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09/09/2019

Alejandro Grimson

“Los grandes medios influyen en la medida que esa influencia es verosímil”

“Los grandes medios influyen en la medida que esa influencia es verosímil” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El investigador del Conicet analizó el resultado de las PASO. Dijo que las claves son los incumplimientos de Macri y la unidad del peronismo. Relativizó el poder mediático y de la mayoría de las encuestadoras.

Marcelo Pascuccio

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Alejandro Grimson, doctor en Antropología, profesor de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) e investigador del Conicet, dijo que la derrota de Mauricio Macri en las PASO no solo se explica con que la gente votó con el bolsillo. 

“Hay una lista de promesas incumplidas, una cosa es que alguien te diga que vamos a estar mejor 28 veces en la cara y otra que 28 veces te mienta. Ahí hay un problema que tiene que ver con la dignidad, yo no soy digno solamente por que pudiera ganar un buen salario. También soy digno si vivo en un país en donde el presidente me respeta”, opinó.

En diálogo con el programa Viento Sur, que se emite por 18 radios de Río Negro y Neuquén, el autor del libro recientemente editado “¿Qué es el peronismo?”, dijo que la bronca contra Macri había empezado en el 2018, luego vino el anuncio de Cristina Fernández de no ser candidata y desde ahí junto a Alberto Fernández se empezó a entretejer la rearticulación del peronismo que se venía dividiendo desde el 2011 en adelante. 

“Esa unidad permitió que el voto no fuera sólo un voto castigo a Macri sino que se expresara por una opción política viable. La candidatura de Alberto Fernández fue cobrado volumen con el contacto con la gente y con un importante crecimiento como candidato por ejemplo cuando hizo la contraposición de las Leliq con lo que reciben los jubilados”, consideró.

Sobre el hecho de que las encuestadoras no pudieran vaticinar el resultado abultado que obtuvo el Frente de Todos, Grimson opinó que hay algunas encuestadoras que no trabajan profesionalmente. “Llamando a celulares no vas a saber a quién vota a la gente. Las encuestadoras que salieron a la calle estaban dando una ventaja del 9 o 10% pero como eran encuestadoras contratadas por Todos los grandes medios no le dieron voz”.

Como estudioso de la comunicación insiste en relativizar el poder de los grandes medios. Recordó la frase de Juan Domingo Perón: “Ganamos con los medios en contra y perdimos con los medios a favor". “Como vengo diciendo Macri no ganó en 2015 por los medios. No es que los medios no influyen, pero lo hacen en la medida que esa influencia es verosímil, en cuanto a la experiencia personal de la gente. Cuando esa influencia deja de ser verosímil esa influencia desaparece", afirmó.

Finalmente Grimson le asignó un lugar protagónico en la próxima Argentina a los sectores sociales movilizados. "Los trabajadores de la economía popular y los feminismos son dos fenómenos con crecimiento en estos años que tendrán que estar presente en la configuración de la políticas públicas de los próximos", concluyó.

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29/07/2016

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