Ver y oír

Marcha de cartoneros

Organizaciones que agrupan a trabajadores de recolección, recuperación y reciclado se manifestaron contra un decreto de Mauricio Macri que habilitó normas más flexibles para traer residuos del exterior. Afirman que eso los perjudicará para trabajar, y que además “empeorará el ambiente y los basurales”.

Pepe Mateos

“Importar residuos genera un círculo vicioso en el que vamos a gastar dólares para traer basura”, dijeron con toda claridad organizaciones que agrupan a cartoneros de Buenos Aires y de otras ciudades del país, al realizar ayer una marcha en el centro porteño para rechazar el decreto de Mauricio Macri que flexibilizó las condiciones para el ingreso de desechos extranjeros.

Los trabajadores sostienen que “esto va a generar una baja en el ingreso de los recicladores, lo cual nos va a llevar a la imposibilidad de trabajar y en consecuencia al hambre. A su vez, provocará que se bajen los volúmenes de reciclado y que por lo tanto empeore la degradación del ambiente, de los residuos y de los basurales”, advierten.

La declaración fue emitida por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr), que fue una de las varias organizaciones participantes de la movilización. La protesta se originó en un reciente decreto presidencial que habilitó la importación de material desechable de otros países que puedan ser reutilizados en el país, lo cual estaba restringido desde 1991, cuando se sancionó la Ley de Residuos Peligrosos.

La disposición del macrismo flexibiliza las restricciones para el ingreso a Argentina de “desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y vidrios”, entre otros, sin necesidad de ningún certificado de inocuidad sanitaria y ambiental, como se exigía anteriormente.

El decreto “nos deja abiertos a ser el basural del mundo”, advirtieron de inmediato especialistas en cuidado ambiental y ecología. A su vez, los trabajadores de recolección, recuperación y reciclado dejaron planteado en la marcha de ayer los daños que “no falta material para la industria” sino que “solamente hay que gestionar bien los residuos mediante la separación en origen y la recolección diferenciada”.

Afirmaron que es necesario fortalecer a las cooperativas de “cartoneros” para que puedan trabajar mayores volúmenes de material, en lugar de estar importando. Ese “sería el camino hacia una gestión de residuos sustentable, un ambiente sano y una sociedad más justa”, afirmaron en un comunicado.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]