Ver y oír
06/08/2019

Mariano Kestelboim

Vaticinan meses con “una situación cambiaria muy tensa”

Vaticinan meses con “una situación cambiaria muy tensa” | VA CON FIRMA. Un plus sobre la información.

El economista afirmó que se pagan intereses “insustentables” y que los bancos obtienen una rentabilidad “fabulosa”. Explicó que los operadores financieros internacionales creen que si la oposición ganara las elecciones, “no habría voluntad de hacer las reformas que exigen el FMI, EEUU y el propio mercado”.

Mariano Kestelboim, quien es docente e investigador en economía y además consultor de empresas, dijo que el nivel de los intereses que se pagan en el país “es insustentable”, y calificó de “extraordinaria” y “fabulosa” la rentabilidad que obtienen los bancos con tasas superiores al 70%. Advirtió en ese marco sobre la conducta de los operadores financieros y estimó que en los próximos meses habría “una situación cambiaria muy tensa que se va a replicar en el proceso inflacionario”.

En diálogo con el programa radial Viento Sur que se emite en 18 emisoras de Río Negro y Neuquén, el profesor de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav) explicó que el actual esquema económico “genera una tasa efectiva superior al 70% para los bancos”. Precisó que “la tasa que paga el Banco Central es del 61% a 7 días, que los bancos pueden ir reinvirtiendo los intereses dando una tasa efectiva de más del 70%, con una inflación que se está proyectando del 30%”.

“Quiere decir que los bancos están teniendo rentabilidades extraordinarias. Aun llegando la inflación a un 40 o 50% de todas formas la rentabilidad es fabulosa”, completó el especialista.

Explicó que la economía del país se está contrayendo y cada vez hay una porción más importante de los recursos públicos que van a la renta de los bancos. “En la medida en que la capacidad productiva se siga contrayendo el modelo se hace insustentable y eso hace que se deba recurrir al financiamiento externo que en el último año fue provisto netamente por el FMI. En el momento en que la Argentina no tenga más acceso a ese fondeo vamos a vivir una situación muy dura”, advirtió.

Kestelboim opinó que la situación de las Leliq (Letras de Liquidez) no puede compararse con la vivida con las Lebac (Letras del Banco Central). “A pesar de tener un monto nominal similar de deuda a las Lebacs, las Leliqs pueden ser mayormente controlables porque son letras a las que solo acceden los bancos. En cambio, antes cualquiera podía acceder a las Lebacs tornándola letras incontrolables”.

Acerca de la influencia de las elecciones PASO en la economía, el consultor de empresas y también docente e investigador en economía cree que los operadores financieros están bastantes temerosos. “Si llega a ganar la oposición creen que podrían cambiar las condiciones macroeconómicas del país, que el acceso al mercado financiero sería más restringido y que no habría voluntad de hacer las reformas estructurales que exigen el FMI, EEUU y el propio mercado. Es por eso que para los próximos meses va a haber una situación cambiaria muy tensa que se va a replicar en el proceso inflacionario”, vaticinó.

Preguntado sobre qué podría aconsejarle a aquel trabajador pequeño ahorrista respecto a los meses venideros, recomendó resguardarse en el dólar. “Tristemente debo decir que no hay inversiones productivas rentables. A menos que tengan que hacer una remodelación en la casa”, por fuera de circunstancias de ese tipo “tienen que ir a inversiones financieras, y con la incertidumbre que está planteada hoy en la Argentina, si la plata no la necesita inmediatamente, yo recomiendo comprar dólares. Porque está muy tumultuoso el clima como para estar arriesgando un pequeño capital de ahorrista en la timba financiera en pesos”, afirmó Kestelboim.

La entrevista completa se puede escuchar aquí.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]