Entrevistas
20/10/2019

Vanina Merlo

"La policía neuquina no tiene conexiones con el narcotráfico"

"La policía neuquina no tiene conexiones con el narcotráfico" | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

La encargada de la cartera de Seguridad en Neuquén admitió que mientras las ciudades "tienen un crecimiento explosivo", la planta de la policía provincial "se sostiene bastante estable". Aclaró, que el objetivo del gobierno es que "cada día se necesiten menos policías en las calles".

Laura D' Amico

La ministra de Ciudadanía a cargo de la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Vanina Merlo, aseguró que la policía de la provincia "no tiene conexiones ni con el narcotráfico ni con el narcomenudeo", problemáticas que "hay que abordar desde distintos frentes", al tiempo que señaló que la llegada de Gendarmería a Cutral Co generó en la población una mayor sensación de seguridad porque "es la fuerza por naturaleza para combatir este flagelo". 

En diálogo con Va Con Firma, la ministra indicó que mientras en Neuquén las ciudades "tienen un crecimiento explosivo", la planta de la policía provincial "se sostiene bastante estable", aunque señaló que "el objetivo de nosotros, más que generar más policías, es que cada día se necesiten menos policías en las calles".

Ante la llegada, casi en simultáneo, de Gendarmería a Cutral Co y a Plottier, sostuvo que "son dos localidades distintas con procesos y conflictividad social sumamente dispar".

Sobre el municipio que conduce Andrés Peressini, dijo que el fin es hacer controles de tránsito sobre la Ruta Nacional 22 y descartó que se haya producido una "militarización". Respecto del trabajo en conjunto con José Rioseco, en Cutral Co, afirmó que "estamos todos alineados en este objetivo que es la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos".

-En Cutral Co hubo una nueva pueblada a partir de la muerte de un nene de 8 años que recibió un balazo en la cabeza al quedar en medio de  una pelea. ¿Cómo está Cutral Co luego de la llegada de Gendarmería?

-No solo la llegada de Gendarmería, que está haciendo un trabajo de control coordinado con la policía provincial. Ellos están constantemente caminando los distintos sectores y haciendo un trabajo en territorio sumamente importante. Principalmente las tareas son de prevención, más allá de las tareas de investigación que ya se llevaban adelante. La policía provincial también ha profundizado y fortalecido, en base a lo que se solicitó en la reunión (N. de la R: se refiere a la reunión de la que participó junto a autoridades municipales, donde recibieron un petitorio de los vecinos que mantenían cortadas las rutas), no solamente se ha reforzado con mas cantidad de personal sino también se mandaron equipos de control de tránsito con 6 motos, y equipos de trabajo con distinto equipamiento para las fuerzas policiales tanto de Plaza Huincul como de Cutral Co, así que en la comunidad seguramente se está viendo una mayor presencia policial.

Esta semana se reunió la primera mesa de trabajo con equipos de Cutral Co, de Plaza Huincul, gente de Consumos Problemáticos de la provincia, gente de Acceso a la Justicia que han hecho un relevamiento en Cutral Co y tienen un diagnóstico y un trabajo con un proyecto de participación ciudadana y se ha convocado también al sector educativo para que ellos puedan plantear y poner sobre la mesa las dificultades con las que se encuentran en lo cotidiano. Es realmente de destacar el trabajo que llevan adelante los y las docentes y la tarea cotidiana que se lleva adelante en los establecimientos educativos. Creemos que esta mesa no solamente va a enriquecer el diagnóstico sino que también va a permitir proyectar acciones concretas en materia cultural, deportiva, de contención, y en el armado de plan local de consumos problemáticos para ambas localidades. Así que esa mesa de trabajo para nosotros es sumamente importante.

-Usted señaló que detrás de la conflictividad social que hay en Cutral Co está el problema del narcotráfico y del narcomenudeo. ¿Cómo enfrenta la provincia estos problemas?

-Los consumos problemáticos son una de las problemáticas que en función del trabajo con la comunidad y de los diagnósticos que han hecho distintas áreas del Ejecutivo provincial surge como el primero y principal problema que se visualiza. Por eso entendemos que trabajar el tema del consumo problemático o del narcomenudeo no solamente involucra a la policía provincial o a la Gendarmería. Es una problemática que hay que abordarla desde distintos frentes. Es algo que ha transmitido con total claridad la misma ciudadanía y es lo que la ciudadanía está demandando. Creo que generar los espacios de escucha para poder tomar acciones concretas y que esas acciones reflejen la necesidad de la comunidad es fundamental.

-¿Están pudiendo trabajar bien con el gobierno local de José Rioseco?

-Sí, yo creo que estamos todos alineados en este objetivo que es la lucha contra el narcotráfico y los consumos problemáticos así que esto nos va a dar muy buen resultado. 

