume Fernández va a tener muchas dificultades para gobernar, debido a la crisis.

-Yo coincido con lo que dice Cristina: es hora de que la crisis la paguen los que tienen que pagarla, no los que la pagaron siempre. Que se haga justicia impositiva para todos aquellos que fugaron dinero en los últimos años, de alguna manera van a tener que hacerse cargo del desastre que dejaron de Argentina. 

-Implicaría una renegociación de la deuda con el FMI.

-El Fondo (Monetario Internacional) es corresponsable de lo que nos está pasando. Más que renegociar la deuda con ellos hay que decirles que se hagan cargo del desastre que hicieron en Argentina. Le prestaron a un endeudador serial y permitieron la fuga de capitales, cuando los mismos estatutos del Fondo prohíben que se le preste plata a un país para la fuga de capitales. Esto hay que hacérselo saber y hay que tomar alguna medida para subsanar el gravísimo daño que les hicieron a los argentinos.

-El MPN está llamando a cortar boleta para recuperarse del tercer lugar en que quedaron en las PASO. ¿Cree que esto puede perjudicar a los candidatos del Frente de Todos?

-No. Yo lo que percibo es que hay un gran apoyo a la fórmula de Alberto y de Cristina y también un gran acompañamiento a los senadores y a los diputados que acompañamos a la fórmula. Cuando uno vota un proyecto hay que votar también la tarea legislativa que va a ir con esto. Va a haber que tomar muchas leyes. Alberto y Cristina van a necesitar senadores y diputados comprometidos con ese proyecto y no que los extorsionen, los chantajeen o les anden retaceando el apoyo. El candidato a senador del MPN ha votado todas las leyes de Macri. De modo que yo creo que votar al MPN o votar a Cambiemos es lo mismo, porque en definitiva es apoyar a lo que hoy le está pasando a la Argentina. Se trata de cambiar la matriz y de cambiar el modelo, y de no votar a aquellos que formaron parte de ese modelo.

-El senador Pereyra, desde el sindicato que representa, llamó a votar a Fernández.

-Bueno, hay que ver qué es lo que hace. Yo le tengo mucha desconfianza. 

-O sea que el apoyo a los candidatos a legisladores del Frente de Todos también creció.

-Sí, yo creo que hay un mayor apoyo, lo percibimos sobre todo en los barrios humildes. Nos pasa que vamos golpeando la puerta y muchos dicen "yo de política no quiero saber nada". Y cuando les nombramos, como si fuera una palabra mágica "somos de Cristina", dicen "ah bueno, entonces sí". En los sectores más jóvenes de la sociedad sobre todo, Cristina tiene un apoyo de casi el 60 %. Se lo ha ganado por lo que ha hecho, por la gestión que tuvo, por la manera en que gobernó, y también porque demostró con mucha autenticidad y mucho estoicismo, saber aguantar todos los ataques, las difamaciones, la persecución contra su hija, contra su hijo, contra ella. Creo que la ven como una figura digna, como alguien que se plantó, y eso es una razón de adhesión, de cariño y de empatía muy grande.

-Cuando le pregunto por la fórmula presidencial, habla solo de Cristina. 

-La fórmula es Alberto pero es también Cristina. Sin duda es la figura más conocida. Esto no implica ningún demérito para Alberto ni que no va a gobernar Alberto. Va a gobernar Alberto. Cristina tiene absolutamente claro que tiene que cumplir el rol de vicepresidenta. Y además se está cumpliendo lo que ella soñó. En alguno de los audios que trascendieron, ella me decía "yo lo que quiero es ser un puente entre lo que nosotros hicimos y lo que viene". Y ella siente que con este paso que dio está haciendo eso. Un puente entre lo que fueron los doce años de gestión nuestra del kirchnerismo, y los doce años que vienen que lo van a tener que protagonizar los jóvenes y tienen que salir a la cancha otros actores.

-¿Qué proyectos para defender los intereses de los neuquinos serían una prioridad para presentar en el Senado?

-Hay proyectos, como el de "El petróleo es cosa de mujeres", que es un tema importante para llevar adelante. Después está el tema de la distribución de la renta petrolera, me parece que es un tema que hay que ver y hay que trabajar también algunos temas impositivos nacionales para que sea más justo y más equitativo el esfuerzo que hay que hacer en el futuro gobierno.

-¿Y en cuanto a la política energética?

-Hay que retomar lo que nosotros vinimos haciendo hasta 2015. Hay que desdolarizar las tarifas, ya lo ha dicho Alberto, y nosotros tenemos que garantizar que estas reservas estratégicas que tenemos de gas y petróleo sirvan, primero, para los neuquinos; segundo para tener gas y petróleo interno a precios razonables y que puedan servir para desarrollar nuestra industria nacional; y en tercer lugar para la exportación. No como hizo Macri, que lo único que le importa es exportar para el negocio de las compañías petroleras. Nos criticaban a nosotros los subsidios y nosotros subsidiábamos el consumo. Estos están subsidiando la exportación. Están subsidiando el consumo en Chile. Esto es lo que hay que modificar y cambiar.

-¿Qué opina del proyecto que presentó el MPN en el Senado de la Nación para derogar las PASO?

-Creo que tenemos que tener un poquito de seriedad y no andar como los locos de salto en salto. Los americanos tienen un sistema electoral desde hace 200 años que es parecido al nuestro. Algunos años les fue más útil y otros menos útil, pero nunca se les ocurrió andar cambiando por ese motivo. Cuando se instalaron las PASO fue porque la gente decía que a los candidatos los elegían los partidos de manera cerrada, que era sectario, antidemocrático. Ahora, porque esta vez hubo unas PASO donde los frentes más importantes tenían candidato único, dicen que hay que derogarlas. Me parece que carece de seriedad. Lo más importante es que no andemos como los locos cambiando las reglas en cada elección. Cuando nosotros gobernábamos en 2015 también pasó lo mismo y sin embargo no hubo problemas. El problema no son las PASO. El problema es este modelo económico.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]