Ver y oír

Marcha en Neuquén

“Fue el gobierno”

Con una manifestación en el centro de la capital neuquina reclamaron por Santiago Maldonado a dos años del día en que desapareció. Al finalizar el recorrido se realizó un acto. Repudiaron la impunidad, pidieron por la libertad de Facundo Jones Huala y rechazaron el “servicio cívico” en Gendarmería.

David Pablo Sánchez

Un cartel con la inscripción “el gobierno es responsable, fue Gendarmería”, se destacaba en la marcha realizada en la ciudad de Neuquén a dos años de que desapareciera Santiago Maldonado en la Pu Lof de Cushamen (Chubut), y cuyo cuerpo sin vida apareció 78 días después en aguas del río, cerca del mismo territorio mapuche que había ido a defender.

La manifestación empezó al atardecer en el monumento a San Martín, recorrió hacia el norte y hacia el sur gran parte de la traza de la avenida Argentina para concluir ya en las primeras horas de la noche en el punto de inicio, con un acto que tuvo varios oradores. Entre los participantes predominaban jóvenes y adolescentes.

Quienes hicieron uso de la palabra reivindicaron la solidaridad de Maldonado con la lucha del pueblo mapuche, los derechos de esta población originaria, la responsabilidad del Estado y del gobierno de Mauricio Macri en la desaparición seguida de muerte, y una firme demanda contra la impunidad”. También reclamaron la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

Hubo reiteradas críticas al gobierno por el denominado “servicio cívico voluntario”, que inscribe a jóvenes para que reciban “educación” y “formación en valores” en los cuarteles de Gendarmería Nacional. Se trata, precisamente, de la repartición armada sindicada como responsable de la muerte de Santiago por haber reprimido una protesta mapuche el 1 de agosto de 2017, en cuyo contexto desapareció el joven.

 

Las pancartas, banderas y carteles que llevaban los participantes identificaban a organizaciones sociales, de la comunidad mapuche, estudiantiles y sindicales, así como sectores políticos de izquierda.

 

Un grupo de jóvenes, acompañados de redoblantes, entonaron durante el recorrido un cántico que resumía el motivo de la movilización y el repudio al “servicio cívico”. La estrofa decía: “Hoy marchamos por Santiago / no lo vamos a olvidar. / Ningún pibe en los cuarteles / Basta ya de impunidad”.

29/07/2016

Sitios Sugeridos


Va con firma
| 2016 | Todos los derechos reservados

Director: Héctor Mauriño  |  

Neuquén, Argentina |Propiedad Intelectual: En trámite

[email protected]