-A pocas horas de la llegada de Gendarmería a Cutral Co, la  Legislatura neuquina votó el rechazo de la llegada de esa fuerza en Plottier. ¿Hay divergencias dentro del gobierno provincial en relación a la llegada de Gendarmería a la provincia?

-No, son situaciones completamente distintas, son panoramas y diagnósticos completamente distintos en relación a lo que es Plottier y lo que sucede en Cutral Co. Plottier está avanzando con Gendarmería en lo que tiene que ver con los controles en Ruta 22. La Ruta 22 es jurisdicción nacional y es muy común ver a las fuerzas federales llevar adelante controles en distintos puntos del tránsito sobre estas rutas nacionales. Ese trabajo es el que ha convenido el intendente de Plottier (Andrés Peressini) para avanzar con Gendarmería pero para que Gendarmería avance con otras tareas dentro de la comunidad se requiere de la articulación del gobierno nacional y el gobierno provincial con el gobierno local, que es una instancia que todavía no se ha dado.

-¿La provincia desconocía ese acuerdo firmado por el intendente en 2016?

-Es que ese convenio es para llevar adelante el control en la transitabilidad en la Ruta 22. Ese convenio no implica ni la militarización ni el avance de Gendarmería en cuestiones que no son de su jurisdicción.

-Peressini señaló a este medio que en Plottier también hay problemas de narcomenudeo y que esa es un área que le corresponde a la fuerza federal. ¿Comparte este diagnóstico sobre Plottier?

-Sería una irresponsabilidad transmitir un diagnostico sin involucrar a todas las áreas que están en el tema. Para nosotros esa articulación entre el gobierno provincial y municipal es fundamental. Es un proceso que comenzó en Cutral Co y que nos tenemos que dar en todas las localidades. Y cada localidad tiene su particularidad. Es completamente distinta la realidad de Plottier con la realidad de Cutral Co. Son dos localidades distintas con procesos y conflictividad social sumamente dispar, con problemáticas que son sumamente distintas también. Entonces el trabajo en la seguridad y  el abordaje en este caso de los consumos problemáticos  tiene que hacerse en función de las características de cada localidad. Una receta que puede ser útil para una localidad puede no serlo para la otra.

-Él señaló también que Plottier es una localidad que está en pleno crecimiento y que el refuerzo de la policía no acompaña ese crecimiento.

-La realidad es que no hay policía... Los niveles de crecimiento, no sólo de Plottier, de Neuquén capital, de Centenario, de localidades cercanas de otras provincias como Cipolletti, todas estas localidades tienen un crecimiento explosivo que naturalmente los ingresos a policía se van manteniendo equilibrados porque hay también retiros y egresos que hacen que la planta se sostenga bastante estable y que no haya un aumento en proporción al aumento de la población. Eso es real. Tenemos que tener en cuenta que el crecimiento de estas localidades es de una dimensión que no existen en otras provincias del país.

-¿No dan abasto con la policía disponible?

- Ustedes lo habrán escuchado al gobernador: la seguridad se construye entre todos y desde todas las áreas. Ojala cada día que pasa necesitemos menos policías en vez de necesitar más policías. ¿Cómo se logra eso? Generando más espacios de contención, con las cultura, con más deportes, con mas educación, con mas servicios a la comunidad. El objetivo de nosotros, más que generar más policías, es que cada día se necesiten menos policías en las calles.

-¿Por qué cree que la gente se siente segura cuando llega la Gendarmería? ¿Cree que los vecinos confían más en esa fuerza que en la policía provincial?

-No. De hecho la gente tanto de Cutral Co como de Plaza Huincul hizo un reconocimiento sumamente importante a la policía provincial. Ellos no solamente han manifestado que tenemos una policía sana, que no es un tema menor, que no tiene conexiones ni con el narcotráfico ni con el narcomenudeo. Ellos han hecho un reconocimiento sumamente importante a nuestra policía. ¿Por qué transmite mayor  tranquilidad? Porque Gendarmería es la fuerza por naturaleza para combatir este flagelo. Entonces es natural que su presencia genere esa sensación a la comunidad. La policía provincial no tiene competencia para trabajar sobre este delito entonces que esté la fuerza que específicamente tiene a su cargo combatir el narcotráfico genera un impacto realmente fuerte.  

-¿En qué consiste el proyecto de construir un refugio para mujeres víctimas de violencia en Plottier?

-Es un proyecto que lleva adelante la provincia en conjunto con el municipio. Es un proyecto que para nosotros es no sólo necesario sino que es un hito para la temática teniendo en cuenta la problemática de Plottier en relación a los distintos femicidios y a los índices de violencia de género. Creemos que esta Casa de la Mujer va a ser emblemática para la localidad y para la provincia. Nosotros con Plottier venimos abordando esa temática y hay una articulación y creo que eso nos va a llevar a tener muy buenos resultados.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]